ACTUALIDAD

Podemos llevará al pleno la creación del I Plan de Igualdad de Fuerteventura

La formación morada recuerda que esta una iniciativa quedó en el tintero tras el cambio de gobierno

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 25/11/2021 - 10:29

La moción de la formación morada demanda una mayor implicación del Cabido Insular en esta área para incentivar acciones que protejan a las mujeres de Fuerteventura de la violencia machista. "Creemos que la creación del I Plan de Igualdad Insular será indispensable para poner en marcha iniciativas para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género", expone el consejero Andrés Briansó.

Este plan recogería varios objetivos como incluir la perspectiva de género en todas las áreas del Cabildo Insular; crear acciones para la prevención y atención a las mujeres y menores en riesgo o víctimas de las violencias machistas, y aumentar la dotación presupuestaria para crear iniciativas reales y efectivas desde las instituciones.

"La crisis de la Covid-19 ha supuesto un aumento del 40 % de las llamadas realizadas al 016 y las mujeres han sufrido -aún más si cabe- la convivencia con sus maltratadores", ha dicho el consejero de la formación morada. Además, el plan debería tener en cuenta la necesidad de que las instituciones estén alerta y preparadas ante cualquier posible crisis, tanto la de la Covid-19 como posibles crisis futuras, ya que los datos indican un aumento de la violencia machista cuando se dan este tipo de circunstancias. Así ha sido también en el caso de nuestra vecina La Palma que, desde que iniciaron los confinamientos para resguardarse del volcán, las llamadas al 016 también han sufrido un aumento considerable.

Respecto a esta iniciativa, Pau Quiles declara que "Fuerteventura nunca ha tenido un plan de igualdad y el compromiso del pacto anterior era sacarlo adelante. Tras la moción de censura, esta iniciativa -junto a muchas otras- quedó en el tintero y el actual gobierno no ha mostrado interés en rescatarla".

Las cifras “alarmantes” indican la necesidad de reforzar las políticas para la protección de las mujeres: según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida. El 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. En los últimos doce meses, 374.175 mujeres (1,8%) ha sufrido violencia física y/o sexual de su pareja actual o pasada. El 96,9% de las mujeres que han sufrido violencia física/o violencia sexual, manifiestan haber sufrido también algún tipo de violencia psicológica o económica. 1.118 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde el 1 de enero de 2003 y el número de menores que han quedado en situación de orfandad por esta violencia asciende a 330.

La formación morada insiste en que la violencia machista no es un problema privado, es un problema estructural, una violación de los derechos humanos y que debe ser abordado desde las instituciones. Por lo tanto, requiere de unas políticas fuertes que pongan freno a la violencia, que reconozcan los derechos de las víctimas y se traduzcan en recursos para la mayor prevención y protección posible.

Añadir nuevo comentario