El concejal denuncia la “deslealtad” del alcalde por quitarle competencias en un expediente y por dejar “en entredicho” la transparencia en el Urbanismo de Pájara
Graffigna carga contra Armas: le acusa de reunirse en solitario con grandes propietarios para el Plan General sin “transparencia”
El concejal denuncia la “deslealtad” del alcalde por quitarle competencias en un expediente y por dejar “en entredicho” la transparencia en el Urbanismo de Pájara
En su escrito de dimisión, presentado este lunes, Miguel Ángel Graffigna (CC), hasta ahora concejal de Urbanismo de Pájara, acusa al alcalde, Pedro Armas (AMF), de puentear “con descaro” su labor en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación de Pájara. Graffigna renuncia a sus áreas pero sigue como concejal.
Graffigna resalta las “continuas y frecuentes reuniones” del alcalde, en solitario, “con distintos empresarios, propietarios de grandes bolsas de suelo y promotores inmobiliarios” del municipio de Pájara.
En esos encuentros, se estarían “fijando objetivos y soluciones urbanísticas sin ningún tipo de comunicado ni información de los asuntos que se tratan o negocian al responsable del área de gobierno responsable de Urbanismo y Planeamiento”, según el responsable político del Plan General.
Para Graffigna, el alcalde está “dejando en entredicho la transparencia que debe subsistir tanto en un procedimiento administrativo de este calado, como en el pacto político firmado en pos de la gobernabilidad insular”.
El que ha sido hasta este lunes concejal de Urbanismo recuerda “la traba histórica del municipio de no contar con un planeamiento actualizado”. No obstante, subraya que la elaboración del nuevo Plan General “camina adecuadamente dentro de los plazos establecidos”.
Graffigna también resalta que “la problemática situación endémica de la recepción de las diferentes urbanizaciones”, aunque señala que “se está en negociaciones avanzadas de recepción en muchos casos”.
Esta situación del urbanismo de Pájara, explica el cabeza de lista de CC en las últimas elecciones, “hace que no sea posible el otorgamiento de grandes licencias urbanísticas, cuestión que parece que la alcaldía olvida cuando ataca a la Oficina Técnica Municipal ante una posible falta de ‘efectividad’ administrativa”.
El detonante de la dimisión ha sido, según Graffigna, la retirada de competencias acordada por el alcalde de Pájara para un expediente en concreto, relacionado con la instalación de una torre de medición meteorológica, “como instalación previa que viabilizara la posterior colocación de aerogeneradores eólicos en el mismo emplazamiento”.
“Clara deslealtad”
El hasta ahora responsable de Urbanismo resalta que se tomó la decisión de retirarle las competencias “de forma unilateral” por el alcalde, “sin haber consensuado ni tratado con el grupo de gobierno municipal la conveniencia de acometer dicha instalación, ordenando de forma urgente y prioritaria la emisión de informes preceptivos”, justo en un momento en el que se están abordando la planificación insular de equipamientos energéticos.
Graffigna destaca que la retirada de competencias para ese expediente carece de los “requisitos” para llevarla a cabo, “sin motivar convenientemente dicha decisión”, a través de una “forma de actuar” que califica de “arbitraria” y “una clara deslealtad al pacto político” entre CC y AMF.
Así, el también exalcalde de Pájara subraya que en el pacto se dejaba claro que “cada área de gobierno tenía sus responsabilidades, delegaciones y atribuciones”, y se recomendaba que, “en la medida de lo posible, no hubiesen intromisiones injustificadas para no crear malos entendidos”.
Graffigna denuncia que la citada retirada de competencias “no ha sido un caso aislado sino un acto más del sistemático ninguneo” al que asegura que el alcalde le ha sometido a él y a “todo el personal” de Urbanismo, “puesto que son continuas las intromisiones en la labor de trabajo” del departamento, con “órdenes urgentes y prioritarias a técnicos, juristas y al personal administrativo”.
“Descalificaciones insultantes”
El exconcejal de Urbanismo acusa al alcalde de efectuar “críticas y descalificaciones insultantes” al personal de la Oficina Técnica “sobre su ineficacia e ineptitud”, algo que, dice, es “de general conocimiento, puesto que vecinos, empresarios, restante personal municipal y partidos políticos insulares han podido hacerse eco de las mismas”.
También acusa a Armas de vender la idea, con “engaños y argucias”, de que en los cuatro meses que lleva de concejal de Urbanismo el departamento “se ha convertido en un desastre y que impera la anarquía en la forma de trabajar”. Al contrario, Graffigna asegura que en mayo estaban sin contestar el 24 por ciento de los documentos con registro de entrada, un volumen que se había reducido al cinco por ciento en agosto.
Además, agrega, se “ha observado un cambio positivo en el ambiente de trabajo y en la forma de relacionarse entre el personal en la Oficina Técnica Municipal, siendo totalmente diferente” a cuando Pedro Armas llevaba el departamento, “en el que claramente se palpaba una crispación y malestar continuo entre toda la plantilla”.
En cualquier caso, considera que es “evidente” que para alcanzar la “optimización” del Área de Urbanismo es necesario dotarla de medios materiales y humanos, máxime cuando hay bajas laborales que no han sido cubiertas. El exconcejal de Urbanismo recuerda que solicitó “como primera medida” la contratación de dos arquitectos, que se encuentran disponibles para su incorporación “inmediata” a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de La Oliva.
[Nota de la Redacción: Por error, se informó de que Miguel Ángel Graffigna dejaba el Ayuntamiento de Pájara, pero solo renuncia a sus áreas delegadas y continuará como concejal]
Comentarios
1 Juan Lun, 27/09/2021 - 21:31
2 Luis del Pozo Lun, 27/09/2021 - 23:05
3 Anónimo Mar, 28/09/2021 - 10:16
4 Anónimo Mar, 28/09/2021 - 10:19
5 Salitre luis Mar, 28/09/2021 - 16:17
Añadir nuevo comentario