MEDIO AMBIENTE

Aparecen muertos en Cofete dos guirres envenenados y otro ejemplar está crítico

“Gravísimo” episodio de intoxicación en el sur de Fuerteventura de un ave “en peligro de extinción”

El ejemplar de guirre que ha sobrevivido.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 27/04/2020 - 09:21

Dos ejemplares de guirre, una especie en peligro de extinción en Canarias, han aparecido muertos y otro en estado crítico en la zona de Cofete, en el Parque Natural de Jandía. Se da por seguro un posible envenenamiento, una de las principales causas de la desaparición de estas aves protegidas.

Se da la circunstancia de que los guirres muertos eran una pareja con huevos. El ejemplar vivo se encuentra en estado crítico en las instalaciones de Oasis Wildlife en La Lajita, que es el mayor centro de recuperación y protección de animales del Archipiélago.

Este “gravísimo” episodio de intoxicación ha provocado que desaparezca la mitad de la población de guirres localizada en el área de Cofete. El ejemplar que hasta este domingo se encontraba en estado crítico estaba siendo tratado por los servicios veterinarios de Oasis Wildlife.

“Fue encontrado en estado de shock, junto a los dos ejemplares fallecidos”, explica el especialista que atiende al guirre. “Cuando vienen en un estado tan agudo es porque normalmente se han intoxicado por algo que han comido, le damos soporte de animal crítico y en 24 o 48 veremos si sale adelante”, señala.

El ejemplar de guirre que fue encontrado con vida tenía un transmisor que indica su ubicación. Al no moverse en tres horas saltaron las alarmas y pudo ser localizado. El episodio de envenenamiento es especialmente grave al perderse también huevos en fase incubación.

Ave protegida

Precisamente la semana pasada se daba a conocer un censo, coordinado por SEO/Birdilife, que destacaba la existencia de 74 parejas de guirre que viven en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza.

El guirre es la única especie de buitre que vive en las Islas y está protegido por la Unión Europea y catalogado como “vulnerable” en España y “en peligro de extinción” en el Archipiélago canario. En toda Europa apenas hay unas 1.800 parejas.

Desde hace más de 20 años se estudia la evolución del guirre en Fuerteventura, donde se ha implementado un proyecto Life de la Unión Europea para la conservación de una especie que también tiene una gran importancia cultural en la Isla.

Añadir nuevo comentario