TRIBUNALES

El TSJC suspende la autorización de la reforma del Oliva Beach a petición del Gobierno central

La Abogacía del Estado considera “ilegal” el permiso del Gobierno canario concedido a RIU y el tribunal avanza que es “más garantista” la posición que defiende el Ejecutivo central

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 26/09/2023 - 12:28

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha aceptado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado y ha suspendido la orden dictada el 26 de mayo por el entonces consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, que daba vía libre a la reforma del Hotel y los apartamentos Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo.

El Ministerio de Transición Ecológica impugnó judicialmente la citada orden del Gobierno de Canarias, que es el paso previo para que el Ayuntamiento de La Oliva otorgue la licencia de obras para la reforma del establecimiento hotelero, ubicado en dominio público marítimo terrestre.

La Abogacía del Estado argumentó que la orden del entonces consejero Valbuena era “nula de pleno derecho”, al “asumir indebidamente la comunidad autónoma las competencias” del Gobierno central en relación a las concesiones en dominio público como las del Oliva Beach.

Este es uno de los grandes conflictos que tiene en la actualidad Canarias con el Gobierno de España, toda vez que el Archipiélago defiende que todas las competencias en materia de Costas fueron transferidas con el soporte del nuevo Estatuto de Autonomía, de 2018.

“La orden impugnada”, añade la Abogacía del Estado, “también es nula por infringir la normativa de Costas”. Además, “la autorización de las obras, si se ejecutan, supone una consolidación de actuaciones ilegales”, según el Gobierno central, que ha expedientado a RIU por supuestas irregularidades en el Oliva Beach y en el cercano Tres Islas, y ha perseguido la caducidad de las concesiones para ocupar el dominio público que tienen ambos complejos alojativos.

En la misma línea, el Gobierno central alegó también que las obras supondrían “una alteración de los usos y superficies otorgados en la concesión” del dominio público, así como que su desarrollo “en un frágil espacio natural como son las playas y dunas enclavadas, en este caso, en un Parque Natural, puede acarrear un impacto directo sobre la costa por el acceso de maquinaria pesada, la generación de escombros, los ruidos y vibraciones que pueden perjudicar a la fauna”.

En su auto, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no entra en el fondo del pleito, que se tendrá que resolver en el marco del procedimiento contencioso administrativo, pero considera que el planteamiento del Gobierno central tienen ‘apariencia de buen derecho’.

“Coincidimos con el abogado del Estado en que la medida solicitada”, la suspensión de la orden del Gobierno de Canarias, “se revela como necesaria para garantizar el efecto útil de la sentencia” que se vaya a dictar en su momento, destaca el TSJC.

Las obras “no se limitan a una mera reforma interior” sino “contemplan la demolición” de 18 apartamentos, “una modificación sustancial” de lo que está construido, apunta el TSJC

Así, “de acometerse las obras de transformación de las edificaciones existentes, respecto de las que la autorización impugnada constituye la antesala, sería prácticamente imposible reponer las mismas a su estado anterior en caso de dictarse una eventual sentencia estimatoria” a la demanda del Gobierno central.

Además, el TSJC acepta que las obras “no se limitan a una mera reforma interior o mejora de instalaciones, sino que contemplan la demolición de varios apartamentos (14 apartamentos en la planta primera, cuatro apartamentos en la planta segunda y seis plantas primeras de apartamentos dúplex de la planta inferior), lo que de acometerse, supondría una modificación sustancial de la construcción actualmente existente, que haría prácticamente irreversibles las obras, quedando con ello comprometida la efectividad de la sentencia”.

No es una “perturbación grave”

Para el Tribunal Superior de Justicia, la adopción de la medida cautelar, que afecta a los intereses de RIU -la empresa llegó a anunciar para este otoño el inicio de las obras- en el Oliva Beach, no supone “una perturbación grave de los intereses generales o de tercero”, es decir, de la compañía hotelera.

“En el presente caso, nos encontramos ante dos administraciones que tutelan un mismo interés general y que afirman actuar en defensa del dominio público marítimo terrestre, versando la cuestión de fondo planteada sobre cuál de las dos administraciones litigantes (estatal o autonómica) es la competente para autorizar las obras” y si se “acomodan a la normativa de Costas y al título concesional”, añade el TSJC.

Ante el conflicto suscitado, el tribunal considera que es “más garantista” la posición que defiende el Gobierno central que la postura del Ejecutivo autonómico. “Resulta más digno de preservar el demanio público frente a unas obras que, una vez finalizadas, harían difícil reponer” el espacio público marítimo terrestre y su entorno a como estaban antes de las obras, concluye.

Comentarios

Pues ya está, tanto follón, que lo restituyan y se queda todo un espacio natural virgen, que es como tendría que estar, Riuo ya lo sabía desde que consiguió la licencia de explotación que tenía fecha de caducidad.
Los únicos culpables de todo eso es RIU. Y quieren que los trabajadores luchen por unas propiedades privadas que solo ellos se lucharán.
Pasó el verano y ya está aquí otra vez el tema de los hoteles ubicados dentro del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Además, su localización afecta directamente al cumplimiento de la Ley de Costas, cuya gestión respecto a estos dos hoteles sigue siendo competencia estatal si nos atenemos al acuerdo firmado en su momento con Canarias. El Auto de medidas cautelares adoptado ahora por el TSJ de Canarias a instancias del gobierno del Estado pone en evidencia las trampas y trucos del ex-consejero Valbuena en este tema. NO se pueden dar licencias en ámbitos que no son de tu competencia. La salida del PSOE del gobierno canario seguro que ha facilitado que las cosas estén un poco más claras. Alguien podría pensar que para que la Ley se cumpla en Canarias no es bueno que en Madrid y en Las Islas gobierne el mismo partido. Por otro lado, las declaraciones de la nueva consejera de medioambiente del gobierno canario, asegurando que seguirán solicitando las competencias sobre Costas, dejan bien claro que éstas siguen en manos del Estado; pero también hacen evidente que, con independencia del partido que gobierne en Canarias, todos están demasiado de acuerdo en favorecer los intereses de Riu y de otras grandes empresas que se creen por encima de la Ley. Esperemos que el Auto del TSJC sea el anticipo de que finalmente no se salen con la suya.
No veo que ninguno de lis supuestos defensores de la naturaleza y el paisaje de Fuerteventura que tanto atacan a este hotel y s Riu haya dicho ni pío sobre el.plan de Pájara que va a autorizar destruir el sur a base de construir incluso en zonas declaradas NO URBANIZABLES como canalbion en el barranco de los canarios
Esta claro que no se puede autorizar renovación, cuando realmente son nuevas edificaciones y por tanto aumento del volumen. Eso está reglado en la Ley de Costas que en una concesión administrativa en el Dominio Público Marítimo Terrestre, solo se podrán autorizar reparaciones, arreglos, etc. Sigue la RIU el empecinamiento de mantener un pulso a Costas y eso le ha llevado a que la única salida sea la retirada de la concesión y por tanto de su derribo posterior. Algo está quedando claro y es que por mucho dinero que tengas, por muchos lobys en Madrid que pueda mover la Cadena RIU, se está imponiendo la Ley tal como está redactada. Confiamos desde la lucha ambiental que se culmine y sirva de ejemplo a otros expedientes en el DPMT que han de terminar en la misma situación. Es hora de que el litoral que es de todos, empiece a librarse de estas moles en el DPMT. De todas formas el aumento de los mares acelerará esta situación pues está claro que en el DPMT y si no modifican la Ley, no se puede invertir en reponer, reparar, etc. con presupuesto público para proteger negocios privados. Ojalá este termine siendo el camino y la senda quede expedita a la recuperación del litoral en todo el país. La ayuda, el apoyo del pueblo va a ser muy importante y por ello de la implicación a través de sus organizaciones ambientales, organizaciones que han de madurar y utilizar las novedosas herramientas de lucha ambiental.
jajajajajajajajaja!

Añadir nuevo comentario