Detenido Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería, en una operación contra el fraude
Una decena de detenciones en Fuerteventura, Madrid y Valencia, entre otros lugares, con el arresto también del general Francisco Javier Espinosa, antiguo mando de la Guardia Civil en Canarias
Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno canario hasta ser destituido el pasado año, ha sido detenido este martes en el marco de una gran operación en relación a presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación.
Según lo que ha trascendido de la investigación, los fondos afectados tienen origen comunitario y también ha sido detenido un antiguo mando de la Guardia Civil en Canarias, el general Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado, que estuvo al frente de la comandancia de Las Palmas.
Fuentes fue concejal en el Ayuntamiento de Antigua en el presente mandato, antes de dar el salto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. En junio pasado fue destituido y se justificó la decisión por diferencias con la titular de la Consejería, Alicia Vanoostende, a raíz de unas declaraciones que levantaron polémica en el sector primario.
Se da la circunstancia de que recientemente Taishet Fuentes había sido designado por el PSOE para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de Antigua el próximo 28 de mayo. La detención de Fuentes se produjo este martes en la isla de Fuerteventura.
En esta misma investigación figura como imputado un tío del exdirector general de Ganadería. Se trata de Juan Bernardo Fuentes, actual diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas y que también ocupó la Dirección General de Ganadería, precisamente antes que Taishet Fuentes.
Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, las citadas detenciones, así como registros que se están llevando a cabo en varias Islas, son consecuencia de una operación que se extiende también a distintos puntos de la península, por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.
Tal y como han indicafo fuentes del Tribuanl Superior de Justicia de Canarias, la investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife.
Desde el TSJC se ha confirmado este martes que hay 12 detenidos en el marco de esta investigación: dos en Canarias y 10 en el resto de España.
En la instrucción que dirige el Juzgado tinerfeño se investigan presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Investigación por extorsión
Según ha trascendido de la investigación, con detalles avanzados por Canarias7 y El Día, presuntamente las pesquisas se dirigen a esclarecer si los investigados extorsionaban a empresarios relacionados con el sector ganadero y a productores de queso, para conseguir comisiones con la promesa de no ser objeto de inspecciones.
Al parecer, también se les facilitaba el acceso a fondos europeos de ayudas al sector primario. Las fuentes consultadas por los citados periódicos apuntan a que los investigados llevaban a cabo funciones de asesoramiento y facilitaban a empresarios que no eran de las Islas instalarse en Canarias para aprovecharse de los beneficios que les brindaba la Zona Especial Canaria (ZEC), todo ello a cambio también de comisiones.
El origen del caso arrancaría hace aproximadamente un año, en el transcurso de unas actuaciones relacionadas con la denuncia falsa en la que estuvo implicado otro político, Ángel Luis Pérez, exdirector general de Deportes en el Cabildo, que dimitió de dicho cargo a finales del pasado mes de enero. Al seguir la pista a una persona que tenía relación con el asunto de la denuncia falsa de Pérez, los agentes descubrieron que un individuo tenía un nexo con la estructura de presunta extorsión desmantelada este martes, explica El Día.
La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con el titular de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, Jaime Serrano-Jóver González. Hay ordenados 13 registros en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, Valencia y Madrid, en los que han requisado numerosa documentación y dinero en metálico.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), desarrollan esta operación.
Comentarios
1 Aquí me planto Mar, 14/02/2023 - 14:04
2 Edulcorante Mar, 14/02/2023 - 18:00
3 Chinijo Mar, 14/02/2023 - 19:31
4 Cosas de familia Mar, 14/02/2023 - 20:05
5 majorero Mar, 14/02/2023 - 22:36
6 totoroto Mar, 14/02/2023 - 22:37
7 Alberto Jesús Mié, 15/02/2023 - 04:27
8 Alberto Jesús Mié, 15/02/2023 - 04:37
9 Vulgánico. Mié, 15/02/2023 - 07:36
10 Jessica Mié, 15/02/2023 - 21:24
Añadir nuevo comentario