Sensitur Fuerteventura arrancó su décima edición situando su mirada en la economía circular
Los primeros conferenciantes hablan del valor a los productos locales y la necesidad de poner el foco en la protección del campo
El Hotel Coral Cotillo Beach abrió sus puertas esta mañana, jueves 22 de junio, concretamente a las 9:00 horas, para dar comienzo a Sensitur PRO Fuerteventura. Estas jornadas de sensibilización turística y medioambiental se llevan a cabo de forma presencial y con retransmisión por vídeo streaming para una mayor conexión mundial. Bajo el lema de 'El reto de construir un destino con futuro', las expectativas en la concienciación y, en la orientación hacia un nuevo modelo turístico sostenible, son bastante altas. Y es que, como no es para menos, esta edición está siendo única y prometedora.
Natalia R. Valls y Nino Cervera, cofundadores de Cambium Sostenible, fueron los encargados de romper en hielo con una actividad. "¿Cómo es la isla sostenible con la que sueñan? ¿Qué hay en ella?", con estas preguntas, los asistentes debatieron en base a estas cuestiones. A través de una ponencia interactiva, Valls comentó que, cuando piensa en cambiar el mundo desde nuestro rinconcito, es ineludible dos consecuencias: por un lado, cambiar los discursos, tanto los nuestros propios, como los que escuchamos y, por otro lado, cambiar las acciones. "Vale más una pequeña acciones que la más grande de las intenciones", culminan.
La economía circular, al mismo tiempo que la agricultura y gastronomía de kilómetro cero, fue la baza con la que se abrió el primer sensi debate de esta jornada, a las 9:20 horas. Demian Zambrana, propietario y Director en Restaurante La Maira de Demian, abrió este debate dando valor a los productos locales que, además, proporciona en su establecimiento. "Es muy importante contar la historia que hay detrás de cada plato, darle ese valor añadido", comentó. En esta línea, Pedro Antonio Martín, propietario de Bodegas Conatvs, reivindicó la necesidad de acciones. "Estoy decepcionado, porque yo estoy intentando hacer esfuerzos desde mi empresa, pero necesitamos más", espetó. Además, desarrolló las dificultades que tiene a la hora de generar los vinos, sobre todo, la falta de agua.
Hablando de artesanía, Paula Da Cruz, miembro de la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, continuó en la línea de la reivindicación, exponiendo la problemática que sufren día a día los artesanos locales. "Las empresas de guías turísticas son un gran problema, pues somos incapaces de afrontar las comisiones altísimas que les proporcionan las tiendas comerciales a dichas empresas para que las ofrezcan a los turistas", explicó.
Siguiendo con lo artesano, pero en este caso, el queso majorero, Rayco Ramos, propietario Quesería Caprarius, aludió que, desde su punto de vista, "el sector primario y el turista está muy alejado". Asimismo, desarrolló que son pocos los restaurantes de Fuerteventura que ofrecen, realmente, productos de kilómetro cero. "Mis compradores potenciales están en Tenerife, Madrid y Gran Canaria, no en mi isla, y es una pena", reconoció. Para culminar, alzó la voz para reclamar apoyo de los políticos para fomentar el valor de lo local.
Para terminar, Jacob Negrín, Presidente de la Asociación Ecogavía, pone el foco en la valoración y protección del campo, "hay que apoyar a las empresas y personas que hacen las cosas bien", incidió. Lola Rodríguez de Azero, CEO en Senda Ecoway, moderadora de esta mesa, destacó, al finalizar, la importancia de que "no hay turismo sin sostenibilidad".
"Fuerteventura: naturaleza salvaje, paisajes imposibles, biodiversidad...y turismo responsable", fue la segunda ponencia de este evento, en la cual, Tony Gallardo, experto en espacios naturales y reservas de la biosfera, desarrolló todos y cada uno de los desafíos sostenibles de la Isla. "El 2% del espacio de la Isla esta urbanizado, el resto es espacio natural", expuso Gallardo, y, eso pone encima de la mesa la importancia que le damos a la naturaleza desde Fuerteventura. Además, "un 40% es reserva de la biosfera", declaró.
El cuidado de los paisajes fue otro de los temas que desarrolló el experto, e hizo una clara diferencia entre los paisajes vivos y los muertos, aclarando que el objetivo, además del estético, es conseguir la funcionalidad de las tierras. Para terminar, apuntilló que "los paisajes también son inteligencia y, sobre todo, sensibilidad, para que no se pierda el atractivo". Gallardo cerró su intervención sosteniendo que "podemos recuperar, incluso, lo que hemos perdido".
Para culminar esta primera parte de la jornada, se desarrolló la inauguración institucional del evento, en el cual, David Fajardo Junckersdorf, concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, mostró su agradecimiento por la realización de un evento sostenible en su municipio y, como no, destacó el gran camino que tiene el turismo y el medioambiente en La Oliva. "Se nos llena la boca hablando de sostenibilidad, pero UNELCO sigue echando humo", reivindicó Antonio Hormiga, presidente de Asofuer (Patronal Hotelera de Fuerteventura), en su discurso. Para terminar, Roberto Barreiro, director general en Coral Hotels, aprovechó para recalcar que el atractivo de La Oliva es la magia del pueblo. Asimismo, se mostró agradecido por la elección de su establecimiento para el desarrollo del evento.
La aplicación directa de los ODS en las empresas y en el destino turístico que impliquen a toda la cadena de valor y agentes del sector ese primer desafío de Sensitur. Por otro lado, la economía circular en empresas y pymes y autónomos implicando al sector primario; la gestión de residuos y reciclaje integral dentro del destino; gestión y planificación de la eficiencia energética en un destino y, por último, la comunicación Inter-direccional sostenible y promoción, son todos los desafíos de esta jornada.
Añadir nuevo comentario