SALUD

“El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en los hombres”

Safwan Escaf, urólogo de Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 19/07/2024 - 06:27

El doctor Safwan Escaf es especialista en Urología de Hospital Parque Fuerteventura con más de treinta años de experiencia. Catedrático emérito de Urología de la Universidad de Oviedo, ha desempeñado el cargo de jefe de Sección de Urología en el Hospital Universitario Central de Asturias. Destaca también en los estudios realizados para la detección precoz del cáncer de próstata en España, siendo uno de los pioneros en la prueba del antígeno prostático específico o PSA.

-¿Qué aporta el servicio de Urología que dirige en Hospital Parque Fuerteventura a la población majorera?

-La urología es una parte muy importante en cualquier hospital porque las afecciones urológicas, tanto masculinas como femeninas, tienen un gran impacto en la población en calidad de vida y detección precoz de enfermedades que son graves, por su alta prevalencia. En cualquier servicio de Urgencias, entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes que acuden lo hacen por problemas urológicos. Hasta el punto de que el número de consultas que atiendo en Fuerteventura mensualmente llega a las 200.

-Normalmente se tiene la creencia de que el urólogo es un especialista para hombres, sin embargo es común la atención a mujeres, ¿qué problemas específicos pueden presentar las pacientes que acuden a su consulta?

-Las patologías urológicas en la mujer, tanto las cancerígenas (de riñón o vejiga) como las no tumorales tales como incontinencia urinaria, infecciones de repetición o litiasis, son muy prevalentes en la mujer. Influye el factor infeccioso, hormonal y la edad. A lo largo de las distintas etapas de la mujer se pueden desarrollar diversas patologías que restan calidad de vida y es necesario dar respuesta a estas afecciones. Pongamos el caso de la incontinencia urinaria, de la que existen dos categorías: de esfuerzo -relacionada con la pelvis femenina, los partos y la edad-, y la incontinencia por la actividad vesical o vejiga hiper-activa. En muchas ocasiones la incontinencia es mixta. Hay que determinar correctamente de cuál de estas dos patologías se trata porque la de esfuerzo tiene solución quirúrgica, pero la de vejiga hiperactiva no.

“La prótesis de pene es una buena solución para el problema de la disfunción eréctil”

-¿En cuanto a los pacientes masculinos, los problemas de próstata y el cáncer son las preocupación más comunes?

-En el varón, la próstata empieza a crecer a partir de los 35 años, lo que se denomina hiperplasia benigna de próstata (HBP). No todos los pacientes con próstata grande tienen problemas de micción. Ante una HBP, lo primero que le pregunto al paciente es si le resta calidad de vida. Si es así entonces habría que intervenir. En el caso de que se hayan adaptado, no aconsejo medicarse. Cada vez la medicación para abordar esta afección es mejor, pero tiene una secuela en la actividad sexual importante, algo que hay que advertir.

-¿Cuál es la tasa de cáncer de próstata en Canarias?

-Es un tumor muy prevalente. Es la tercera causa de muerte en los hombres, con una tasa del 25 por ciento. El cáncer de próstata es equivalente al de mama en el caso de las mujeres, con un 27 por ciento de incidencia.

-¿Qué pruebas diagnósticas se precisan para determinar las patologías más habituales en materia de urología?

-Consisten en un tacto rectal, y una prueba a través del marcador prostático denominado PSA (antígeno prostático específico). Es una proteína que producen tanto las células normales como las malignas (cancerosas) de la próstata. La prueba se usa para medir la concentración en la sangre. También recurrimos a la resonancia magnética multiparamétrica. Estas tres pruebas ofrecen una sospecha diagnóstica de cáncer, la confirmación sólo la podemos tener con una biopsia.

“Los problemas urológicos en la mujer tienen gran impacto en su calidad de vida”

-Uno de los problemas más habituales que trata el urólogo es la disfunción eréctil, ¿es una de las secuelas del cáncer de próstata? ¿Qué tratamientos se recomiendan?

-En el abordaje del cáncer de próstata, tanto con tratamiento médico como quirúrgico, la disfunción eréctil es inexorable. En gente joven, para los que el sexo es más importante, la mejor solución es la prótesis de pene. A través de este mecanismo, la sangre que provoca la erección es reemplazada por suero fisiológico que llena los cuerpos cavernosos a través de una bomba de succión produciendo una erección completa. En el caso de tratamientos para solucionar las patologías de próstata no tumorales, como son alfa bloqueantes de próstata que mejoran el flujo y hábito miccional, hay que aclarar que tienen un efecto secundario en la esfera sexual. Es una preocupación que inquieta mucho al paciente y puede provocar una disfunción eréctil. Otros tratamientos que disminuyen el tamaño de la próstata también ocasionan un descenso de la líbido importante. Sin embargo, entre la población joven los problemas de disfunción erectil suceden por problemas psicofamiliares. Existen buenos tratamientos para abordar estos casos, pero para que los resultados sean más efectivos necesitan también que el urólogo haga de psicoanalista. Debemos actuar de sexólogos y psicólogos para averiguar la raíz del problema. En un 80 por ciento de los casos estos pacientes mejoran con tratamiento médico. Aquellos que no mejoran puede ser debido a enfermedades orgánicas como diabetes o cardiopatías. La hipertensión, por ejemplo, puede producir el cierre de los vasos sanguíneos que envían sangre al pene para producir la erección. Si se sospecha de ello solo se puede demostrar a través de una prueba denominada eco doppler donde se comprueba si llega flujo o no. Si no hay flujo recomiendo la prótesis de pene.

-¿Qué les aconseja a aquellos pacientes para mejorar su vida sexual con la prótesis de pene?

-La prótesis de pene es una solución para la disfunción eréctil siempre y cuando el paciente se informe y la acepte. Es mucho más cómodo tratar estos casos con la pareja. Es un abordaje complicado, hay que tener buena comunicación con los pacientes y sintonía. El conocimiento es muy importante, pero también es importante la actitud de los médicos hacia los pacientes. Los profesionales médicos deben tener otras cualidades. Tener amplios conocimientos, en cualquier especialidad, no es suficiente para resolver un problema.

Comentarios

Este doctor me atendió muy bien,y me trato mejor,un profesional.

Añadir nuevo comentario