Tras cerca de hora y media debatiendo sobre la legalidad o no de votar sobre la continuidad de Jose Juan Herrera, finalmente se ha llevado a cabo la votación en la que solo el concejal Manuel Travieso lo ha hecho a favor de pedir la renuncia del edil
La oposición exige al edil condenado por acoso sexual que entregue el acta “por dignidad”
Tras cerca de hora y media debatiendo sobre la legalidad o no de votar sobre la continuidad de Jose Juan Herrera, finalmente se ha llevado a cabo la votación en la que solo el concejal Manuel Travieso lo ha hecho a favor de pedir la renuncia del edil
La oposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fuerteventura, ha exigido al concejal condenado por acoso sexual a una asesora municipal, José Juan Herrera Martel, que entregue su acta “por dignidad” y ha criticado al grupo de gobierno por no haber pedido perdón a la víctima a pesar de la sentencia condenatoria.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, condenó al concejal de la Agrupación de Electores a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena como autor de un delito continuado de acoso sexual.
Poco después de conocerse la sentencia, el alcalde de la capital, Juan Jiménez (PSOE), anunció que “ante la gravedad de los hechos” el equipo de gobierno tomaba la decisión del cese en las competencias de forma “inmediata” que se corresponden con las áreas de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios. Sin embargo, Herrera Martel ha continuado con el acta de concejal.
La decisión fue calificada de insuficiente por parte de los partidos de la oposición (Partido Popular, Coalición Canaria, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Gana Fuerteventura), por lo que pidieron la celebración de un pleno extraordinario para solicitar a José Juan Herrera Martel que entregara su acta de concejal y abandonara la Corporación.
Finalmente, el pleno se ha celebrado este viernes, con la ausencia de Herrera Martel y en medio de graves acusaciones por parte de la oposición al alcalde y a la concejala del grupo de gobierno Peña Armas (Ciudadanos), que siempre ha defendido la versión del concejal condenado, y a la edil Lilian Concepción (Podemos).
El secretario del Ayuntamiento, al inicio de la sesión, leyó un informe jurídico en el que se señalaba que el acuerdo que se proponía llevar al pleno para su votación no se ajustaba a la ley, ya que la reprobación de un edil no es competencia plenaria.
Tras cerca de hora y media debatiendo sobre la legalidad o no de votar, finalmente se ha llevado a cabo la votación en la que solo el concejal Manuel Travieso (Agrupación de Electores), lo ha hecho a favor de pedir la renuncia del concejal, mientras que nueve concejales del grupo de gobierno (PSOE, Ciudadanos y Podemos) lo han hecho en contra.
Los cuatro concejales de Coalición Canaria, los cuatro del Partido Popular y Mayra Marichal de AMF se han abstenido, a pesar de que habían sido quienes convocaron la celebración del pleno.
Antes de la votación, el portavoz de CC, Manuel Miranda, ha manifestado que “no se sostiene” la presencia en el Consistorio de un concejal condenado y ha pedido a Herrera Martel que “por dignidad” entregue el acta.
Por su parte, Fernando Enseñat, del Partido Popular, ha acusado al grupo de gobierno de protagonizar “el episodio más indigno” que ha vivido el Ayuntamiento “poniendo en duda la palabra de una mujer que sufrió acoso sexual” por parte de un concejal.
Enseñat ha arremetido contra la concejala de Podemos y responsable del área de Igualdad, Lilian Concepción, a la que ha acusado de no ponerse del lado de la víctima a pesar de que “da lecciones, con camisetas en defensa a la mujer”, pues en este episodio “no ha tenido una sola palabra de ánimo” hacia la acosada.
Concepción ha pedido la palabra para recriminar las palabras del concejal popular al que ha recordado que su partido ha apoyado a Vox, una formación que niega la existencia de la violencia de género, y ha acusado a los populares de preocuparse solo de las mujeres “blancas y europeas” y no de las inmigrantes que llegan a Europa víctimas de la violencia de género o de la mutilación genital.
La concejala ha apuntado que “lo menos que importó fue la víctima, ya que nunca me contaron, a pesar de que había dos concejales que aseguraban saberlo, que esta mujer estaba sufriendo una situación de acoso”, pues “hubiera hecho todo lo posible para evitarle todo ese sufrimiento”.
Mayra Marichal, del Grupo Mixto, ha acusado al equipo de gobierno de “dar la espalda a las mujeres de la isla” y ha criticado que se hiciera “caso omiso” al Instituto Canario de Igualdad cuando pidió el cese del concejal, tras hacerse pública la denuncia.
Desde el PSOE han lamentado las faltas de respeto que algunos de los concejales de la oposición han vertido contra el alcalde y las concejalas Peña Armas y Lilian Concepción.
Comentarios
1 Bernardo Lun, 25/07/2022 - 01:31
Añadir nuevo comentario