Natalia Évora traslada la “inquietud” por las obras inacabadas del CEIP Gran Tarajal
La diputada solicitó que las obras se realicen en horario no lectivo, la instalación de baños modulares y la ampliación del personal del servicio de limpieza
La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Educación para trasladar la preocupación de los padres y madres del CEIP Gran Tarajal debido a las reformas de acondicionamiento de este centro educativo que siguen sin estar finalizadas.
Se trata de una ejecución que se inició en agosto y que debía finalizarse durante el presente mes de febrero. Sin embargo, según avanzó Évora, dicha actuación ha adquirido una prórroga, hasta mayo de este año, para finalizar las obras. La diputada ha trasladado los problemas planteados por las familias del centro, así como se preocupó por el nuevo calendario de ejecución de estas.
Entre ellos, la diputada destacó que "varios baños se están reformando a la vez y siguen sin estar disponibles para su uso, así que el resto de los baños habilitados son insuficientes para todo el alumnado del colegio". "También se están dando algunas dificultades con el personal de limpieza, que, por las obras, hace que las instalaciones no se encuentren en las mejores condiciones", añadió la diputada majorera. En este sentido, Natalia Évora insistió en que "es prioritario el refuerzo en este servicio".
Por otro lado, la parlamentaria explicó que las obras de acondicionamiento de los patios se han iniciado "por el único patio techado del centro", lo que perjudica el bienestar del alumnado, especialmente, en las horas de recreo, comedor, etc. Además, se está realizando el pulido del pavimento del patio en cuestión, generando contaminación acústica y nubes de polvo, "obligando a llevar mascarilla a las personas que padecen problemas respiratorios", subrayó Évora.
Por todo ello, Natalia Évora solicitó, para dar respuesta a las demandas de las familias del centro, que las obras se realicen en horario no lectivo para minimizar el perjuicio para la salud del alumnado en lo referente a los ruidos y el polvo. Además, otro de los reclamos es la instalación de tantos baños modulares para suplir los que se están reformando, así como la ampliación del personal del servicio de limpieza.
Para llevar a cabo estas acciones, la parlamentaria nacionalista planteó al consejero responsable de Educación, Poli Suárez, analizar la posibilidad de dotar de una partida económica y los mecanismos necesarios para que puedan hacer frente a gastos de este tipo, "ya que estamos ante una situación extraordinaria derivada de las dificultades de ejecución de la obra", argumentó.
"Entendemos que las obras muchas veces sufren retrasos no imputables a la administración, pero se debe buscar mecanismo para que perjudique lo menos posible a la comunidad educativa del CEIP Gran Tarajal", concluyó Natalia Évora.
Residencia de estudiantes de Gran Tarajal
Durante su intervención, la diputada aprovechó para preguntar sobre las acciones que se tienen previstas para la antigua residencia de estudiantes de Gran Tarajal. En anteriores ocasiones, Évora Soto ya ha trasladado "el mal estado" en el que se encuentra dicha infraestructura.
"Se debería aprovechar ese espacio para hacer un centro que integre todas las necesidades que plantea la comunidad educativa del CEIP Gran Tarajal", señaló la diputada en su discurso. Para Évora es "momento de planificar", para que no vuelva a suceder "lo que está pasando con estas obras, sino que se organicen de tal manera que no afecte al normal funcionamiento del centro".
Añadir nuevo comentario