actualidad

Cabildo y Asociación Rosa del Desierto forman agentes de salud en Mauritania

La Institución Insular destina una partida de 17.100 euros para el desarrollo del proyecto que se dirige a la formación en prevención y el cuidado de las familias

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 24/07/2023 - 13:05

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Rosa del Desierto han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de formación de agentes sensibilizadores del área de la salud en Mauritania. Para llevarlo a cabo, el área de Cooperación Internacional destina 17.100 euros para el desarrollo de las actividades en la localidad de Nouadhibou.

Según el consejero del área, Víctor Alonso, "el objetivo es mejorar los conocimientos en materia sanitaria en los barrios más deprimidos de esta población".

Víctor Alonso apunta que "la falta de recursos para la asistencia sanitaria de muchas familias y el alto coste que deben asumir para su cuidado médico hace necesario priorizar su formación en prevención, especialmente en un contexto en el que estos recursos pueden ser limitados y el cuidado médico costoso para muchas familias".

De este modo, se forma a los participantes en prevención de patologías prevalentes y salud mental, además de dotarles de herramientas necesarias para ejercer como agentes de salud locales. Asimismo, se pone a disposición de la comunidad un punto de referencia próximo que les pueda informar sobre su salud y distintas formas de evitar enfermedades crónicas que puedan surgir a fin de aumentar la supervivencia.

Rosa del Desierto es una ONG de desarrollo internacional que trabaja para que los más desprotegidos del África desértica (Mauritania) tengan una vida digna. Este objetivo lo consiguen luchando contra el hambre, mejorando su salud y apoyando su educación.

Comentarios

La foto lo dice todo, si los beneficiarios de ese proyecto son las personas que aparecen en la foto que ilustra el articulo: ¿ Sólo una, dos o tres son mujeres, de todo el grupo? ¡ Y ARRINCONADAS MUY ATRÁS! Esto en un proyecto que según dice la información, " se dirige a la formación en prevención y el cuidado de las familias"...Cuando en Mauritania, donde los roles de género están tan exageradamente marcados, precisamente a la mujer le toca, le imponen a raja tabla la máxima de con la pata quebrada y en casa: papel de reproductora, de satisfacer los apetitos y necesidades sexuales del marido, cuidarlo a él, la casa y la familia. País y sociedad donde las mujeres y las niñas normalmente son infantilzadas y despojadas de toda capacidad de decisión; donde se calcula que el 66% de de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de violencia y el 71% mutilación genital femenina; donde es común el matrimonio infantil de las niñas y la poligamia; donde en caso de que una mujer sea violada, se la puede culpar a ella, por " no haberse cuidado lo suficiente", " por haber provocado o incitado" a sus agresores... y el asunto se puede " arreglar" entre sus padres y su violador con dinero u obligándola a casarse con el mismo... No sé, pero pienso que ese gasto se podría haber hecho directamente en algún tema que empoderara a mujeres y niñas, como actividades culturales, de enseñanza, organizaciones que defiendan sus derechos...
Antes este proyecto, que a juzgar por la foto fue dirigido y aprovechado casi exclusivamente a y por " machos", ¿ no hubiera sido infinitamente más justo, humano, necesario y útil, otro destinado a la promoción de las mujeres y niñas, en todos los campos, para ayudarlas a ir liberándose de su condición de semi.esclavitud - y algunas, sin el semi, literalmente - que ahoga al género femenino en la República Islámica de Mauritania?
Sin el papel activo y protagonista de las mujeres, si realmente no disfrutan de derechos y libertades personales, si no se acepta su condición en igualdad con el varón, en lugar de sometimiento absoluto al mismo... ninguna sociedad ni país pueden prosperar, ser libre... Mauritania, donde se reserva a niñas y mujeres, tan destacadamente, el DEBER de ser reproductoras, parir la mayor cantidad de hijos para el marido, el clan, la tribu; OBLIGADAS a ejercer ese cometido desde niñas ( matrimonio infantil) hasta que terminan su edad fértil, es lógico que las tasas de natalidad sean TERRIBLEMENTE ALTAS, como ocurre en casi todo el resto de África, y por iguales o parecidas causas. Fruto natural de natalidad tan bestialmente alta, es la explosión demográfica, crecimiento desaforado del número de habitantes que sufre, padece, agobia, ASEGURANDO POBREZA Y MISERIA/NO DESARROLLO, del pueblo mauritano. Unos datos al respecto: entre 1960, año de la independencia, de Francia, Mauritania tenía cerca de 900.000 habitantes, mientras que en 2021, ya se acercaba a los 4.700.000...! Un crecimiento del 440 % ... en 60 años!
Está bien ayudar a Mauritabia, pero mucho mejor y más honorable, sería que empezará por ayudarse a sí misma. Por ejemplo: es terriblemente injusto, antisocial, que el Estado emplee 32 euros per cápita para educación pública; o 17 para salud pública... y al mismo tiempo, 43 en defensa, en gastos militares, estando el país disfrutando de paz, tanto interior como exterior. Terrible, que el Estado no se aplique a fondo en la tarea de hacer cumplir la ley de abolición de la esclavitud que decretó en 1981, el último país del mundo en hacerlo. Existen denuncias de que aún, de hecho, aunque sea ilegal, siguen existiendo esclavitud y esclavos en la República Islámica de Mauritania.
¿ Qué tal, proyectos o programas de PLANIFICACIÓN FAMILIAR; de embarazos y número de hijos según voluntad del padre y de LA MADRE? ¿ Qué tal campañas, proyectos, programas, subvenciones, en pro de mujeres y organizaciones mauritanas en contra de la extendida mutilación genital femenina? ¿ Qué tal cooperar, reforzar... campañas que combatan tradiciones dañinas como mutilación femenina, leblouh...Leblouh: tradición costumbre que existe en Mauritania, Sahara Occidental y sur de Marruecos, consistente en alimentar a las niñas, desde los cinco años, y a las adolescentes, A LA FUERZA, como en Francia a las ocas para fuagrás, para que engorden, ya que socialmente se considera que la obesidad embellece a la mujer, la valora más matrimonialmente.

Añadir nuevo comentario