ECONOMÍA

RIU activa el expediente de regulación de empleo y convoca a la plantilla del Oliva Beach

Desde la plantilla se culpa del ERE al Gobierno central, que “es el que está provocando que se vayan familias a la calle, con la que está cayendo en el sector turístico de Fuerteventura”

Protesta en agosto pasado a las puertas del hotel.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/02/2020 - 07:46

La empresa RIU ha convocado a la plantilla del hotel Oliva Beach para el próximo 25 de enero con la intención de activar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que ha amenazado desde el año pasado si no obtenía la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para la reforma del establecimiento, que se encuentra en dominio público.

Adrián Fernández, de la plataforma Salvar el Oliva Beach, señaló que el miércoles los representantes de la plantilla recibieron la notificación de RIU para una reunión tras la cual, en principio, se empezaría con la tramitación del ERE.

La intención de RIU es alegar pérdidas económicas para reducir el volumen de la plantilla, que ronda los 380 trabajadores, un 70 por ciento de los cuales son de carácter fijo, indican desde el comité de empresa.

“Teníamos esperanza de que llegase la cordura y esto no pasara”, afirmó el portavoz de la plataforma Salvar el Oliva Beach, que ha anunciado, al igual que el Ayuntamiento de La Oliva, la interposición de medidas legales contra los responsables del ministerio por “daños y perjuicios”.

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha iniciado el procedimiento para revisar de oficio la concesión del dominio público marítimo terrestre de la que disfruta RIU con el argumento de que existen vicios de nulidad.

La decisión de la directora general de Costas, Ana Oñoro, ha sido que hasta que no se resuelva el expediente de revisión de oficio de la concesión no se contestará a la petición de licencia de RIU para reformar el Oliva Beach.

Los representantes de la plantilla del Oliva Beach consideran que en el ministerio “está claro que están actuando, al menos, arbitrariamente”, y defienden que se decida sobre el proyecto de reforma de forma independiente, al margen del expediente sobre la revisión de la concesión del dominio público, “y que al final decida un juez”.

“Si un tribunal dice, en ocho o nueve años, que hay que desmantelar el hotel, seremos los primeros en ayudar a hacerlo, pero que lo diga un juez, no Hugo Morán [secretario de Estado de Medio Ambiente] o Ana Oñoro [directora general de Costas]”.

Angustia en la plantilla

Adrián Fernández aseguró que este jueves, al conocerse entre la plantilla la inminente visita de los responsables económicos de RIU para empezar con el expediente de regulación de empleo, “hay personas que se han angustiado mucho”.

Desde la plantilla se culpa del ERE al Gobierno central, que “es el que está provocando que se vayan familias a la calle, con la que está cayendo en el sector turístico de Fuerteventura, algo que es inconcebible y que solo ocurre aquí”.

Fernández reclamó más implicación al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, del que dijo que le está “evadiendo desde hace tiempo”. Aunque el ERE afecte solo a los trabajadores temporales ya sería “una injusticia”, argumentan desde la plantilla, que consideran, no obstante, que RIU no procederá al cierre total del Oliva Beach.

Añadir nuevo comentario