Las principales inversiones son en carreteras pero para demandas de la Isla en centros educativos o sanitarios solo se recogen partidas económicas reducidas
El presupuesto para Fuerteventura: 110 millones pero con puntos débiles
Las principales inversiones son en carreteras pero para demandas de la Isla en centros educativos o sanitarios solo se recogen partidas económicas reducidas
El proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 está sobre la mesa. Fuerteventura tiene asignados, inicialmente, 110 millones de euros, unos siete millones más que para este año. Sobre el papel, las cuentas para la Isla mejoran, pero una parte significativa de los fondos están asignados a programas genéricos que a su vez tienen que concretarse. Y para demandas recurrentes en centros educativos o sanitarios se recogen partidas económicas reducidas, lo que augura que no pasarán de la fase de proyecto en el próximo ejercicio. Estas son las principales claves:
01. Acelerón en carreteras. La principal inversión para el próximo año del Gobierno canario en Fuerteventura será el tramo de autovía entre Caldereta y Puerto del Rosario, con más de 28,6 millones de euros. Ya en el presente ejercicio la asignación superaba los 23,6 millones de euros para el principal proyecto de inversión en marcha. Además, se asignan 900.000 euros para la autovía entre Costa Calma y Pecenescal, que entró en funcionamiento al completo en diciembre de 2019, después de una ejecución que se prolongó durante nueve años y costó unos 44 millones de euros.
En las cuentas también se reflejan los fondos para elaborar los proyectos de nuevos tramos del Eje Norte a Sur de carreteras. Así, este pasado mes de septiembre se adjudicó por algo más de un millón de euros el diseño de la futura autovía entre el entorno de la zona industrial de El Cuchillete y el enlace de Matas Blancas, con un trazado de 23 kilómetros. En el presupuesto aparecen 706.000 euros, pero no está previsto que se liciten las obras el próximo año.
En cambio, donde sí se dota de una partida como para empezar los trabajos de ejecución es en el proyecto de la autovía entre el Aeropuerto y Pozo Negro. Se le asignan 6,8 millones de euros en total. En marzo se adjudicó el proyecto de la carretera y desde Obras Públicas se insistió en que ya contaba con la declaración de impacto ambiental favorable. A falta de que las cifras definitivas se pongan sobre la mesa, se estima que el coste de ejecución, con un trazado de algo más de 18 kilómetros, rondará los 150 millones de euros. La autovía enlazará con el aeropuerto, con El Castillo, con Las Salinas del Carmen y con Antigua.
02. Escasa inversión en Sanidad. Pese a todas las demandas sociales de mejora de la calidad de la sanidad en Fuerteventura, en el presupuesto del próximo año, que ha empezado el trámite de aprobación en el Parlamento, la inversión global en infraestructuras no llega a los 2,2 millones de euros. Prácticamente la mitad la consume la partida habitual para obras, reformas y equipamientos de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla.
La inversión global en infraestructuras sanitarias no llega a los 2,2 millones
En cambio, para el consultorio local de El Castillo, una importante localidad turística y residencial, apenas se consignan 30.000 euros. Los reiterados problemas con el suelo han demorado durante años este proyecto. Con el Centro de Atención Especializada (CAE) del sur de Fuerteventura ha sucedido algo similar. En marzo, el Ayuntamiento de Pájara anunció la cesión de 12.160 metros cuadrados en La Lajita y el Gobierno pinta en el presupuesto 590.000 euros, que no completarían la inversión necesaria, que se desconoce oficialmente.
Para el segundo centro de salud de Corralejo se asignan 344.476 euros, pero la Consejería de Sanidad todavía no ha adjudicado ni siquiera la elaboración del proyecto, por un tercio de ese presupuesto. Para el futuro centro de salud de El Matorral se recogen 60.500 euros, para la tramitación inicial. Y el resto de inversiones son de escasa entidad: 25.000 euros para el consultorio de Tuineje, 50.000 para la reforma del de Morro Jable, 30.000 euros para El Cotillo o 25.000 para acondicionar el de Tarajalejo.
03. Letra pequeña con el agua. Fuerteventura está en emergencia hídrica pero, al menos por lo detallado en el presupuesto, no se esperan grandes aportaciones del Gobierno de Canarias: 305.000 euros para elaborar un proyecto de desaladora en el sur de la Isla, un millón para ampliar la estación depuradora de aguas residuales de Puerto del Rosario y 1,5 millones para infraestructuras de regadío. Eso sí, en el articulado del presupuesto se deja abierta la posibilidad de ampliar los fondos y “financiar las inversiones necesarias para atender emergencias hídricas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote”, con ingresos no previstos o sacando el dinero de otras partidas, siempre que no se comprometa “la financiación de la comunidad autónoma”.
Para proyectos hidráulicos se recogen menos de tres millones, aunque se abre la puerta a más
04. El eterno Palacio de Justicia. Una vez que ha sido descartada la construcción del Palacio de Justicia en la trasera del acuartelamiento de Puerto del Rosario, en la avenida Manuel Velázquez Cabrera, una operación urbanística recogida en el Plan General que tumbó DISA en los tribunales, la ubicación escogida es un solar de 3.000 metros cuadrados del Cabildo en la calle Juan de Bethencourt. En el presupuesto de 2024 aparecen 400.000 euros, pero falta por aclarar el proyecto. En 2018 se resolvió un concurso de ideas para el edificio, pero en el emplazamiento ya descartado.
05. Modestas partidas en Educación. Con la finalización del colegio de El Castillo no se prevén, para el próximo año, la construcción de nuevos centros educativos en la Isla. La principal partida, de 943.000 euros, se destinará al CEIP Francisco Navarro Artiles de Puerto del Rosario. También hay 367.000 euros para mejoras del CEIP Gran Tarajal, 158.000 para el IES San Diego Alcalá en la capital o 35.000 para el CEIP Poeta Domingo Velázquez de El Matorral.
06. El cajón de sastre. Las cuentas también recogen para Fuerteventura una serie de cuantiosas partidas que habrá que ver cómo se ejecutan. Se trata de programas de los que se beneficiarían, en algunos casos, empresas privadas. Es el caso de uno de desarrollo energético, dotado con 18,5 millones, o de otro de dos millones para eficiencia energética de establecimientos alojativos. También hay seis millones para un programa de Educación para equipamiento informático (E-Inclusión y conexión se llama el programa), o 1,8 millones para la observación en altura (RETECHFor se denomina el proyecto, vinculado al Parque Tecnológico).
Comentarios
1 Anónimo Mié, 08/11/2023 - 17:00
2 CC Y PP Jue, 09/11/2023 - 17:45
3 Totoroto Sáb, 11/11/2023 - 07:13
4 Canario Picaro Sáb, 11/11/2023 - 13:51
Añadir nuevo comentario