OBITUARIO

En memoria de Manolo de la Hoz

Fallece uno de los fundadores de Diario, pilar en la consolidación de este medio de comunicación y persona comprometida con las causas sociales y la defensa del territorio

Rafael Fuentes y Manuel Riveiro 0 COMENTARIOS 24/01/2025 - 11:13

Ha fallecido a los 65 años de edad Manolo de la Hoz, miembro del grupo fundador de Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura, y pilar fundamental en el nacimiento y consolidación de la empresa que edita ambos periódicos, Siroco Información SL, que cumple en 2025 dos décadas.

Con anterioridad, participó de forma activa en la creación de la asociación ‘Latitud 28, conciencia cívica’, que editó la publicación quincenal SIROCO, en la que Manolo publicaba bajo el seudónimo Agustín Felipe, en recuerdo de uno de sus hermanos.

En sus artículos se puede apreciar el tono crítico con el modelo de desarrollo turístico, con el nuevo colonialismo en África, con el olvido institucional hacia el pueblo saharaui o el abandono del patrimonio histórico.

Siempre involucrado en causas sociales, comprometido contra las amenazas al medio ambiente y el territorio de las Islas, y firme defensor de la memoria y de las raíces históricas, fue el responsable de la web ‘Canarias dice no a Repsol’, en la que se informó acerca de los perjuicios de las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Trabajador del Hospital Doctor José Molina Orosa, donde se jubiló, Manolo de la Hoz defendió la calidad, honestidad y transparencia en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Durante una etapa también trabajó en los periódicos Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura, aportando en el día a día su extraordinaria calidad humana a la Redacción.

Manolo de la Hoz se sentía especialmente orgulloso de haber formado parte de la gestación y puesta en marcha de estos medios de comunicación, de los que, siempre que podía, presumía de su independencia y principios editoriales, y que están en deuda con él y su enorme generosidad.

De gustos sencillos, enamorado del campo, de sus parras y de los vinos que elaboraba, en los últimos tiempos planificaba la creación de una pequeña bodega. El logotipo, explicaba, sería una letra A, con la que empiezan las palabras amistad y anarquía, dos términos que lo definen.

Desde aquí queremos enviar nuestras condolencias a su familia y amistades, especialmente a su mujer, Poli, y a sus hijas, María y Lucía.

Añadir nuevo comentario