Fuerteventura tuvo 424 víctimas de violencia de género en el último año
El consejero Víctor Alonso considera "inadmisible una sola víctima" y subraya el compromiso de la Corporación insular con la concienciación y la radicación de la violencia de género
La Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura que dirige Víctor Alonso, ha realizado el balance del año 2020 en materia de Igualdad y Víctimas de Violencia de Género.
La Red de Insular de Centros y Servicios Especializados en la Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, ha informado de que atendió durante el pasado año un total de 424 casos de víctimas de violencia de género en la isla majorera, correspondiendo 325 de esos casos a mujeres que sufrieron alguna situación de violencia de género, y 99 el número de menores afectados por esta lacra.
Desde el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) durante 2020, se atendieron a 158 víctimas de violencia de género, de las que 132 corresponden a casos de mujeres y 26 a casos de menores.
En cuanto a los recursos de acogida, de enero a diciembre de 2020 se dio cobertura a un total de 43 mujeres y menores víctimas de algún tipo de violencia de género. En el Centro de Acogida Inmediata se atendieron a 22 víctimas de violencia machista; mientras que el recurso de la Casa de Acogida, ofreció asilo y asistencia especializada a 21 mujeres y menores.
Con respecto a años anteriores, se ha observado un mantenimiento en el número de casos atendidos desde la Red Insular, ya que el año 2019 cerró con un total de 412 casos de víctimas de violencia machista. En cuanto a las atenciones del DEMA durante el año 2019, la cifra se situó en idéntica cifra a la del 2020, 158 víctimas de violencia machista.
Aumento de la conflictividad
El Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género señala que no se ha producido un gran aumento de casos durante la situación de Estado de Alarma por el COVID-19 con respecto al mismo periodo de años anteriores porque “las circunstancias sociales y personales de muchas mujeres y madres imposibilitaba la denuncia de su situación”, al haber procedimientos judiciales suspendidos, darse la convivencia durante 24 horas con el agresor, situaciones de pérdida de empleo y aumento de la dependencia económica.
Sin embargo, sí se constató un aumento de la conflictividad intrafamiliar durante el periodo del estado de alarma debido, además de los factores antes mencionados, a la falta de habilidades y recursos personales, tanto de madres y padres como de menores; la situación de confinamiento completo y prolongado en el hogar o la falta o pérdida de recursos económicos.
Comentarios
1 Manipuladores Sáb, 06/03/2021 - 08:53
2 Anónimo Lun, 08/03/2021 - 09:04
Añadir nuevo comentario