CULTURA

Una revista alemana publica un artículo sobre la muerte violenta entre los mahos

En Fuerteventura se encontró un cráneo del siglo XI con fracturas realizadas con algún objeto

EFE 4 COMENTARIOS 09/10/2020 - 13:04

La revista alemana “Anthropologischer Anzeiger” se hace eco de la investigación de un equipo de arqueólogos canarios que han logrado documentar el primer caso de muerte violenta entre los “mahos”, los aborígenes de Fuerteventura, tras el hallazgo de un cráneo del siglo XI con fracturas realizadas con algún objeto.

La publicación alemana dedica este mes de octubre un artículo a la arqueología canaria bajo el título: “¿Encuentro violento o pena capital? Evidencia de violencia letal en un entierro indígena de Fuerteventura (Islas Canarias, España” donde da a conocer el hallazgo y estudio realizado por la empresa Tibicena Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL en el yacimiento de La Tonina.

La arqueóloga Verónica Alberto ha liderado esta investigación para la que también ha contado con la participación de la conservadora de El Museo Canario Teresa Delgado, así como otros miembros del equipo de Tibicena.

Los investigadores han podido documentar un posible caso de violencia interpersonal o social entre los siglos XI y XII además del hallazgo de un depósito funerario “excepcional”, tanto por las circunstancias de muerte de la persona, como por la propia configuración y características de la tumba.

El cráneo pertenece a un hombre joven, (17-20 años) muy alto y de complexión robusta, que falleció por varios golpes en la cabeza y, por las características de las fracturas, parece ser que este chico fue golpeado con gran contundencia con un objeto romo.

Los investigadores de Tibicena aseguran que estas heridas son compatibles con una confrontación interpersonal, cara a cara.

Además de estas lesiones, también presentaba fracturas en la base del cráneo compatibles con un golpe propinado desde atrás, con la persona agachada y probablemente inmovilizada.

Según el artículo publicado en la revista científica, su muerte se rodeó de una violencia extrema pues la última herida que ha sido documentada en situaciones de ejecución, parece mostrar un escenario más complejo vinculado a la violencia institucional, con aplicación de la pena de muerte.

Además, las condiciones de la tumba también son atípicas: en la orilla del mar, totalmente expuesta, hecha con poco esmero y donde solo se dio sepultura a esta persona.

Los arqueólogos plantean la posibilidad de estar ante una tumba de relegación, donde al fallecido se le negó la posibilidad de enterrarse como el resto de los miembros de su grupo.

Comentarios

Es normal, ya que en Alemania y sus universidades se encuentra la mejor y mas estensa documentacion de la historia de Canarias, y no se tienen noticias de qye las universidadws canarias, el gobierno canario o el del estado hayan pedido aunque sea una copia para que conozcamos mejor nuestro prehispanico pasado.
Es normal qué, que se publiquen en Alemania? La investigación la hizo el equipo de Tibicena contratado por el Cabildo de Fuerteventura, no entiendo lo que quiere decir Hiesmo?
Pre hispano? Será Pre colonial amidi.
Los canarios y la humanidad en géneral poco saben de sus verdaderos origenes.... Libia, Egipto....Es un apena

Añadir nuevo comentario