Más de 75 grupos, productoras y profesionales de la cultura de Fuerteventura denuncian el “abandono institucional”
Critican que la Consejería de Cultura del Cabildo solo programe actividades online y con “muy pocos profesionales del sector”
Más de 75 grupos, productoras y profesionales relacionados con el sector de la cultura en Fuerteventura han denunciado el “abandono institucional” que aseguran que sufren, que se suma al “futuro incierto” que se les avecina.
“La preocupante situación actual” que atraviesan les ha llevado a que surjan diversas reuniones y “futuras movilizaciones para poder desbloquear el delicado e inaudito periodo que vive dicha industria, fruto de la Covid-19 y acentuada por el escaso interés” de las instituciones de la Isla.
Desde el sector de eventos culturales y de ocio de Fuerteventura se sostiene que el mismo está representado por cerca de un centenar de empresas, “que generan más de 1.000 empleos directos e indirectos”. Se trata, insisten, en “más de un millar de familias, todos ellas sin ingresos o afectados por un ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) que finaliza en muy pocos días,”, con la incertidumbre de saber qué ocurrirá “después”.
Así, los profesionales de la Isla dedicados a la cultura, un colectivo que incluye a artistas, grupos, bailarines, empresas de sonido, iluminación, logística, productoras, miembros de seguridad, técnicos, montadores, además de profesionales de los ventorrillos o atracciones, se ven afectados “de manera más incisiva por la falta de una voluntad clara de reactivar la actividad cultural” que, “a día de hoy”, en Fuerteventura es totalmente “telemática”.
En ese sentido, resaltan que “mientras la agenda cultural en otras Islas ya puede considerarse bastante activa, desde la Consejería de Cultura de Fuerteventura se han programado actividades culturales solo en el terreno telemático, eso sí, implicando a muy pocos profesionales del sector durante el actual estado de alarma”.
El grupo de profesionales que se ha organizado considera que la actividad online es “una iniciativa acertada para el periodo del confinamiento”, pero “se aleja de la nueva realidad que permite el uso de espacios culturales y la organización de eventos”, utilizando como “complemento” las ventajas de la retransmisión online. Desde el sector se reclama “reactivar cuanto antes” la actividad cultural, “con el beneplácito de las autoridades competentes”.
Terrazas llenas y auditorios cerrados
Desde el sector exigen a las instituciones de la Isla que “aclaren las medidas y pautas” a las que deben atenerse, adecuar los espacios culturales a “las nuevas necesidades” y que “reabran cuanto antes”, delimitando además “aquellos espacios al aire libre donde poder realizar espectáculos”.
“Nadie pone en duda que lo primero a tener en cuenta es la salud de las personas y la ayuda a los más necesitados”, señalan en un comunicado, pero destacan la contradicción de que playas, terrazas y otros espacios públicos pueden disfrutarse respetando las normas “pero los auditorios y otros lugares con aforo suficiente para eventos no se han adaptado a las nuevas circunstancias y permanecen cerrados”.
Mantener partidas
En el sector también llama la atención la decisión de los ayuntamientos de “dejar bajo mínimos las partidas destinadas a Festejos para destinarlo de manera íntegra a Servicios Sociales”.
"En Fuerteventura los espacios de titularidad pública, como auditorios o el Palacio de Congresos, siguen cerrados y sin planes de volver a la actividad, algo incompresible"
“Algo que sucede también”, aseguran, “en las cuantías con las que cuenta el Cabildo para la organización de eventos culturales propios, así como las fijadas al apoyo institucional de iniciativas privadas”.
En ese sentido, destacan que por ejemplo los clubes deportivos “siguen recibiendo dinero público a modo de subvención, con presupuesto intacto y hoja de ruta definida”. “¿Por qué en el ámbito cultural no hay ni ayudas, ni activación, ni hoja de ruta?”, se preguntan.
Fuerteventura sin cultura
Los grupos y profesionales del sector aseguran que “siempre con la máxima de volver a la actividad primando la seguridad de artistas, trabajadores y público, Fuerteventura contempla atónita como en otras islas ya se programan decenas de actividades culturales públicas y privadas”, desde conciertos a presentaciones de libros o monólogos.
Además, añaden que buena parte de esos eventos culturales se están desarrollando “principalmente de artistas canarios que han revitalizado en islas como Gran Canaria y Tenerife parte del sector, con la respuesta generosa y responsable de la ciudadanía”.
“Mientras tanto, en Fuerteventura los espacios de titularidad pública, como auditorios o el Palacio de Congresos, siguen cerrados y sin planes de volver a la actividad, algo incompresible para los profesionales majoreros”, concluyen.
Añadir nuevo comentario