La oposición pide un pleno extraordinario en el Cabildo sobre la Escuela Insular de Música
PP, Podemos, NC y PPMajo se unen para reclamar que la Escuela "no sufra recortes de espacio en el próximo curso y se aumente la actual plantilla del profesorado"
Todos los grupos de la oposición, PP, Podemos, NC y PPMajo, han solicitado este martes un pleno extraordinario para instar al Cabildo de Fuerteventura a "no ejecutar las obras previstas en el Palacio de Formación y Congresos que reducirían el espacio destinado a la Escuela Insular de Música".
Al cierre del presente curso escolar, el Cabildo ha anunciado la reducción en un 50 por ciento del espacio que se dedica a la Escuela Insular de Música para aglutinar ahí la oferta de la Escuela de Artes y Oficios.
"Un acotamiento de espacio que provocará el descenso en el número de alumnos, el aumento de niños por aula así como empeorar la calidad de la enseñanza y la progresiva reducción del número de especialidades a ofertar", señalan.
Los grupos piden al pacto de gobierno de CC y PSOE que reubiquen en otro espacio la Escuela de Artes y, además, que se continúe las gestiones para implantar en Fuerteventura un Conservatorio Elemental, enseñanza musical reglada reconocida y acreditada académicamente tal y como ya existen islas como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
"La titulación que obtiene el alumnado de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura adolece de carácter académico alguno en tanto que se imparte como enseñanzas no regladas", señalan las organizaciones políticas.
En la propuesta de acuerdo presentada por los grupos en coordinación con padres y madres de alumnos de la Escuela Insular de Música, también piden ampliar la plantilla de profesores que permita aumentar el número de especialidades y recuperar las sedes de la Escuela Insular de Música en los diferentes municipios.
Hasta el curso 2012, la Escuela tenía un total de 34 profesores: 14 fijos y 20 temporales. En el caso de estos últimos estaban contratados por una duración determinada a tiempo completo por obra o servicio determinado. Estos profesores, los 20 temporales, eran contratados para cubrir el curso académico entre los meses de octubre y junio.
En el año 2012, 20 profesores fueron despedidos de la Escuela Insular de Música, pasando de 34 docentes a 14 profesores en la actualidad. Ese mismo año, el Cabildo de Fuerteventura pasa a declarar la Escuela como servicio público esencial y se aprueban diferentes iniciativas en el Parlamento de Canarias encaminadas a regularizar la situación de esta escuela así como a implantar la enseñanza reglada en Fuerteventura.
"La pérdida de profesores ha desembocado en un descenso notable en el número de alumnos y en la oferta formativa pese a contar con mejores instalaciones desde el año 2015, con la inauguración del Palacio de Formación y Congresos", señalan, al tiempo que destacan que mientras que en 2012 había 1.200 alumnos, en el presente curso "se inscribirán en la escuela apenas 800".
Comentarios
1 jornalero en paro Mié, 04/07/2018 - 17:57
Añadir nuevo comentario