Mariluz Fajardo

Cabildo De Fuerteventura. El vodevil I

Reconozco mi debilidad por la isla de Fuerteventura, por esa tierra quemada y por su gente. Siempre hay un lugar de visita obligada: la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario. Si bien su atractivo es limitado, de un tiempo a esta parte se ha convertido en el centro de tertulias mañaneras a las que asisten políticos retirados, empresarios en alza y venidos a menos y, en ocasiones, el alto (y no tan alto) funcionariado de la corporación insular. Basta con sentarse en esas terrazas para ponerse al día de la actualidad política y social de la isla y, sobre todo, de las intrigas del Cabildo. Esta fórmula de encuentro tuvo su representación en La Graciosa, y no sé si aún existe, no era una terraza, sino un banco o un muro al que denominaban como “el cabildo”, donde especialmente los mayores arreglaban el mundo. Puede que el nombre proviniera de la costumbre ya desaparecida de que la fachada del antiguo Cabildo de Lanzarote en la capital fuera un lugar de encuentro para el mismo fin. Con el traslado de la institución a un nuevo emplazamiento, terminó “el cabildo capitalino”. Es probable que tal vocación se haya desplazado a las múltiples terrazas que proliferan en la zona, eso sí sin los trabajadores públicos que son una fuente inagotable de información.

El pasado 26 de junio se cumplió un año de la toma de posesión de Dolores García Martínez, Lola García (Asamblea Majorera/Coalición Canaria), como presidenta del Cabildo de Fuerteventura. Por fin, una mujer tomaba las riendas del Cabildo, motivo por el que muchos consideraron que, con su arribada al sillón presidencial y con la de Jessica de León (PP) se iniciaba un proceso de renovación, en las formas y en el fondo, de la gestión de los asuntos públicos tras dos legislaturas completamente estériles para el desarrollo insular, pues en ninguna se plasmó un proyecto de futuro que respondiera a los retos de la Isla en los próximos decenios.

Parecía que ese matrimonio era muy conveniente, pues sus trayectorias sin tropiezos servían de revulsivo, no solo para la política majorera sino también para el resto de las islas. Al menos, se esperaba que sirviera de ejemplo para la política conejera en la que la honestidad y limpieza en la vida política viene brillando por su ausencia.

El estreno de la presidencia fue agridulce: el pacto que su partido había cerrado para garantizar el gobierno en el Cabildo no fue con el PP de Jessica de León sino con el PSOE de Blas Acosta Cabrera (Secretario general del PSOE, expresidente del Cabildo y ahora consejero), a quien Lola García no parece estimar. El pacto CC-PSOE fue urdido por Lázaro Cabrera (empresario dueño del zoo-parque La Lajita, exconsejero del Cabildo y poder fáctico de AM/CC) y Mario Cabrera (expresidente del Cabildo y diputado autonómico); ambos sabían que Lola no quería ese pacto, pero se lo impusieron a pesar de sus lágrimas, pues se aseguraban el poder en toda la isla. Aprovecharon una torpeza, una más, de Fernando Enseñat, líder insular del PP, para deshacer el pacto que Lola y Jessica se tenían prometido.

En cualquier ámbito de la vida resulta imposible que una relación funcione si una de las partes no quiere, y es Lola García la que parece no querer que este pacto funcione. En los mentideros capitalinos se da como cierto que la presidenta no se fía de Blas Acosta.  Para ella, cualquier iniciativa proveniente de Acosta viene revestida de intereses espurios. Cierto es que a este político, aunque la justicia lo declare inocente, siempre le perseguirá la fama, y también que la presidenta presume de honestidad por donde quiera que va; sin embargo, los intereses bastardos no son patrimonio de un solo partido ni de un solo político. Unos y otros se ven abordados por asuntos poco confesables en cuanto ejercen el poder o se sienten próximos a él. Lo digo porque la rectitud de Lola García se puede poner a prueba de forma inminente, y vienen curvas para ella. Hay quienes se preguntan si va a defender una nueva variante de la autovía en la zona de La Lajita para satisfacer exclusivamente los intereses del preboste del lugar. En la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es conocido que la ejecución de esa nueva variante supondría retrasar la finalización de la autovía al año 2033 o más si los ajustes fiscales obligan a suprimir inversiones. Otro ejemplo es si se encuentra en condiciones de defender que la nueva desaladora del sur de la isla se instale en los terrenos de un histórico dirigente de Asamblea Majorera.

La consecuencia de un pacto indeseado es que la convivencia termina siendo insoportable y afecta a todos los que rodean a la pareja. Y no tanto porque los demás consejeros del equipo de gobierno sean los únicos espectadores, sino porque la población percibe que una mala gestión de los asuntos insulares -derivada de la inquina de Lola García- puede perjudicar los intereses de todos los sectores. La consecuencia de ese pacto no deseado se nota ya en la gestión insular.  Ha transcurrido un año de legislatura y lo más destacado es la completa ausencia de propuestas para potenciar la vida económica insular y conocer cómo afrontar los grandes retos. De nada vale presumir del nivel de ejecución del presupuesto, tal y como hizo la consejera de Hacienda Nuria Cabrera en el Pleno del Cabildo del mes de junio, si el gasto es completamente ineficaz. De lo ejecutado hasta ahora solo se salvan las obras hidráulicas, pero eso ni siquiera es mérito del pacto actual o de la gestión de la presidenta, pues a quien deben agradecerlo es a Sergio Lloret (expresidente del Cabildo la pasada legislatura y ahora consejero en la oposición) al que suponemos que no cuenta con la simpatía de Lola García, y que fue el responsable de la planificación hidráulica insular durante el pasado mandato. Fue Blas Acosta quien asumió la iniciativa para declarar de emergencias todas esas obras permitiendo con ello agilizar el inicio de su ejecución. El resto del gasto es, en su mayoría, gasto corriente que se enmarca en el circo de las administraciones para captar votos. Es un gasto improductivo que no resuelve los problemas de la isla. Basta con hacer un recorrido por los medios de comunicación desde que se inició la legislatura para apreciar que no hay noticias provenientes del Cabildo sobre planes, proyectos o iniciativas sobre la economía o sobre el futuro de los servicios públicos insulares. Lo que prevalece es la publicidad sobre conciertos musicales y fiestas, lo cual me conduce irremediablemente al modo de operar de otras administraciones en Lanzarote.

Esa falta de proyectos se notará en el balance final del mandato y quizás entonces ya nadie quiera presumir del nivel de ejecución del presupuesto, aunque siempre les quedara hacerlo de los numerosos festejos realizados durante su mandato.

Si bien Blas Acosta no es un político que admire, es justo reconocer que en el corto espacio de tiempo en el que ostentó la presidencia del Cabildo en la anterior legislatura trató de elevar el nivel de la gestión y que sus iniciativas, acertadas o no, proyectaban una visión de futuro de la Isla. Hoy, el Cabildo está centrado en dar respuesta al presente más inmediato, renunciando a afrontar el futuro. Un dirigente histórico, venido a menos, del PSOE majorero atribuye la pobre gestión a que la presidenta está más interesada en anular a Blas Acosta que en liderar un proyecto insular. Esa actitud tiene algo o mucho de visceral y la visceralidad es poco útil en las relaciones políticas. En AM/CC se escuchan voces que dicen que quizás a Lola García le falta aún algo de madurez política. Tablas, lo llaman en el mundo del espectáculo.

No solo las relaciones dentro del pacto cabildicio parecen deterioradas, también dentro del grupo de gobierno de AM/CC. El creciente malestar, en ambos casos, se justifica por el mismo motivo: la toma de decisiones sobre la gestión de los asuntos insulares se reduce al tándem formado por Lola García y la consejera Nuria Cabrera y los demás forman parte del atrezo para el lucimiento de las dos mandamases. Como ya se murmura entre los consejeros, ambas pretenden emular al dúo Sergio Lloret-Juan Nicolás Cabrera (exconsejero del cabildo de no se sabe qué partido) que formaron el equipo de gobierno más pequeño de la historia de los cabildos pues todos los demás consejeros estaban en la oposición. Tanto criticar para terminar haciendo lo mismo.

Decía el escritor, profesor y consultor Peter F. Drucker (1909-2005): “la gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer lo correcto”.

Tanto los consejeros del PSOE como los de AM/CC, salvo, por supuesto, el dúo Lola-Nuria, piensan que la gestión no es buena o es simplemente mediocre. Y todos, salvo ellas, coinciden en que Lola García no está haciendo lo correcto para ser la líder que el Cabildo y la Isla necesitan. Tampoco es ya el referente que mirar desde los otros cabildos.

Con Lola García se ha pasado de la ilusión al desencanto y a pensar que cualquier presidente anterior fue mejor.

 

Comentarios

Lola, como has cambiado!!
O sea, que ya tenemos variante en la autovia en la lajita para que puedan pasar los camellos.
Como se nota que la gestion en el Cabildo es mala o peor. Lola es una completa decepcion, un bluffff
Pero alguien se cree que Lola es la presidenta del cabildo? Manda el de siempre.
Esto es un articulo interesante. Asi va la gestion de la cosa publica. Tiene razon la autora: Lola es un completo desencanto.
Se sabia que Lola queria un pacto con el PP, pero el sector inmobiliario de AM preferia un pacto con el Psoe. Ahora tenemos a Lola defendiendo los intereses del sector inmobiliario. Para este viaje mejor es que Lola se hubiese quedado dando clases.
Que fea es la politica. Y que mal Lola.
Asi que hemos pasado de un duo de machitos a un duo de mandamases. Pa lo que estan haciendo sobran todos/as/ es.
Mario, arrayate un millo con Lola y su equipo. Para esto queria Lola el poder.
El articulo tiene poco que comentar. Lo dice todo o casi todo. Lola debe volver al colegio
La politica tiene mucha miseria. Nunca pense que Lola Garcia se dedicara a boicotear la labor de sus compañeros. Y lo de que gobierna solo con Nuria Cabrera me parece lamentable. Asi se explican muchas cosas. Bien por Diario de Fuerteventura por publicar este articilo, pero debe ponerlo en un lugar mas visible.
La isla no se puede permitir estas peleas y esta gestion tan pobre. Si el futuro de la isla pasa por el duo Lola/Nuria estamos jodidos
Nunca pense que con Lola Garcia en la presidencia del cabildo volvieramos a ver los intereses inmobiliarios de empresarios de AM en la agenda politica.
Varias personas (funcionarios del cabildo, militantes de AM y del Psoe) me comenta que el articulo describe correctamente la realidad del cabildo majorero. Lola y Nuria no dan para mas. Al Psoe con Blas Acosta solo le queda romper el pacto para no ser complice de una legislatura catastrofica a la que solo salva las obras hidraulicas y la futura construccion de la residencia de mayores en el sur de la isla. Por lo demas no hay proyecto, solo gastar dinero en actuaciones musicales y poco mas.
Que sí, que sí, pero el gran problema del cabildo y de los ayuntamientos no son los políticos, da igual del partido que sean, que van y vienen, el problema histórico es la manada de...... que hay especialmente en el departamento de contratación del cabildo desde siempre, empiecen depurando por ahi. los políticos pasan, pero estos se quedan en su despachito haciendo pajaritas de papel y mirando solo por sus intereses, que si un contrato se retrasa ni les importa nada, aunque el retraso acabe provocando que una empresa cierre y sus trabajadores se vayan al paro, ellos como son funcionarios no tienen problemas, pero al pobre empreasrio, autonomo o trabajador se lo funden.
Agradezco a Diario de Fuerteventura que publique este articulo. Acredita que es un medio independiente y que no se deja amendentrar por el poder politico y economico. El articulo levanta el velo sobre Lola Garcia. Tenia ( ya no las tengo) esperanzas en ella para humanizar la vida publica, para dotarla de honestidad pero se ve que es como aquellos que ella decia detestar. En fin, no pierdo la esperanza de que en las proximas elecciones aparezca alguien que encarne los valores de honestidad, seriedad y ecuanimidad que se necesitan en la politica majorera.
Estoy de acuerdo con el comenario nº15. Hay departamento en el Cabildo que son un verdadero lastre, entre ellos Contratacion, el Servicio Juridico e Intervencion. Contratacion tarda una eternidad en sacar los contratos, el Servicio Juridico tarda otra eternidad en emitir los informes de los modificados e Intervencion porque no paga las facturas. La responsabilidad es de quien organiza esos servicios y esa responsabilidad es de los politicos.
Yo ceo que uno de los errores de Lola garcia fue nombrar a Nuria Cabrera responsable de Intervencion. Me dicen que las empleadas de Intervencion estan hastas de ella. Es lo que pasa: no puedes pasar de compañera a jefa.
Me habian hablado del articulo pero cuesta un poco localizarlo. Antes lo situaban al principio de la pagina. Me parece que la autora exagera un poco sobre las esperanzas depositadas en Lola Garcia. Lola hace lo que puede y lo que le dejan hacer. Mario sigue controlando las decisiones fundamentales que se adoptan en el Cabildo. De hecho en el PSOE reconocen que el pacto no es entre Blas y Lola sino entre Blas y Mario. Es cierto que a Lola y los consejeros de CC les falta experiencia para gobernar en un pacto, y mas si al otro lado del pacto esta Blas, pero con los errores se aprende. Por ultimo, hay un comentario referido al departamento de Contratacion. Este es un pais libre, de momento, para hacer los comentarios que cada persona estime oportuno. Conozco algo la gestion de ese departamento y puedo decir en su descargo que las apariencias engañan.
En Fuerteventura ha habido escasisimos políticos o políticas decentes.
Como casi siempre lo importante es lo que no se cuenta. Asi que Lola Garcia, Clavijo y Mario Cabrera han ocultado a los majoreros que tienen pensado hacer una variante en la autovia a su paso por La Lajita con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los camellos. Esas cosas se dicen para que puedan recibir el aplauso de todo el pueblo. ¿Cuanto va s costar al erario publico cada camello de La Lajita?
Leo el articulo y no salgo de la sorpresa. ¿la Lola Garcia a la que conoci en Gran Tarajal es la misma que preside el Cabildo? ¿se ha convertido Lola en promotora del patrimonio inmobiliario de los prebostes de AM? Lo de Lola con Blas me aparece de pronostico reservado y en sala de espera para visita al sicologo.
Majorero 22: Lola prefiere morir matando. Lola esta dispuesta a hundirse con Blas antes que permitir que este haga algo aunque sea bueno. A la gente no se la termina de conocer hasta que les das un cargo.
Ninguna ardilla sale a defender a Lola Garcia. Por algo sera.
la política de Lola García es como una novela mal escrita, con personajes secundarios que manejan el cotarro y una protagonista que nunca entendió su papel. ¿Conclusión? Poca altura política, mucho teatro y, al final, una isla que sigue esperando un líder que nunca llegó.
Canario picaron: estoy de acuerdo con tu comentario. Lola es un super bluuufff

Añadir nuevo comentario