MIGRACIONES

La secretaria de Estado elogia la acogida que se presta a los migrantes en Fuerteventura

Hana Jalloul ha visitado el albergue de Tefía gestionado por Cruz Roja y las dependencias de la congregación evangelista Misión Cristiana Moderna

Foto: Carlos de Saá.
EFE 7 COMENTARIOS 14/02/2020 - 14:23

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha manifestado tras visitar los dos albergues que acogen a quienes llegan en patera a Fuerteventura que su impresión ha sido "bastante positiva" y se ha mostrado contenta por el trato que se les presta a estas personas "tan necesitadas y que han pasado por travesías muy duras".

Jalloul ha viajado hasta Fuerteventura junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para conocer la realidad migratoria de la isla y visitar los dos centros que acogen a los inmigrantes llegados en pateras: las dependencias de la congregación evangelista Misión Cristiana Moderna y el albergue de Tefía, gestionado por Cruz Roja.

La secretaria de Migraciones ha conocido los dos albergues de Fuerteventura tras visitar ayer en Gran Canaria otras instalaciones similares de Cruz Roja, CEAR y Cruz Blanca y asistir a la reunión que celebraron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Jalloul ha explicado a los periodistas que el motivo de la visita es "tomar nota para actuar en consecuencia" con la intención de mejorar el tema habitacional además de activar una serie de medidas, aunque no ha concretado en qué se basarán.

De la mano del pastor de Misión Cristiana, Ángel Manuel Hernández, y del representante de Cruz Roja, Gerardo Mesa Noda, Jalloul ha conocido la situación en la que se encuentran las dependencias de estas dos ONG que atienden a los inmigrantes llegados en patera en los últimos meses a Fuerteventura.

En estos momentos, Cruz Roja acoge a 204 personas, 87 de ellos hombres alojados en el albergue de Tefía, el resto (mujeres y menores) se encuentran repartidos en pisos en Puerto del Rosario y en un complejo hotelero de Caleta de Fuste. Por su parte, Misión Cristiana Moderna alberga a unas 120 personas, todos ellos hombres.

La secretaria de Estado de Migraciones ha asegurado que regresa a Madrid contenta por la actitud "tan positiva" que tienen los inmigrantes, quienes le han trasladado que "se sienten bien atendidos y contentos por la visita".

Asimismo, ha agradecido la labor y el esfuerzo de las organizaciones que están prestando el servicio ante esta situación de emergencia humanitaria.

Ha explicado que el motivo de la visita es "la preocupación" que hay por Canarias por parte del Gobierno central, "conocer su situación y tomar el pulso ante esta emergencia humanitaria".

Asimismo, ha reconocido que, aunque hay que realizar "cambios importantes", la tarea que se está realizando en la isla con la acogida es "muy buena" a la vez que  ha alabado el trabajo "muy bueno,  bien realizado e ingente porque ha sido en tiempo récord".

Ayer unas 80 personas se manifestaron en Puerto del Rosario para exigir al Ministerio del Interior que no reabra el CIE de El Matorral, pedir una acogida digna y denunciar cómo muchas de las personas que llegan en patera carecen de asesoramiento jurídico y desconocen la posibilidad de solicitar protección internacional.

La secretaria de Migraciones ha señalado que se está haciendo un estudio sobre todo esto y se presentará un plan estratégico con una serie de recomendaciones con las que se trabajará en consecuencia, pero "primero habrá que hacer una composición de lo que está pasando".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), que ha acompañado a la secretaria en la visita a Misión Cristiana, ha adelantado que pondrán a disposición de las organizaciones no gubernamentales, "todos los recursos y más para que se pueda acoger a los inmigrantes".

Mientras la secretaria de Migraciones ha declinado hacer declaraciones respecto a la posibilidad de reabrir el CIE de El Matorral, Acosta ha asegurado que "no se descarta".

"Se tiene es que dar una solución habitacional adecuada, no sé si CIE o no, pero hay que cumplir con el marco normativo establecido, pero nadie está descartando ninguna solución", ha señalado Acosta.

El presidente majorero ha reconocido la necesidad de unas dependencias adecuadas para, llegado el caso, y si fuera necesario "se dé la asistencia adecuada a estas personas que no vienen buscando más que una oportunidad".

Por último, ha lamentado los "brotes racistas y xenófobos" que se están produciendo en una isla como Fuerteventura marcada también por la emigración de sus habitantes. 

Comentarios

Los traficantes de Personas Africanas son las ONGs!!!. Dinerito, dinerito. Hay que ayudar en los paises de origen y no trasladar los problemas a los ciudadanos europeos. Si en España hay un 14% de paro, como leches el mercado laboral va a absorber a toda esta marabunta que nos está llegando. Con mis impuestos me NIEGO, antes LOS MIOS. que no nos engañen las ONGs, y perroflautas de extrema izquierda...
Tan bien, tan bien y espléndida es la acogida, que está produciendo un EFECTO LLAMADA ESPECTACULAR: de año a año se multiplica por no se sabe cuánto la llegada de inmigrantes.
Para ver cómo son acogidos los inmigrantes en esta isla, acuden, prestos, ministros/as, secretarias/os y el Gobierno en pleno si es preciso, a FUERTEVENTURA, mientras que para hacer lo mismo respecto al desastroso sistema de la sanidad pública (Y otros males) padecido por los majoreros, los habitantes de la isla, naturales e inmigrantes, no viene nadie, ni un ujier ... ni se lse espera...
¿Y del Gobierno de Madrid, no viene aunque sea un botones, a ver la "acogida" que tenemos los habitantes de la isla, naturales e inmigrantes naturalizados, por ejemplo, en materia de SANIDAD, DEPENDENCIA... etc, durante años, años y años?
Seria bueno que también se pusieran "todos los recursos y mas" para atender a los majoreros. Por cierto, veo a Domingo Fuentes en la foto, a ver cuando se pasa por las oficinas de la SS para que vea los problemas que tenemos los que necesitamos acudir a ellas.
Dejen de confundir racismo y xenofobia con indignación por que no me parece justo que hablen de esa forma cuando tengo una madre que cobra de pension 340€ y encima es lo que paga de alquiler harta ya de pedir ayudas y siempre le son denegadas cuando ella no tiene adsolutamente nada y aquí ver como le dan ayudas al todos los que llegan olvidándose de los que nacieron y trabajaron aquí.
La acogida que se presta a lo inmigrantes ilegales; a los legales que se jodan, como los nacionales.

Añadir nuevo comentario