La autovía en Puerto del Rosario acumula ya año y medio de retraso
Las obras deberían haber finalizado a principios de 2025 pero todavía se está tramitando una modificación del proyecto y Obras Públicas evita concretar la fecha de culminación
Cuando comenzaron las obras del tramo de autovía entre Caldereta y el Aeropuerto de Fuerteventura se destacó que el plazo era de 54 meses. En cuatro años y medio tenían que estar finalizadas. El mes fijado en el calendario era marzo de 2025, pero no se ha cumplido. La ejecución de las obras está a punto de acumular ya, prácticamente, un año y medio de retraso, pero la culminación definitiva se demorará, en principio, hasta bien entrado 2027.
La Consejería de Obras Públicas evita ahora poner fechas. El diputado socialista Manuel Hernández Cerezo preguntó por el cronograma real que maneja la Consejería que encabeza el consejero Pablo Rodríguez y por la “fecha prevista de finalización de las obras”. También por los “retrasos producidos” y por las “revisiones de precios realizadas” en el contrato, así como por la puesta en funcionamiento de los diferentes tramos.
La respuesta oficial del Gobierno canario, ofrecida a través del Parlamento de Canarias, es ambigua y evita pronunciarse sobre la finalización de las obras, aunque desde la Consejería se ha deslizado que la culminación de los trabajos se producirá el año próximo, sin precisar cuándo. Lo que sí concreta es que el proyecto está ejecutado en un 89 por ciento.
La ejecución de este tramo fundamental del eje viario entre el norte y el sur de Fuerteventura, que atraviesa el municipio capitalino y discurre de forma paralela a Puerto del Rosario, salió a licitación en enero de 2020. Lo hizo con un presupuesto de 117,8 millones de euros. Las obras se las llevó una unión temporal de empresas formada por la majorera Construcciones Rodríguez Ramírez, Satocan y Obrascon Huarte Lain. Se comprometieron a desarrollar el proyecto por casi 26 millones de euros menos y la licitación se adjudicó en julio del año marcado por la pandemia de Covid.
Sin embargo, con este tramo de la autovía, ni los plazos de ejecución ni las previsiones económicas se han cumplido. Los 92 millones de euros por los que se contrató el desarrollo del proyecto se han convertido ya en 104,5 millones. La razón se encuentra en cinco modificaciones de precios: una de ellas calificada de “excepcional” en 2022 por dos millones, otra con la misma catalogación al año siguiente por 1,4 millones, otra de más de 4,8 millones en 2023, y dos más en 2024 por un total de cuatro millones de euros.
Modificación
No serán las últimas variaciones. “En estos momentos se está tramitando una modificación del proyecto, motivada por los servicios afectados aparecidos, los desvíos de tráfico necesarios para mantener la circulación con la mayor seguridad posible, las obras de drenaje precisas para la adecuada evacuación de aguas y la adaptación a nuevas normativas, como es el caso de los firmes”, señala de forma oficial la Consejería de Obras Públicas.
Se adjudicó por 92 millones de euros pero se han reconocido 12,5 millones más
La consecuencia de esta modificación del proyecto de la autovía, que se le ha atravesado al Gobierno autonómico, es que “supondrá un incremento del plazo del contrato de obras”. “Para llevar a cabo la aprobación del proyecto modificado, dicho documento se ha trasladado para su informe favorable al Servicio de Impacto Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, encontrándose a la espera de obtener respuesta y aprobación oficial”, indicaba Obras Públicas este pasado mes de junio.
“Lo que más preocupa es que, a estas alturas, seguimos sin tener una fecha clara para la puesta en funcionamiento de la autovía”, afirma el parlamentario majorero Manuel Hernández Cerezo. “El actual consejero regional de Obras Públicas lleva meses dando previsiones distintas cada vez que se le pregunta, cuando la realidad es que la apertura de ese tramo depende de la aprobación del proyecto modificado que todavía se está tramitando”, añade.
![]()
Respuesta de la Consejería de Obras Públicas.
Apertura pendiente
La nueva autovía entre Caldereta y el Aeropuerto tiene una longitud de 17,5 kilómetros, con calzadas separadas y dos carriles por sentido. En el diseño de la vía se incluyeron cinco enlaces: con Caldereta por la FV-120, con Guisguey por la FV-214, con La Hondura por la FV-1, hacia Los Estancos por la FV-10, y con Antigua a través de la FV-20.
Hernández: “Es difícil generar confianza cuando las fechas cambian constantemente”
En marzo de 2023 se puso en servicio el tramo comprendido entre el enlace de Caldereta y el de Guisguey, con una longitud de cinco kilómetros. “Próximamente”, sostiene la Consejería de Obras Públicas, “según la evolución de los trabajos, se procederá a una apertura parcial al tráfico de un tramo de aproximadamente 5,5 kilómetros”, comprendido entre el enlace de Guisguey y el de Los Estancos, conectando con las carreteras FV-3 y FV-10, y también con La Hondura.
Ahora, el Gobierno elude plazos concretos, pero el diputado Hernández Cerezo recuerda que se llegó a anunciar la citada apertura “antes del verano”. Para el diputado majorero, “es difícil generar confianza cuando las fechas cambian constantemente”. En su respuesta oficial, Obras Públicas las evita. “Lo que le pedimos es que deje de marear a los ciudadanos con anuncios que luego no se cumplen y que acelere los trámites, porque esos cinco kilómetros pueden ayudar a aliviar los problemas de tráfico que sufren cada día miles de personas al entrar y salir de Puerto del Rosario”, recalca el parlamentario por Fuerteventura.
Hace apenas un mes se adjudicó otro tramo del eje de carreteras, entre el Aeropuerto y Pozo Negro, por 193 millones, la continuación de la autovía de Puerto del Rosario. “A este ritmo”, advierte el diputado socialista, “se van a solapar los trabajos actuales con los del siguiente tramo”.


















Comentarios
1 JUAN Mié, 08/07/2026 - 18:41
Añadir nuevo comentario