DESTACAMOS

Sale la Ley para Cofete, que regulariza el pueblo hasta los límites que tenía en 1994

La norma establece una delimitación gráfica del caserío, pero los tribunales han advertido del riesgo de que se produzca un “brío urbanístico” si se categoriza como asentamiento

M.R. 1 COMENTARIOS 22/10/2024 - 08:46

El anteproyecto de Ley para regularizar la situación urbanística de Cofete contempla una “delimitación” gráfica de la zona tal y como “se encontraba el diseminado edificatorio en el año 1994”.

En aquel año se aprobó la Ley de Espacios Naturales de Canarias, que fue el origen de los problemas legales de Cofete. A pesar de ser el primer asentamiento de la Península de Jandía y estar poblado desde las primeras décadas del siglo XIX, la citada norma no recogió el caserío de Cofete.

En el año 2009, con la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial, se trató de corregir la situación y se declaró compatible con el Parque Natural de Jandía, con “carácter excepcional”, el “asentamiento rural preexistente de Cofete”.

Sin embargo, no se incorporó un mapa que recogiera la descripción gráfica de Cofete ni su delimitación. Ahora, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en manos de Manuel Miranda, ha sacado a información pública un anteproyecto de ley para aprobar de forma específica la “delimitación gráfica” de Cofete.

El objetivo es “dotar de seguridad jurídica” tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Jandía, dos documentos que están en elaboración.

En 1994 no se contempló en la Ley de Espacios Naturales y en 2009 se recogió Cofete en la Ley de Medidas Urgentes pero no se fijaron sus límites

La nueva ley delimitará “con carácter transitorio” el “ámbito físico” de Cofete hasta que se aprueben los mencionados instrumentos de planeamiento, que son los que llevarán a cabo la “ordenación pormenorizada” del asentamiento “más acorde para la protección de este espacio natural protegido”.

Según el anteproyecto legislativo, “la delimitación propuesta se ciñe de manera estricta y rigurosa” a cómo era Cofete hace 30 años, cuando se aprobó la Ley de Espacios Naturales, “utilizando criterios materiales de las edificaciones existentes mediante el empleo de ortofotos del año mencionado”.

Ortofoto de 1994 con la delimitación gráfica de los límites de Cofete, incluida en el anteproyecto de ley.

Condenas por construir

La situación urbanística de Cofete, que está considerado totalmente como suelo rústico de protección natural, ha provocado que obras en las edificaciones hayan derivado en expedientes de infracción, tramitados habitualmente por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN).

También se han producido varias sentencias en la jurisdicción penal, con condenas por delitos contra el medio ambiente por la ejecución de obras en el paraje protegido. Los vecinos llevan años reivindicando que se regularice el pueblo, cuya superficie no llega a los 62.000 metros cuadrados, de los que la mayoría no están construidos.

El peligro del “brío urbanístico”

De forma paralela, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha frenado la declaración, por vía judicial, la categorización de Cofete como “asentamiento rural”, lo que permitiría a la empresa Dehesa de Jandía, del grupo Lopesan, dale a esa propiedad, “con características de latifundio”, un “renovado brío urbanístico”.

Las fuentes jurídicas consultadas apuntan a que ese es uno de los inconvenientes que pueden surgir en el proceso legal para delimitar el caserío de Cofete: que se dé vía libre a la colmatación del núcleo, habilitando en el futuro la construcción de nuevas edificaciones.

Comentarios

UN GRAN ERROR!! que ya sabemos a quien favorece. Asi vamos por estas tierras, antaño llamadas afortunadas

Añadir nuevo comentario