POLÍTICA

La dimisión de Cerdeña se hace efectiva y abre la puerta a una moción de censura a Acosta

Blas Acosta le agradece "los servicios prestados" como consejero pero en el pleno ya insinúa que habrá un nuevo gobierno en marzo

Al fondo, Sergio Lloret, compañero de Marcelino Cerdeña y de la futura consejera Sandra Domínguez. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 29/01/2021 - 10:24

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha tomado conocimiento este viernes por la mañana de la dimisión de Marcelino Cerdeña como consejero de la institución, lo que abre la puerta a una moción de censura al presidente Blas Acosta.

Con la dimisión de Cerdeña, que no acudió al pleno, entrará previsiblemente en el Cabildo majorero como consejera Sandra Domínguez, actual diputada autonómica que se presentó por Nueva Canarias y ahora es no adscrita.

Con la entrada de Domínguez en la Corporación insular se habilitaría la posibilidad de que se formulase una moción de censura, con su voto sumado a los siete de Coalición Canaria y los cuatro de Partido Popular.

El resto de consejeros del pleno no pueden votar una censura porque ya firmaron la que apartó a la ganador de las elecciones, la nacionalista Lola García (CC), de la presidencia.

Blas Acosta agradeció a Marcelino Cerdeña, a su vez alcalde de Betancuria, "los servicios prestados" como consejero en la Corporación insular, en la que se ocupó de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante la sesión plenaria, Acosta se refirió en varias ocasiones a la posibilidad de un nuevo gobierno que salga de una hipotética moción de censura en su contra y apuntó que los partidos que pueden apartarle de la presidencia ya habrían preguntado incluso la fecha del primer pleno ordinario de esa nueva etapa, si se concreta, que sería el 26 de marzo.

La renuncia de Cerdeña, ratificada este viernes, se produjo después de que él y el consejero Sergio Lloret no se presentaran el 22 de diciembre al pleno en el que iba a aprobar los presupuestos de 2021.

Su ausencia impidió sacar adelante las cuentas de 2021 y derivó en la retirada de áreas a los dos consejeros. Además, dejó al equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) en minoría, lo que le ha obligado a buscar consensos con la oposición para intentar redactar un nuevo proyecto de presupuesto que prevé aprobar el próximo 17 de febrero.

¿Quinta moción de censura?

Con la renuncia de Cerdeña se abre la puerta a una posible moción de censura, que sería la quinta en las instituciones de Fuerteventura del presente mandato, en el caso del Cabildo a manos de Coalición Canaria, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura.

Las otras se produjeron en el Cabildo a principios de mandato y en los ayuntamientos de Tuineje, Pájara y La Oliva.

De presentarse y prosperar la moción de censura, Fuerteventura tendría un tercer presidente del Cabildo en año y medio de mandato.

Al término del pleno, los portavoces políticos han intentado esquivar las preguntas sobre la moción de censura.

"Dar estabilidad"

Lola García ha señalado que lo importante ahora es “dar estabilidad a la isla y sacar adelante los presupuestos que se merece la ciudadanía”. 

García ha apuntado que ahora llega el momento de sentarse con todos los grupos “ver acuerdos y qué es lo mejor para la isla”, al tiempo que ha vuelto a denunciar “el ninguneo” del presidente Blas Acosta, que “no ha contado para nada con la oposición”.

Próxima semana

Por su parte, el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, ha adelantado que, “probablemente, la próxima semana tendrá más información" sobre posible acuerdos de gobierno.

Ha insistido también en que lo importante es “lo que se está echando de menos: equipo y coordinación, algo que hasta el momento no ha habido porque se ha preferido la "unilateralidad".

Comentarios

Empieza la pelea de perros, por un sueldito sin trabajar. No importa el daño qué hagan a los majoreros y Fuerteventura, el caso es vivir del cuento, Ahora empezarán a comerse unos a otros, porque no dan para más, siguen siendo animales, por poder, por dinero por ser, sin tener cabeza ni siquiera personas...
A esos políticos les voto el pueblo por eso pueden hacer todo eso, y les ampara la ley. Otra cosa es que uno esté de acuerdo o no, cosas que se debería de pensar antes de votar, y si no después a fastidiarse.
Vergüenza de politica en fuerteventura,dejen acabar a los que están,y si son tan buenos los de la oposición el pueblo les votará,pero el nivel es muy bajo.solo quieren sillon,sueldos,enchufes a los que me votaron y a esperar a las elecciones a coger los votitos de los enchufes y pasarlo bien otros 4 años.Yo personalmente no votaré más y espero que muchos majoreros hagan lo mismo
Si se presentara una moción de censura, correrían grave peligro los insularistas de Nueva Canarias de GC, junto con los medianeros de Podemos, que estarían condenados a una hipotética desaparición del espectro político en Fuerteventura y muy probable en Canarias, salvo en su seudo Gran Canaria, que es probable que queden los residuos de lo que surgió como una revancha en contra del Nacionalismo en Canarias, liderado por CC-PNC.
"Crónica de una moción anunciada" alguien debería plantearse si realmente es el momento para una moción de censura, si cuando aún no han transcurrido dos años desde que se iniciara este gobierno en el Cabildo se puede hacer una valoración de hechos y resultados, y sobre todo cuando algunos de los que censuran se han pasado 40 años gobernando y los resultados todavía están por ver... Aparte de los enchufados y los dilemas entre Punta Gavioto o La Hondura, Tindaya sí o no, y otros debates existenciales que siempre acaban en nada ???
Deberían ser considerados PPP, como los perros, es decir Políticos Potencialmente Peligrosos y llevar bozal, así correríamos menos riesgos.
Estoy conforme con Anónimo pero con un matiz. Los que están ahora entraron con un golpe de estado o moción de censura a la presidenta más votada. Ahora recogen lo que siembran. No se pueden aferrar a los sillones bajo precio. Se hace justicia.

Añadir nuevo comentario