Irma Ferrer

Exigimos un cambio de modelo económico que ponga la vida en el centro

No necesitamos varitas mágicas, necesitamos gobernantes responsables, que gestionen con eficacia lo público y defiendan el interés general frente a los intereses partidistas y de los grandes lobbies empresariales que financian la maquinaria de unos partidos políticos parasitados. Necesitamos política frente al partidismo, necesitamos dignidad frente al cinismo. Necesitamos más democracia:

Resumen del manifiesto leído el 20 de octubre de 2024, en Lanzarote:

“La clase política, lejos de escucharnos, nos ha ninguneado. Tergiversa nuestro mensaje. Busca dividirnos y enfrentarnos. Pretenden que asumamos el mantra de la polarización partidista que solo genera violencia, enfrentamiento e incomprensión. Quieren que los que pasan hambre luchen contra los que pasan sed.

Durante décadas, nos han vendido el cuento de que Canarias vivía del turismo. Que el turismo era sinónimo de progreso y desarrollo económico. Promocionaron que el pueblo canario se contentara con servir y agasajar; camareras, limpiadoras, recepcionistas, taxistas, reponedoras… nos vendieron la consigna de que el turismo era el único medio para superar los años en que los canarios nos vimos obligados a emigrar para huir del hambre y la sed. Por el camino de ese supuesto desarrollo económico se olvidaron de la naturaleza que nos da la vida, de la identidad de los pueblos, de la dignidad del ser humano.

Lo que no nos contaron es que el modelo impuesto por la vía de la corrupción y el clientelismo es un modelo depredador y cortoplacista que enriquece a unos pocos y empobrece a toda la comunidad. 

Obviaron que este modelo agota nuestros recursos esenciales para el sostenimiento de la vida. Un sistema económico que produce pobreza y contamina el aire, el agua y la tierra. El fracaso del modelo de desarrollo económico en Canarias se traduce en unos índices de pobreza, desigualdad, abuso y saqueo escandalosos.

Con más de 18 millones de visitantes al año, nuestra calidad de vida se deteriora a pasos agigantados. Tenemos los sueldos más bajos y la cesta de la compra más cara de España, una sanidad precaria, una educación deficiente, una justicia que actúa como una trituradora de gente pobre. La ironía es cruel: mientras tour operadores, grandes cadenas hoteleras internacionales, empresarios canarios y aquellos a los que llamamos representantes públicos se llenan los bolsillos, nuestra gente lucha por sobrevivir. Reclamamos un cambio de modelo económico que ponga la vida en el centro.

El fracaso del modelo económico, del hiper capitalismo es evidente en todo el planeta. El ejercicio déspota del poder ha hecho que superemos la capacidad de carga de la tierra. No hemos puesto límites al abuso, no se ha fiscalizado el deterioro de la democracia, no se ha sancionado la explotación, no se ha puesto límites a la contaminación. hemos agotado los recursos de esta generación y cada día nos alimentamos a costa del futuro. Nos estamos comiendo la vida de las nuevas generaciones.

Estamos aquí para exigir respeto a la vida. todas las vidas importan.

Exigimos

  • Exigimos la protección del aire, del agua y del territorio como prioridad de la acción pública.
  • Exigimos regeneración y fortalecimiento de la Democracia. Saneamiento de las instituciones públicas, reforzamiento de las instituciones representativas.
  • Exigimos partidos políticos renovados, democráticamente maduros y activamente comprometidos con el bienestar de la comunidad por encima de sus intereses partidistas y de la financiación de sus estructuras. Transparencia y buen gobierno.
  • Exigimos la paralización inmediata y definitiva de nuevos proyectos que supongan consumo de territorio. Ni un bloque más.
  • Exigimos la desclasificación de camas turísticas y a promoción pública de la vivienda digna para la población.
  • Exigimos el decrecimiento en términos de preservación de la vida.
  • Exigimos la paralización de proyectos que consumen suelos vírgenes, y la demolición de hoteles ilegales. La restauración de la legalidad y la recuperación del paisaje.
  • Exigimos una moratoria hotelera y vacacional real,  que se pongan en funcionamiento mecanismos de participación real de la ciudadanía en un nuevo modelo económico para Canarias que tenga como eje la capacidad de carga de las islas.

 

  • Exigimos políticas que fomenten la integración y la igualdad. Un decrecimiento justo, donde se tengan en cuenta los límites del territorio, con un reparto justo de la riqueza.

 

  • Exigimos el cumplimiento real de los mandatos constitucionales: el derecho fundamental a una vivienda digna, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la educación, a la sanidad, a la justicia social.

 

  •  Exigimos la regulación de la vivienda vacacional, limitando los usos turísticos en aquellas zonas urbanizadas que tienen ese destino. Prohibiendo el uso especulativo de la vivienda y preservando los usos residenciales en nuestras ciudades y pueblos. Protegiendo los asentamientos costeros y rústicos de la explotación turística.

 

  • Exigimos la preservación de nuestra agricultura, la protección y regeneración del suelo rústico y de las medianías para garantizar nuestra soberanía alimentaria.

 

  • Exigimos la promoción de una cultura de ahorro del agua que garantice el suministro del agua de consumo como bien esencial. Políticas de recuperación pública de la gestión del agua, inversión en la red, gestión de las aguas residuales, medidas para garantizar el agua de riego de forma prioritaria. Medidas para frenar la corrupción del ciclo del agua.

 

  • Exigimos una ecotasa real, que sea destinada exclusivamente a la conservación de los espacios naturales protegidos y que se acompañe del aumento de la vigilancia en dichos espacios, habilitando más agentes de medio ambiente. educando al usuario con limitación de usos incompatibles con la preservación de nuestra flora y fauna endémica.

 

  • Exigimos proyectos de restauración, recuperación y protección de nuestros ecosistemas, ya que éstos pueden dar puestos de trabajo de calidad y a largo plazo. Invertir en recuperar nuestros paisajes es invertir en nosotros mismos.

 

  • Exigimos tomar medidas inmediatas para acabar con los vertidos al mar que no solo están enfermando nuestros ecosistemas marinos, sino poniendo en riesgo la salud de la población.

 

  • Exigimos moratoria de carreteras, límites al uso del coche de rent a car y al coche de uso privado con fomento del transporte público no contaminante.

 

  • Exigimos independencia energética. políticas públicas que fomenten la autonomía energética del petróleo y sus derivados. Promoción y subvención de la instalación de placas solares en las azoteas de cada casa particular de modo que no se dependa de las grandes empresas energéticas.

 

  • Exigimos fortalecimiento de la función pública. Objetividad, capacidad, independencia, competencia e inamovilidad en los que deben cumplir las labores de control, intervención, secretaría, inspección y sanción frente al saqueo del erario y el abuso de poder.

 

  • Exigimos un sistema fiscal que grave al que más tiene y garantice el reparto justo de la riqueza. Revisión y fiscalización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

 

  • Exigimos dejar de usar dinero público en promocionar una industria privada como la turística que muere de éxito con un 90% constante de ocupación.

 

  • Exigimos planificación e inversión en la preparación de las islas ante los efectos del cambio climático. tenemos que invertir en retirar de la costa inundable por la subida de las mareas infraestructuras vitales: desaladoras, aeropuertos, centrales eléctricas.

Nos manifestamos a favor de la dignidad de los pueblos. Todos merecemos una vida digna. una vida que merezca ser vivida.

A favor de la protección de nuestros espacios naturales, del paisaje que forma parte de nuestra identidad.

A favor de cada especie endémica que enriquece nuestra biodiversidad.

A favor de cada enarenado, de cada hoyo y de cada bancal cultivado.

A favor de un mar limpio, sano, lleno de vida, también de nuestras costas y de la zona intermareal.

A favor de nuestra cultura, de la educación, del arte, de la música y del talento.

A favor de la igualdad, de la diversidad, de la integración.

A favor de nuestra identidad, de nuestro acento, a favor de nuestros pueblos.

A favor del respeto de las personas que viven en canarias, esas personas que trabajan limpiando habitaciones turísticas, recogiendo platos, atendiendo a una industria turística que les empobrece y explota.

A favor del futuro.

Hacemos un llamamiento a la rebelión activa y colectiva.

Cada nuevo campo de golf, cada nuevo hotel y cada ataque a nuestra naturaleza, hará que seamos más quienes luchamos.

Que el dolor que nos produce la violencia ejercida contra las personas y el territorio se transforme en energía que nos impulse a seguir luchando.

Nuestras protestas irán a más si no se toman medidas inmediatas para parar el profundo deterioro ambiental y social que está viviendo canarias.

Porque formamos parte de la tierra que habitamos y cuando la defendemos, también nos defendemos a nosotros y nosotras.

La lucha de hoy será la historia de mañana.

Canarias tiene un límite.”

Se puede ver íntegro en este enlace.

Clavijo, has demostrado tu cinismo y tu incapacidad política. No te tenemos miedo, no mereces nuestro respeto.

Añadir nuevo comentario