Elena Moreno, la bombera que conquista las olas del mundo
Tiene por delante el gran desafío de participar en las pruebas de Marruecos y Brasil
Se vino a Canarias hace más de una década con la intención de compaginar sus estudios con una de sus grandes pasiones: el mar y la aventura. Desde hace cinco años, Elena Moreno reside en Fuerteventura, donde en la actualidad tiene su trabajo como bombera del Cabildo y disfruta de las excelentes condiciones que tiene la Isla para la práctica del wingfoil. Casi sin esperarlo, hace unos meses ganó la primera prueba del circuito mundial en la modalidad de olas, y ahora se prepara para completar la temporada en Marruecos y Brasil.
“Desde que era una niña he practicado surf en la costa de Cádiz”, relata Elena Moreno. “Siempre he estado evitando el viento, hasta que descubro la disciplina del wingfoil y ahora tengo que buscar el viento para poder practicarlo”, explica. Se adaptó rápido la andaluza a las condiciones de un deporte que está casi naciendo y que cada vez cuenta con un mayor número de participantes.
Sin duda, Fuerteventura reúne unas condiciones idóneas para entrenar y seguir mejorando cada día. “Normalmente, entreno en la costa norte de la Isla”, comenta la deportista, quien asegura que “afortunadamente, la vida laboral y deportiva se compaginan a la perfección” y esta disciplina le viene “muy bien” para “estar en forma”, lo que aprovecha para su profesión. Cuando no le toca guardia como bombera le encanta “estar en el agua”. “Soy una amante de todos los deportes y planifico la semana dependiendo de las condiciones de viento”, asegura.
A pesar de los buenos resultados obtenidos en las pruebas disputadas, Elena Moreno se toma el wingfoil como “un hobby”. “Vivir solo del deporte y en este caso de uno que todavía es minoritario, es todo un sacrificio personal”, señala. Y añade: “Para competir hay que conseguir los apoyos económicos necesarios”. Por ello, se toma el deporte como una apasionada más, sin ponerse metas y disfrutando del momento para seguir mejorando.
Victoria en Cabo Verde
La primera etapa del circuito de olas del Campeonato Mundial de Wingfoil se celebró en Isla de Sal, en Cabo Verde, una prueba en la que Elena Moreno logró la victoria, y se impuso a grandes favoritas como la estadounidense Moona Whyte o la joven española Nía Suardíaz.
Afincada en la Isla desde hace una década, es bombera del Cabildo
“Tuve la suerte que las condiciones en Cabo Verde fueron muy similares a las de Fuerteventura, y todas las horas en el agua y en zonas rocosas me sirvieron para arriesgar más que mis rivales”, explica la rider, quien asegura que tenía “ese punto de seguridad y de arriesgar a la hora de la verdad”.
Una victoria que no estaba dentro de sus planes y que le abre las puertas para luchar por el Campeonato Mundial de Wingfoil, competición a la que esta temporada aún le quedan dos etapas, en Marruecos y Brasil.
En el momento de la victoria, asegura, no da tiempo de procesar lo que ha logrado. “En verdad, lo practico porque me apasiona”, insiste. “El deporte ha sido siempre una herramienta para canalizar todas las emociones, me gustaría hacer una buena temporada, pero no me lo pongo como reto para tener menos presión”, resalta.
Bombera y deportista
“Me gustaría que los jóvenes majoreros estuvieran más ligados al mar”
Elena Moreno es una apasionada del deporte y también de su profesión como bombera del Cabildo de Fuerteventura, y confiesa que “ambas pasiones se complementan”. “Cada jornada tengo que gestionar muchas emociones, mientras que el deporte me permite descargar toda esa energía y recargar pilas para seguir en el día a día”, por lo que se convierte en una válvula de escape. También destaca los “valores” que se van adquiriendo en el deporte con los años.
Le gustaría contar con más apoyos para el gran desafío que tiene por delante de participar en las pruebas de Marruecos y Brasil, y poder culminar la temporada con todas las opciones de alcanzar un gran resultado. En material deportivo cuenta con la ayuda de la marca Cabrinha, y también valora el apoyo que le aporta la empresa Salada Fuerteventura, siendo fundamentales para poder sufragar parte de los gastos que conlleva este deporte al máximo nivel.
Retos
Elena no es ambiciosa en cuanto a los retos que se plantea a nivel personal de cara al futuro y tiene una visión mucho más amplia de su deporte que los resultados a corto plazo. “Me gustaría que los jóvenes majoreros estuvieran más ligados al mar”, subraya. “Mucha gente de fuera acaba en Canarias, como es mi caso, atraídos por los deportes de agua”, destaca Elena. Por ello, solicita “un mayor impuso a los deportes de agua en la Isla”. “Tenemos unas condiciones muy buenas y a nivel turístico ofrece muchas posibilidades”, concluye.
Comentarios
1 Calla Mar, 03/09/2024 - 10:54
Añadir nuevo comentario