POLÍTICA

Curbelo se desmarca de una censura a Torres y desbarata la presión de AMF para que NC aparte a Alejandro Jorge del Cabildo de Fuerteventura

“No estoy ni estaré en ningún tipo de conversaciones”, afirma rotundo el líder gomero

Casimiro Curbelo, Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres.
Diario de Fuerteventura/Agencias 2 COMENTARIOS 13/01/2021 - 16:30

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha descartado este miércoles, que su grupo se sume a una posible moción de censura contra el presidente Ángel Víctor Torres (PSOE), subrayando que las "dudas" en torno al actual pacto de Gobierno las siembran "otros".

"No estamos en eso ni vamos a estar", ha afirmado Curbelo en declaraciones a Cadena Ser. De esta manera, se desbarata de paso la presión de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) a Nueva Canarias para que obligue al consejero de Alejandro Jorge a que dimita del Cabildo majorero.

La intención de AMF, según confirmaron las fuentes consultadas, era que Jorge dimitiera para posibilitar que Sergio Lloret ocupase el primer puesto de la plancha electoral y pudiese optar a la presidencia del Cabildo.

Las fuentes señalaron que la presión de AMF a Nueva Canarias pasaría por que la diputada Sandra Domínguez, a su vez presidenta insular de los asamblearios, pasara al grupo mixto, en el que están los dos diputados de Ciudadanos.

En ese caso, en la oposición habría 34 diputados, de CC, PP, Ciudadanos y Domínguez, abriendo la posibilidad a una censura con la participación del partido de Casimiro Curbelo.

El lunes trascendió que se había reunido el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, con el coordinador autonómico de Ciudadanos, Enrique Arriaga, para tratar de impedir la posibilidad de una censura a Ángel Víctor Torres.

Curbelo ha comentado que en una reunión entre formaciones políticas "se puede hablar de cualquier cosa" y eso "solo" lo saben los interlocutores, subrayando que desde que se inició la legislatura "se busca cualquier argumento para hablar de posible ruptura".

Así, ha insistido en que el pacto actual, conformado por PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, es "estable" por lo que no le da "más crédito" al encuentro entre Rodríguez y Arriaga, "que pueden haber conversado de otras cuestiones, como la financiación de los trenes o la situación política de Fuerteventura".

"No me preocupa, no estoy ni estaré en ningún tipo de conversaciones más allá de las del pacto", ha apuntado.

“Trabajar por la gente”

Curbelo ha ironizado con que si fuera encabezar una moción de censura contra Torres no lo iba a confesar y ha insistido en que el pacto tiene "vocación de estabilidad", remarcando que a comienzos de legislatura "se pronosticaba un recorrido muy corto" y el cuatripartito ya ha logrado sacar adelante dos presupuestos autonómicos.

En su opinión, ahora toca "trabajar por la gente" porque la pandemia sigue "muy potente", al alza en Gran Canaria y Lanzarote, por lo que los esfuerzos del Ejecutivo se deben orientar a aumentar la vacunación "cuanto más mejor", atender a los servicios y la inversión pública, recuperar el turismo o atender a las personas más vulnerables.

"Hay tantas cosas que ocupan y preocupan al pacto que no estoy en otras componendas", ha indicado.

Curbelo no ha ocultado que los tres diputados de ASG podrían mover la mayoría en el Parlamento hacia el centro-derecha y conformar un nuevo Ejecutivo, pero sostiene que Canarias necesita a los políticos "unidos", porque muchos canarios "lo están pasando mal".

Comentarios

No nos sorprende nada a los ciudadanos, que un exsocialista, al que le hacen la cama los medianeros del psoE, para que haga lo mismo que Santiago Pérez, en La Laguna, aviso también a los insularistas de Nueva Canarias, de GC., con Alejandro Jorge, que ya de antemano conocíamos su respuesta, no hacía falta que diera una rueda de prensa, y mentir diciendo que el pacto de las espinas, podría hacer agua, cuando ya les llega por encima de la línea de flotación. A Nueva Canarias, le tocó la bicoca, cuando pactó con CC-PNC, el ir juntos al Congreso de los Diputados, de no haberlo hecho, habrían firmado su propia desaparición, aunque no le auguro ningún futuro, como fuerza insularista.
Nunca un cuatripartito, había creado tanta inestabilidad como este equipo de gobierno, donde los insularistas de Nueva Canarias de GC, que dice ser una fuerza nacionalista tiene una brutal vocación de partido atado a los medianeros del psoE., de hecho siempre han ido en alianza con ellos, para ocupar una plaza en el Congreso, ahora lo han hecho con CC-PNC, pero no ha servido de nada porque siguen apoyando a sus verdaderos socios del psoE.

Añadir nuevo comentario