Fuerteventura y Cabo Verde reanudan sus lazos de cooperación para impulsar sus economías

El Cabildo y la Cámara Municipal de Boavista retoman el acuerdo para favorecer fundamentalmente a los sectores primario y terciario

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/09/2021 - 17:27

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha recibido la visita oficial de una delegación de la isla de  Boavista (Cabo Verde) con la que Fuerteventura tiene suscrito un convenio de cooperación para desarrollar actuaciones que favorezcan el desarrollo socioeconómico de ambas comunidades.

La agenda de trabajo, que se extenderá hasta el miércoles con el recibimiento de la delegación caboverdiana, encabezada por el presidente de la Cámara Municipal de Boavista, Claudio Mendoza, y una reunión en el Salón de Plenos del Cabildo, a la que siguieron varias visitas a organismos públicos insulares.

El objetivo principal de este encuentro es avanzar en el acuerdo de cooperación que ambas instituciones suscribieron en el año 2018, fundamentalmente en los sectores primario y terciario.

En el encuentro celebrado en el Salón de Plenos  estuvieron presentes, por parte del Cabildo la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Sostenibilidad Ambiental, Lola García Martínez; el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez Vera; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, David de Vera Cabrera; la consejera de Turismo, Jessica de León Verdugo; el consejero de Residuos y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez Cabrera, y el consejero de Cultura, Rayco León Jordán.

Por la delegación caboverdiana acompañaban al presidente de la Cámara Municipal, Claudio Mendoza,  el presidente de la Asamblea Municipal y diputado nacional de Boavista, Walter Evora, y los consejeros de Agricultura y de Turismo, Cooperación Internacional y Cultural, Joa Méndez y Nadia Santos, respectivamente.

Este acuerdo de colaboración entre Fuerteventura y  Boavista comenzó a gestarse hace una década, si bien no se formalizó hasta finales de 2018, aunque no se ha podido retomar hasta ahora debido a la COVID. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, manifestó la voluntad de la institución insular de "prestar nuestro apoyo a Boavista en el sector primario, principalmente en la construcción de una planta forrajera para el ganado caprino y en la puesta en marcha de una escuela náutica, al tiempo que también Fuerteventura podrá aprender de Boavista en aquello que nos lleva ventaja como es el soterramiento de toda la línea de alta tensión". El presidente insular agradeció también la colaboración que ha prestado siempre Cabo Verde a las empresas canarias que se han instalado allí y se congratuló de que convenios de cooperación como éste "impulsarán las relaciones futuras".

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Boavista, Claudio Mendoza, mostró su satisfacción por esta visita y manifestó que "es el momento de fortalecer este convenio" en sectores como la agricultura, la pesca y la cultura que "complementen y crezcan junto al sector del turismo". Y como primeros pasos a dar estarían  la construcción de una planta forrajera para las cabras y de un centro náutico desde el que fomentar los deportes náuticos entre los jóvenes de esta isla, que tiene una población que ronda los 12.000 habitantes.

El presidente de la Asamblea Municipal de Boavista, Walter Evora, declaró que Fuerteventura es "un modelo que queremos seguir y  venimos para impulsar compromisos antiguos y para aprender de vuestra experiencia y de los buenos ejemplos", entre los que citó la gestión  y tratamiento de residuos.

La vicepresidenta primera del Cabildo y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, resaltó el parecido que tienen Fuerteventura y Boavista. "Son islas hermanas, y esperamos reforzar ese memorándum en el sector primario y en residuos" y añadió que "no sólo van a aprender de nosotros sino también nosotros de ustedes, como en el tendido eléctrico soterrado, tan necesario para una isla sostenible". La consejera agradeció también la colaboración establecida con Cabo Verde para el proyecto de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes,  Claudio Gutiérrez, mostró también su disposición a colaborar  desde su área. "Somos

Islas que  vivimos de cara al mar y debemos aprovechar esos recursos para impulsar deportes náuticos", mientras que el consejero de Aguas, David de Vera, les introdujo en los diferentes frentes en los que se está trabajando en Fuerteventura "que ha dado pie a tener un sector ganadero más destacable que el  agrícola".

En el encuentro intervino también la consejera  de Turismo, Jessica de León, quien aseguró que "tenemos muchas estrategias que compartir, no solo porque  seamos un destino maduro, sino porque  tras este periodo Covid hay que abrir otras estrategias para encarar este nuevo panorama".

Por su parte, el consejero de Residuos  y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, resaltó el esfuerzo económico realizado en reciclaje, "aunque debemos trabajar más en concienciación".

El intercambio de experiencias en los ámbitos turístico y cultural es otro de los objetivos de este acuerdo de cooperación, y en eta línea la consejera de Turismo de Boavista, Nadia Santos,  manifestó que "es el momento de aproximar y fortalecer nuestros lazos. Tenemos un gran potencial en turismo, que no queremos que sea de masas, sino más exclusivo y respetuoso con el medio ambiente". Asimismo, se refirió a la gran riqueza cultural que ofrece esta pequeña isla.

"Queremos aprender de la experiencia de Fuerteventura  tanto en turismo, como en cultural, y en el sector primario", apuntó.

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco de León, agradeció que la cultura se incluyera en esta agenda de trabajo porque "es un buen vehículo para conocer y establecer relaciones con pueblos hermanos".

Para conocer sobre el terreno el trabajo que se está realizando en Fuerteventura, la delegación de Boavista visitará el Patronato de Turismo, la Escuela Náutica Insular, el complejo ambiental Zurita, y la Granja Experimental de Pozo Negro.

Comentarios

jajajajajajaja

Añadir nuevo comentario