ECONOMÍA

El Cabildo aborda con empresas turísticas “acciones de recuperación del sector” en la Isla

Acosta se ha mostrado partidario de que se puedan acometer obras de rehabilitación para generar actividad económica

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/04/2020 - 14:39

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, sostuvo este lunes una reunión de coordinación con las principales asociaciones empresariales turísticas, representantes municipales del sector y empresas de turismo activo para informar de las medidas adoptadas frente al Covid-19 y hacer un balance de situación de cara al futuro del sector.

El encuentro sirvió igualmente para recibir distintas propuestas de los asistentes, que el presidente prometió estudiar en profundidad para conocer su viabilidad y posibles aplicaciones.

“En estos momentos hay que saber escuchar las necesidades de quienes conocen el sector”, expresó el presidente insular, quien abogó por “trabajar todos a una para salir de una situación que no es buena, menos tratándose del principal motor económico de Fuerteventura”.

Así, el presidente insular trasladó a los asistentes, entre otras cuestiones,  la propuesta remitida a los distintos ministerios para exigir un certificado libre de Covid-19 a quien quiera viajar a los destinos turísticos españoles, así como la posible aplicación de la medida al menos para la isla de Fuerteventura una vez se estabilice la alerta sanitaria.

A la reunión asistieron representantes de Asofuer, Excelfuert, AECA, Cámara de Comercio, Oasis Wildlife, Verdeaurora , Agroturismo La Gayria, Asociación Buceo Full Experience y los concejales de Turismo de Antigua, La Oliva, Puerto del Rosario, Pajara y Tuineje.

El viernes pasado, Acosta también se reunió con representantes de otras 10 empresas de la Isla, con un elevado número de trabajadores, para conocer sus propuestas a la hora de afrontar el nuevo escenario económico.

Acosta reconoció que la realidad socioeconómica para los próximos meses requerirá “un esfuerzo extraordinario y muchísima capacidad de gestión, nuevas ideas y valentía” para que la Isla salga adelante.

Así, Acosta propuso, entre otras cuestiones, que se “desburocraticen” las administraciones y se dé “respuesta legal e inmediata a todas las inversiones pendientes en los ayuntamientos desde hace años, en algunos casos por sobrecarga y en otros por dejación”.

El presidente del Cabildo se mostró partidario de que una licencia pueda ser otorgada mediante un acto comunicado, “lo que significaría que los establecimientos turísticos, entre otros, podrían acometer obras de rehabilitación con los incrementos contemplados en los planes de modernización y generar así actividad económica”.

El presidente trasladó al empresariado su voluntad para aplicar “todas las fórmulas legales a disposición del Cabildo” para que el remanente presupuestario se invierta exclusivamente en la “recuperación” de Fuerteventura. 

A ese encuentro acudieron Alfredo Rivero por Fuertewagen-Audi, Eliseo Dorado por Inpecasa, Juan Alberto Padilla por Padilla Supermercados Spar, José Juan Cabrera por Nortysur, Esteban Alberto por Quesos Maxorata, Bienvenida Morales por Lavandería Morales, Manuel Medina por Lavandería El Cardón, Dailos Rodríguez por Logísticas Pedrín, Juan Rodríguez de Ara Krulich y Santiago Mederos por Gestión Mederos, que entre todas suman más de 3.000 trabajadores en la Isla.

Comentarios

Para este Presidente la solución a todos los problemas es la de simplificar, o incluso eliminar los trámites burocráticos para la concesión de licencias de edificación, y esto es precisamente lo que vienen reclamando los hoteleros desde hace bastante tiempo ( recuerden el caso Riu Oliva Beach, entre otros ). Ósea que se les deje hacer lo que les venga en gana, sin ningún tipo de control por parte de los técnicos municipales o de cualquier otra administración. Y ahora aprovechando la coyuntura, propone la concesión de licencias de rehabilitación con una simple comunicación previa ( algo así como una declaración de intenciones ). Todo ello en la línea neoliberal del todo vale, sin control de ningún tipo, ni regulación que pueda suponer un obstáculo para el desarrollo al antojo y capricho de los intereses del lobby hotelero a quien él tan entregadamente representa. Este Presidente aún no se ha dado cuenta que precisamente esta forma de actuar es la que ha provocado, en un pasado no muy lejano, todo tipo de desastres urbanísticos irreparables en esta isla, y que ha supuesto en definitiva ( por la aplicación de criterios especulativos a corto plazo ) una enorme pérdida de competitividad de Fuerteventura como destino turístico de excelencia.

Añadir nuevo comentario