ACTUALIDAD

El consejero de Transición Ecológica pedirá al Estado “paralizar” el expediente de Costas que busca caducar la concesión del Tres Islas

Valbuena admite que “la Ley de Costas es la misma, la aplique el Gobierno de España que el Gobierno de Canarias”

M.R. 15 COMENTARIOS 13/10/2021 - 12:22

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aseguró este miércoles en el Parlamento que solicitará al Gobierno central “paralizar” el expediente abierto por la Dirección General de la Costa y el Mar al hotel Tres Islas, de la cadena RIU, ubicado en las Dunas de Corralejo.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene en marcha el expediente para declarar la “caducidad” de la concesión del dominio público marítimo terrestre que ocupa el Tres Islas, unos 30.438 metros cuadrados, por haber construido de forma ilegal varias habitaciones en la azotea del establecimiento alojativo.

Valbuena señaló que el Gobierno de Canarias no fue notificado y consideró que sí se le debería haber avisado al estar en marcha el proceso para el traspaso de competencias en materia de Costas, del Gobierno central a la comunidad autónoma. “Se nos tenía que haber informado al respecto”, dijo en el pleno de la Cámara autonómica.

El consejero de Transición Ecológica avanzó que su departamento está preparando la solicitud al Gobierno central para “paralizar cualquier tipo de decisión” sobre el expediente al Hotel Tres Islas o que se “revise” la concesión, otorgada en 2007, “en tanto en cuento” se traspasen las competencias de Costas al Ejecutivo autonómico.

“Lo tendremos que resolver nosotros”, consideró Valbuena sobre el expediente, por lo que reclamó “conocer al detalle” todos los elementos que forman parte del procedimiento que instruye el Ministerio para la Transición Ecológica y que puede derivar en que se anule la concesión del Hotel Tres Islas en las Dunas de Corralejo.

Aunque Valbuena admitió que “la Ley de Costas es la misma, la aplique el Gobierno de España que el Gobierno de Canarias”, dio a entender su malestar por que el expediente al Tres Islas se haya iniciado “en agosto” y en la “fase final” del traspaso de competencias a la comunicad autónoma. De hecho, reiteró que “este será de los primeros expedientes que resuelva el Gobierno de Canarias”.

La diputada no adscrita Sandra Domínguez, que interpeló al consejero de Transición Ecológica en el Parlamento, mostró su “absoluto estupor” por el procedimiento incoado al Hotel Tres Islas y defendió que se da un “conflicto de competencias” entre el Gobierno central y el autonómico, que en su opinión obliga al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres a “intervenir”.

Concesión en entredicho

La concesión de Costas al Tres Islas se otorgó el 12 de abril de 2007 por 30 años, hasta 2037, sin posibilidad de prórroga, en un documento firmado por el entonces director general de Costas, José Fernández, y la empresaria Carmen Riu.

En el acta de la concesión también se autorizaba a la empresa a la realización de obras de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de este hotel, un proyecto visado en el Colegio de Arquitectos de Canarias el 16 de noviembre de 2006.

Sin embargo, en el pliego de condiciones, el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente recalcaba que no se permitía aumento de volumen ni edificabilidad alguna. “El incumplimiento de cualquiera de las anteriores prescripciones dará lugar a la caducidad de la concesión con independencia de la tramitación del expediente sancionador que corresponda”, indicaba el documento aprobado.

El 11 de junio de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica lleva a cabo una citación a la empresa RIU Hoteles SA para la inspección sobre el terreno del cumplimiento de la orden de demolición de las obras declaradas ilegales en un expediente sancionador a la empresa.

En ese escrito, el Ministerio advierte de que ha finalizado el plazo concedido para proceder a la demolición de las obras declaradas ilegales, que fue recibido por la empresa el 2 de marzo de 2020.

Por ello, la Demarcación de Costas procedió a realizar una visita de inspección a las instalaciones del hotel Tres Islas para comprobar el cumplimiento de la demolición ordenada, que no se ha llevado a cabo.

Anteriormente, ya se habían realizado requerimientos para que se restituyera la situación del hotel a su anterior estado, pero se ha mantenido por parte de la empresa una nueva construcción en la planta azotea de una altura y, al menos, cuatro habitaciones en explotación turística.

El expediente sancionador a RIU por parte de la Demarcación de Costas se remonta a septiembre de 2008. En el mismo se subraya que el proyecto de obras de mantenimiento visado en el Colegio de Arquitectos es totalmente distinto a lo que finalmente se ejecutó en el establecimiento hotelero.

Costas ya advirtió entonces que “sobre la finca objeto de la concesión no podrá llevarse a cabo obra o construcción alguna”. “Únicamente, previa autorización de está Administración, podrían permitirse obras de reparación y mejora, siempre que no impliquen aumento de volumen de las construcciones existentes”, destacaba el departamento gubernamental.

“Obras declaradas ilegales”

El citado requerimiento, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, explica claramente que “las obras declaradas ilegales son aumento de volumen, altura y superficie, por lo tanto no legalizables al ser de aplicación la orden ministerial de otorgamiento de la concesión”.

Además, la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas establece sobre la concesión del dominio público que, mientras esté “vigente”, su titular podrá “realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes”.

La construcción de estas habitaciones en la azotea ha supuesto una sanción por parte de Costas de 10.885 euros al Tres Islas.

Comentarios

Vista la actual perspectiva resulta un TOTAL y ABSOLUTO DESPROPOSITO la transferencia de las competencias en materias de Costas al Gobierno de Canarias. Precisamente los responsables de la totalidad de los DISPARATES URBANISTICOS realizados en Canarias en las últimas décadas ahora serán los que habrán de gestionar lo poco que aún queda protegido en nuestro litoral. VAYA PELIGRO ENTREGAR A ESTOS "IRRESPONSABLES" LA GESTION DE NUESTRAS COSTAS. Si el Estado Español quiere dejar de desarrollar dichas competencias que se las entregue a Europa, aunque solo sea por el bien de Canarias y de nuestras futuras generaciones.
Para parálisis la del Ministerio de Transición ese.Vaya enjambre de parásitos que pagamos.
Porque meten a trabajadores, politicos e instutuciones? Si solo hay un culpable....y es RIU. Si dicha empresa cometio una irregularidad en sus manos esta subsanarla. Ya delito es tener ese mamotreto en medio de un paraje natural como para que media isla se tire a la calle a defender lo indefendible. Que lo tiren ya!!!
Como siempre, atinado comentario de don Luis del Pozo.
La ley es la ley y se aplica menos en Canarias.
Vaya, el consejero se transiccion ecologica en Canarias es lo que, al final de cuentos, pide mantener el peor mamotreto de Fuerteventura, que bien hace su trabajo!!
Vaya, el consejero se transiccion ecologica en Canarias es lo que, al final de cuentos, pide mantener el peor mamotreto de Fuerteventura, que bien hace su trabajo!!
Este asunto son dos clavos metidos por el mismo agujero. Han tenido tiempo más que suficiente para que estas empresas que gestionan los dos hoteles, hayan tomado las medidas oportunas para salir del dominio público, solicitando al Ayuntamiento de La Oliva, suelo para una nueva edificación o comprarlo a los propietarios de terrenos en esa zona que linde con riberas del mar, una vez construido las nuevas instalaciones, demoler los dos hoteles y trasladar todo el personal a las mismas, así es como se deben hacer las cosas y no presionando a los distintos gobiernos, poniendo como escudo a los trabajadores, eso no es una forma de proceder. Dividirán a la población majorera, si los distintos gobiernos, se escoran hacia una parte o la otra. Las Leyes, se tramitan en las Cámaras Legislativas y una vez aprobadas se deben cumplir, con la misma contundencia sea pobre o rico, a eso se le llama hacer justicia.
100% con Luis del Pozo. Es como poner al lobo al cuidado de las ovejas...tristeza absoluta.
Estoy en total acuerdo con la opinion de Luis del Pozo.Iremos de mal a peor.
¿El zorro cuidando de las gallinas? No debe traspasarse la competencia en Costa al Gobierno de Canarias o todo lo que queda desaparecerá debajo del cemento. Si ha habido alguna vez peor momento para hacer ese traspaso, es precisamente ahora, com la Ley del Suelo de Clavijo en vigor. Esta Ley, que en un principio recurrió el PSOE por considerarla inconstitucional, supone de hecho un levantamiento del estado de derecho en Canarias en materia de suelo. Toda la Ley se hizo con un solo propósito, el permitir al Gobierno de Canarias (sea el partido que sea el que esté gobernando) declarar de interés público de manera discrecional cualquier actuación o proyecto, y así soslayar la aplicación de cualquier precepto legal. En Canarias no hay estado de derecho; hay una panda de zorros al cuidado de las gallinas. Y la gente no se entera....
Es insultante la visión parcial y no objetiva de las declaraciones del Sr. Valbuena, con sus declaraciones descapitaliza y vacía de contenido a su propia Consejería... Le sobra lo de" Transición Ecológica..." Los intereses urbanísticos mal entendidos, ya hay quien los defiende en el seno del gobierno, a usted le tocaría hacer de contrapeso y pensar en la EMERGENCIA CLIMÁTICA, en la que nos encontramos...Con este ejecutivo Insular, Dios nos pille confesados!!! Sálvese el que pueda!!
Descorazonador el sentir del Consejero de transición ecológica entorno a este asunto, y muy preocupante que el que desde el Gobierno Central se cedan las competencias de costas al ejecutivo regional, cuando sabemos que la interpretación y cumplimiento de la Ley de Costas, que es una, será olvidada, arrinconada o ninguneada, a favor del todopoderoso señor don dinero...perdón! quise decir de un desarrollo turístico sostenible!...
Vaya perplejidad que proporciona leer las declaraciones del Consejero de Transicion ecológica de Canarias entorno a los intereses económicos o laborales relacionados con el caso de este disparate urbanístico e infracción realizada por la empresa hotelera. Por favor, dejen de utilizar a los empleados del hotel, y fuerzas sociales, en defender lo que no tiene sentido, y además es ilegal! Sería más interesante que como Consejero responsable de la transición a la que vamos abocados facilitara a esos empleados turísticos una formación que les permita acometer con éxito profesional la transición a un modelo de turismo más acorde con la emergencia climática en la que estamos inmersos.
No debe traspasarse la competencia en Costa al Gobierno de Canarias o todo lo que queda desaparecerá debajo del cemento. Si ha habido alguna vez peor momento para hacer ese traspaso, es precisamente ahora, com la Ley del Suelo de Clavijo en vigor. Esta Ley, que en un principio recurrió el PSOE por considerarla inconstitucional, supone de hecho un levantamiento del estado de derecho en Canarias en materia de suelo. Toda la Ley se hizo con un solo propósito, el permitir al Gobierno de Canarias (sea el partido que sea el que esté gobernando) declarar de interés público de manera discrecional cualquier actuación o proyecto, y así soslayar la aplicación de cualquier precepto legal. En Canarias no hay estado de derecho; hay una panda de zorros al cuidado de las gallinas. Y la gente no se entera....

Añadir nuevo comentario