MEDIO AMBIENTE

La Oliva rechazó por su impacto el camping en El Cotillo que el Cabildo declaró de “interés”

La instalación privada en Piedra Playa despierta una oleada de críticas de colectivos sociales y ecologistas después de que el Cabildo respaldase el proyecto turístico

Terrenos en El Cotillo donde se pretende instalar un camping turístico. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 13/01/2021 - 07:26

Aumenta la presión social contra el camping privado en El Cotillo. Tras su declaración de “interés público y social” por parte del Cabildo de Fuerteventura se han intensificado las críticas de colectivos sociales, vecinales y ecologistas contra el proyecto, que ocuparía unos 11.500 metros cuadrados en el entorno de Piedra Playa, en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Cabildo justifica su respaldo al camping, promovido por el empresario Juan Carlos Umpiérrez, residente en Gran Canaria, por su “uso turístico”, sostiene que serviría de freno a la “proliferación” de la acampada libre por la costa y llega a utilizar como argumento la pandemia de coronavirus, para evitar aglomeraciones de personas con la intención de pernoctar en áreas del litoral sin control.

El Ayuntamiento de La Oliva destacó en un informe técnico que la actividad de camping se encuentra entre las “prohibidas” en el suelo rústico protegido elegido por el promotor para instalarlo, en la zona conocida como El Mallorquín, y que, por tanto, “no cumpliría con el planeamiento municipal” en vigor.

En las alegaciones presentadas por el Consistorio norteño en el trámite de información pública, se opuso al camping porque alteraría “la tranquilidad de las aves” en esa zona protegida por la Unión Europea como consecuencia del “aumento del tránsito de vehículos” y la presencia continua de personas.

El emplazamiento quedaría dentro del área de protección de aves, declarada en 1989, de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio, que se extiende a lo largo de 7.285 hectáreas.

En el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Oliva, añade el Ayuntamiento en sus alegaciones, se quiere habilitar un espacio para camping, pero “en las cercanías del propio pueblo, cerca de la conocida urbanización Cotillo Lagos”, una localización que no afecta a ninguna Zona de Protección de Aves.

El Ayuntamiento norteño alegó que alteraría “la tranquilidad de las aves”

Además, agrega la institución municipal, las “tradicionales acampadas” en puntos de la costa norte se pretenden “delimitar y regular” con la Demarcación de Costas y el Cabildo.

Las alegaciones fueron presentadas en la etapa del anterior alcalde, Isaí Blanco, pero no consta en el expediente del Cabildo un pronunciamiento distinto desde el Ayuntamiento norteño. Eso sí, en 2015 la entonces alcaldesa, Claudina Morales, suscribió una carta de apoyo.

En las alegaciones municipales se destaca que el camping tampoco cumple con los preceptos sobre la de la nueva Ley del Suelo de Canarias, invocada para tramitar el proyecto. La legislación autonómica abre la puerta siempre que se den “razones imperiosas de interés público de primer orden” y cuando “no existan soluciones alternativas”.

Y, sobre la “importancia ornitológica de la zona”, una de las bases del camping, el Ayuntamiento destaca que “muy probablemente” lo que suceda si se instala es “un perjuicio cada vez mayor para la biodiversidad de toda la zona”.

Voluntad del consejero

La declaración de “interés público y social” del proyecto no es el último paso para que se convierta en realidad. El informe de la técnico de Ordenación del Territorio del Cabildo incide en que, además de cumplirse las condiciones de Patrimonio, al ubicarse un yacimiento en los terrenos en los que se ubicaría el camping, el promotor también debe obtener “la autorización correspondiente del Consejo Insular de Aguas”. Por último, sería necesaria la licencia municipal.

Un informe del Cabildo señala que basta para avalarlo “el criterio del consejero”

La propia declaración de interés público y social puede ser un instrumento permeable a la arbitrariedad política. En su informe jurídico, la jefa del Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo, Lucía de León, afirma que no existe una “prohibición expresa” en el Plan Insular a la instalación del camping.

Y concluye: “Si el criterio del consejero del Área de Infraestructuras, Territorio y Sector Primario fuera considerar la existencia de interés público y social del proyecto, procedería la declaración de interés público y social”. Se da la circunstancia de que quien firma esa declaración fue Sergio Lloret (AMF), que ya no forma parte del grupo de gobierno.

Críticas sociales

Frente a la luz verde otorgada por el Cabildo al polémico proyecto se ha activado la plataforma social Salvar El Cotillo, que denuncia que el camping supondrá “la invasión de caravanas y coches en un hábitat de la hubara” y dentro de un área de protección para especies en peligro de extinción. En las pasadas navidades llevaron a la sede del Ayuntamiento unas simbólicas cartas a los Reyes Magos en contra de una instalación turística “en una zona extremadamente delicada”.

Colectivos como la asociación de vecinos Tarek Taca o el colectivo Cotillo Joven, Ecologistas en Acción, Seo-Birdlife y ciudadanos a título particular se han opuesto al proyecto. “No podemos declarar un interés social de una actividad privada, inicialmente presentada como ecológica, para turismo experto en aves, en una zona de protección ambiental, que luego se convierte en un camping para 200 personas en una zona de playas peligrosas, sin acceso pavimentado”, señala Luz Marina Rodríguez, de Cotillo Joven.

Las críticas contra el proyecto tienen principalmente cariz medioambiental, pero también hay objeciones por razones particulares: José Luis Hierro denuncia que las parcelas son suyas, heredadas de un familiar, Juan Tomás Chacón, que las adquirió en 1967.

Comentarios

NO al camping del Cotillo que autorizo el TRANSFUGA de Lloret. El interes natural, patrimonial y paisajistico lo desautorizan. A ver cuando nos va a entrar esto en la cabeza. La salud esta antes que el dinero. Umpierrez ponte a trabajar y olvida los pelotazos
Por suerte para el municipio de la Oliva y para la isla de Fuerteventura, este puede ser el último acuerdo adoptado por el exconsejero de Ordenación el Territorio del Cabildo Insular de Fuerteventura en su controvertida andadura política, este tipo de resoluciones “irresponsables” adoptadas al margen de los intereses de la ciudadanía y del territorio, al final han de tener el fin que se merecen, su condena y su desestimación. Y tengan muy en cuenta estos “burdos aprendices” la enorme “desafección” hacia la acción política que este tipo de irresponsabilidades genera en la necesaria protección de nuestro medio natural y en el bienestar de la población.
Mas alla de las protecciones de naturaleza medio-ambiental es necesario tener en cuenta que cualquier instalacion en paisajes virgenes merman la magia de esta isla y destrozan nuestros panoramas incomparables los cuales que nos diferencian de forma tan unica en el mercado turistico.
Si, les dejamos los paisajes vírgenes,y mágicos a cuatro fumaos, que vienen a jugar con el nar, mientras los majoreros miramos para Canaria
Pobreza y más miseria para Fuerteventura.Un plan perfecto para que el gremio de los campistas puedan disfrutar de esta Isla y los "cuidadores" de Fuerteventura se niegan.Sigamos con este sinsentido de hipeprotección de la isla,y veremos donde estamos en 20 años.Ojo,no se confundan,estoy completamente a favor de protección,pero de esta manera NO.Añadir que NO soy campista, soy majorero y como quiero a mi isla,me gustaría que los demás que deciden venir a mi isla a disfrutar,sea el caso del camping,tengan un lugar ordenado y regulado para ello.Mala noticia para el desarrollo se Fuerteventura.Proteccion Sí pero ordenada y Desarrollo también y de la misma manera.
Azarug toda la razón!!! Aquí cuando escuchan la palabra privado, ponen el grito en el cielo. La hipocresía en esta isla no puede más. Veo como se están cargando la isla y va a peor. Por el enchufismo que lleva callando bocas durante años. Es verdad que el Cotillo necesito un buen camping regulado, en el que dejen de acaparar playas por costumbres. La gente para una cosa es naturalista y para sus cosas se han olvidado. Por qué todos los coches o motos de los chavales del norte. Eso no molestan a la aves. En fin!!!

Añadir nuevo comentario