Los efectos del cambio climático ponen en riesgo la supervivencia de la actividad cinegética, por lo que se abren un mínimo de jornadas con una modalidad novedosa sin captura
El Cabildo y el Consejo Insular de Caza establecen un periodo de caza deportiva sin captura del conejo y la perdiz
Los efectos del cambio climático ponen en riesgo la supervivencia de la actividad cinegética, por lo que se abren un mínimo de jornadas con una modalidad novedosa sin captura
La Consejería de Caza advierte de que los efectos del cambio climático y la falta de lluvias, así como la abundancia de depredadores y otros factores como la enfermedad hemorrágico-vírica, ponen en riesgo la actividad cinegética en Fuerteventura. Los datos recabados a través de los censos reflejan una afección directa sobre la reproducción de las especies y su densidad de población, que empeora con respecto a años anteriores.
Es por ello que, con el objetivo de atender las demandas de los cazadores y mantener activa la práctica cinegética en la Isla, la Consejería de Caza del Cabildo de Fuerteventura ha hecho un esfuerzo por abrir un mínimo de jornadas y mantener la práctica de la actividad cinegética de una forma distinta, a través de la modalidad novedosa y menos lesiva de la caza deportiva sin captura para la perdiz y el conejo.
Estos periodos hábiles han quedado establecidos por acuerdo del Consejo Insular de Caza, donde están representadas las sociedades de caza de la Isla. Una decisión no vinculante que se traslada al Consejo Regional de Caza que establece la orden de veda en el Archipiélago, que fue publicada el viernes 28 de junio en el Boletín Oficial de Canarias y que regula la actividad para la presente temporada en todo el Archipiélago.
De esta manera, se establece un periodo para la caza deportiva de perdiz sin arma y sin captura los jueves y domingos del 7 de julio al 26 de septiembre, y se abrirá la caza del consejo sin captura y sin hurón los domingos del 4 de agosto al 22 de septiembre.
Los datos resultantes de los censos, realizados por los agentes de Medio Ambiente, acompañados por las sociedades de cazadores, arrojan que la densidad de población actual del conejo silvestre es de 0,010 ejemplares por hectárea y el de la perdiz moruna de 0,015 individuos por hectárea (mayo de 2024). Ante los datos e informes técnicos procedentes de los muestreos, queda descartada la posibilidad de abrir la caza deportiva del conejo sin arma también los jueves, debido a la inexistencia de piezas en el campo y porque supondría un riesgo para la supervivencia de la propia actividad.
Además, se abren cinco jornadas para la caza del conejo con captura del 29 de septiembre al 27 de octubre y cuatro días para la perdiz y paloma bravía del 29 de septiembre al 20 de octubre.
Los periodos hábiles, condiciones, medios y limitaciones para la práctica de la caza menor pueden consultarse en dicha publicación del BOC o en el siguiente enlace: https://www.cabildofuer.es/cabildo/se-abre-la-temporada-de-caza-menor-en....
Añadir nuevo comentario