El Hospital de Fuerteventura activa un robot para el diagnóstico de la COVID-19
La maquinaria evitará el envío de muestras y tiene capacidad para procesar 300 pruebas por turno de trabajo
El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento hoy un nuevo robot para la realización de pruebas PCR, adquirido por el Servicio Canario de la Salud. Se trata de una maquinaria de la que disponen también las islas de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro con el objetivo de facilitar la realización de las analíticas en cada Área de Salud sin necesidad de trasladar las muestras a las islas capitalinas.
El nuevo robot tiene capacidad para procesar 300 muestras por turno de trabajo, proporcionando los resultados en una media de tres horas, mejorando así la resolutividad del servicio de Microbiología del centro hospitalario y evitando sobrecargar a los hospitales de referencia de las islas capitalinas.
El diagnóstico de la COVID-19 en el Laboratorio de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se completa con estudios serológicos con técnicas de alta sensibilidad y especificidad: anticuerpos IgG que realiza doscientos test por hora; y la técnica de anticuerpos IgM para la cadena de anticuerpos que estará disponible en la primera quincena de julio.
Estos tres métodos son complementarios puesto que detectan diferentes genes del SARS-CoV-2 y con diferentes tiempos de respuesta, lo que confiere versatilidad para el diagnóstico molecular de la enfermedad y el cribado poblacional a colectivos de riesgo.
Desde el 28 de febrero se han procesado por PCR 4.200 muestras de Fuerteventura en los centros hospitalarios de referencia de Tenerife y Gran Canaria y desde el mes de abril el laboratorio del Hospital General de Fuerteventura incorporó la plataforma GeneXpert (usada para el diagnóstico molecular de trombofilias, resistencias a antibióticos y cargas virales de VIH y Hepatitis C entre otras). Asimismo, en mayo se inició la plataforma Filmarray que se venía usando para la detección de ácidos nucleicos de patógenos respiratorios, gastrointestinales y causantes de meningitis.
Estas máquinas ofrecen una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección de COVID-19 en esta etapa de desescalada y en la nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial.
La directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, muestran su satisfacción por la capacidad de incorporar nueva tecnología al servicio de Microbiología que ha permitido aumentar la capacidad diagnóstica con medios propios al tiempo que dar respuesta en esta situación tanto a la población de la Isla como hacer frente a las posibles demandas futuras del turismo.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 29/06/2020 - 15:47
2 Majorero Lun, 29/06/2020 - 20:50
3 Regina Mar, 30/06/2020 - 08:24
4 Jua. Carlos Mar, 30/06/2020 - 20:37
Añadir nuevo comentario