TRIBUNALES

El abogado del mediador busca la nulidad cuestionando la entrega de sus móviles a la juez

La jueza ha rechazado la anulación y el recurso se encuentra ahora en la Audiencia

EFE 3 COMENTARIOS 12/07/2023 - 20:30

Rachid Mohamed, actual abogado del intermediario que da nombre al "caso Mediador", Antonio Navarro Tacoronte, ha solicitado que el primer letrado de su cliente, Plácido Alonso Peña Fumero, sea llamado como testigo dentro de su estrategia de anular la causa de raíz por la forma en la que se requisaron los móviles que contenían información comprometida.

Con las grabaciones, conversaciones de Whatsapp y fotografías que contenían esos teléfonos se desveló una presunta trama de cobro de sobornos en la que han sido imputados varios cargos públicos y empresarios, entre ellos el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdirector general de Ganadería del Gobierno Canario Taishet Fuentes y el general retirado Francisco Espinosa.

En principio, la juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo de la instrucción ha rechazado la anulación, por lo que el recurso se encuentra ahora en la Audiencia Provincial.

Si este tribunal aceptara a Peña Fumero como testigo, se daría la particularidad de que participaría en la causa con tres condiciones: investigado, abogado de sí mismo y testigo de otra defensa con respecto a una serie de hecho que ocurrieron el pasado 28 de enero.

Ese día, Navarro Tacoronte compareció asistido por Peña Fumero ante la juez para responder por unos cargos de un local de alterne que aparecieron en la tarjeta que compartía con el entonces director insular de deportes del Cabildo tinerfeño, Ángel Luis Pérez Peña.

Posteriormente la juez exigió la entrega de dos terminales móviles al sospechar que guardaban información muy delicada sobre las actividades de determinados empresarios y cargos públicos, por lo que había contado el propio Navarro Tacoronte.

Alonso Fumero se ha personado este miércoles en el Juzgado que instruye esta causa para que se le entregue la grabación de los 40 minutos en los que la magistrada exige que le de los dos teléfonos, que además estaban en poder de este abogado.

A partir de aquí se inició una discusión entre ambos que culminó cuando el propio "mediador" accedió entregarlos a la juez, quien acto seguido aconsejó al procesado que se buscara a otro abogado, tal y como hizo.

Peña Fumero recuerda que está expresamente prohibido que los jueces o fiscales hagan recomendación alguna sobre la defensa de los inculpados, motivo en el que también se basará la posible solicitud de anulación de la causa.

En principio, la juez no le ha facilitado hoy la grabación de lo ocurrido aquel día que supone el inicio de esta causa, pero sí lo ha hecho con los 18 tomos del sumario.

Este jueves, la ronda de declaraciones comenzará con el exconcejal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria (Tenerife) Celedonio Castor, a quien se le atribuye haber utilizado su trabajo como taxista para transportar dinero obtenido del supuesto pago de comisiones.

A continuación será la comparecencia del aún viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Barcena Argany, y después lo hará la jefa de Servicio, citados ambos en relación con la presunta prescripción de una sanción a una quesería regentada por uno de los empresarios imputados el caso.

También han sido llamados a declarar Rubén Fuentes, a quien se le investiga por los ingresos localizados en una cuenta bancaria a su nombre y, finalmente, lo hará Peña Fumero.

El abogado participó en su momento en la redacción de las alegaciones de la quesería pero su contenido iba en el sentido de pedir la anulación, no la prescripción.  

Comentarios

" Busca la nulidad" del asunto....Viendo lo que hemos visto hasta en nuestra propia isla de juicios y sentencias a políticos...puede que no tenga que esforzarse mucho en " buscar".
La jueza que lleva el caso, tuvo que dar un toque al Gobierno de Ángel Víctor, del psoe como Tito Berni, por no colaborar.
Lo mismo, buscan, ¡ y consiguen también!, la nulidad del " caso mascarillas"; o al menos, que nadie tenga que responder, inocentes, por los CUATRO MILLONES de euros que el Ejecutivo psocialista de Ángel Víctor largó, a la ligera, a unos cualquiera, para adquirir unas mascarillas que nunca llegaron.

Añadir nuevo comentario