La capital majorera modifica 19,7 millones del presupuesto para “grandes inversiones”
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario utiliza el remanente de tesorería
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó inicialmente este lunes en pleno una modificación de créditos del presupuesto en vigor, en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito, para la aplicación a cargo del remanente de tesorería para gastos generales “que repercutan en grandes mejoras” e “inversiones” para el municipio capitalino.
"Por ello, y dada la existencia de gastos que no pueden demorarse al ejercicio siguiente, surge la necesidad de mejora de infraestructuras estratégicas municipales como las instalaciones deportivas y centros educativos, la necesidad de mejora y adaptación de canalizaciones, así como para la reactivación de la economía local”, señala el alcalde, Juan Jiménez.
El primer edil también asegura que los fondos se destinarán a “la atención de colectivos vulnerables, profundamente afectados por la crisis sanitaria actual”, lo que “hace imprescindible y urgente acometer por parte de este equipo de gobierno municipal determinadas actuaciones para paliar su impacto económico y social en el municipio de Puerto del Rosario".
En ese marco, se encuentran actuaciones como la renovación de todos los parques infantiles del municipio, “debido a los incumplimientos en materia de seguridad, ya que un municipio como Puerto del Rosario, que tiene el sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) y tiene tan en cuenta a la infancia, no puede tener sus parques infantiles en este estado”. Para esta intervención se invertirán 2,8 millones.
Además, se procederá a la mejora de canalizaciones, mobiliario, pavimentación y accesibilidad de diversas zonas del municipio por casi 2,9 millones, lo que incluye las zonas de El Charco, Fabelo, El Matorral y Los Pozos, además de mejoras en los caminos rurales de distintos pueblos como Guisguey, Tetir, Los Estancos y La Asomada, por importe de 750.000 euros.
Por otra parte, como “medida urgente y necesaria para garantizar la protección social de la ciudadanía del municipio de Puerto del Rosario, y más tras el impacto social y económico derivado de la pandemia mundial, se añade una cantidad de 300.000 euros, destinados a ayudas de emergencia social para el municipio”.
Asimismo, añade Jiménez, “se activan acciones que generen un impulso comercial o iniciativas culturales que enriquecen el municipio y generan dinamismo económico, atrayendo a visitantes, como el desarrollo del Festival TANIT o la puesta en marcha de los centros de interpretación de los Hornos de Cal o la Molina de La Charca, el Museo de Historia de Tetir” o “la puesta en valor del terreno del antiguo terreno de la DISA junto al Palacio de Congresos, entre otros”, por valor de 2,6 millones de euros.
También se refuerzan partidas como las de las destinadas a ayudas a las instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo con una cantidad de 100.000 euros, “ante la necesidad de fomentar el uso y desarrollo de energías sostenibles, así como por la alta demanda por parte de usuarios respecto a la convocatoria de 2020”.
Se añade, además, un suplemento en la cantidad de 200.000 euros para la línea de ayuda y fomento al sector empresarial, “a fin de cubrir el importe destinado a las ayudas convocadas a trabajadores autónomos afectados por Covid”, así como se incluye un crédito extraordinario de 765.291 euros para la mejora de zonas industriales, “ya sea bajo el marco de un proyecto de alumbrado público en las mismas, como mejora de accesos y acerados, entre otras”. Respecto a la línea de ayuda al alquiler, se añade un suplemento en la cantidad de 160.000 euros.
Para acciones de dinamización comercial se conceden 250.000 euros y 14.000 euros en convenios con las asociaciones de comerciantes, y se contemplan 203.046, euros para la mejora del transporte colectivo urbano o la mejora de infraestructuras educativas por valor de 400.000 euros, y actuaciones que garanticen “la igualdad de oportunidades del alumnado del municipio a través de actuaciones de promoción de la igualdad por 500.000 euros”, 60.000 euros para el fomento del sector primario, o 245.200 euros para reforzar el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento a través de nuevas contrataciones que redunden en una mejora de dicho servicio.
“A su vez, en aras de seguir avanzando en estos tiempos de pandemia en materia de Participación Ciudadana, es preciso dotar a cada barrio y cada pueblo de todas las instalaciones y rehabilitaciones de centros cívicos necesarios para el esparcimiento, la dinamización y la creación de comunidad en el municipio, se propone habilitar una partida destinada a actuaciones en pueblos y barrios por 90.000 euros, entre otras”, concluyó Jiménez.
Añadir nuevo comentario