Los supuestos autores de los hechos se hacían pasar por miembros de la Embajada Italiana en España, consiguiendo engañar a dos víctimas para que realizaran varias transferencias bancarias, estafando por esta vía casi 15.000 euros
La Guardia Civil de Fuerteventura esclarece dos estafas a centros educativos italianos
Los supuestos autores de los hechos se hacían pasar por miembros de la Embajada Italiana en España, consiguiendo engañar a dos víctimas para que realizaran varias transferencias bancarias, estafando por esta vía casi 15.000 euros
La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, fruto de la colaboración ciudadana y policial, ha esclarecido dos delitos de estafa a dos centros educativos privados ubicados en Madrid, siendo ambos centros concertados con el Gobierno italiano, dependiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los dos supuestos autores de 36 años y 41 años, uno de ellos con antecedentes por fraude y pertenecer a una organización criminal en Italia, realizaron llamadas telefónicas a dichos centros haciéndose pasar por miembros de la embajada italiana en España, consiguiendo que realizaran varias transferencias bancarias en diversas cantidades ascendiendo a un importe total de 14.850 euros respectivamente.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos ocurridos a raíz de dos denuncias presentadas en una dependencia policial de la Comunidad de Madrid. La primera denuncia fue interpuesta el 21 de febrero y la segunda el 9 de marzo de esta año.
El Instituto Armado precisa que las estafas se produjeron en dos dos centros educativos privados concertados con el Gobierno italiano, basados en los métodos y tradición pedagógica de las escuelas estatales de dicho país.
Finalmente, la investigación llevó a la Guardia Civil a tener conocimiento que uno de los supuestos autores había sido extraditado a Italia, por pertenecer a una organización criminal experta en estafas bancarias, teniendo causas pendientes en dicho país por hechos delictivos similares.
Además, dicha persona había cometido en el año 2017 varios delitos de estafa: en una escuela italiana, en un convento o en una residencia de mayores. Según la Guardia Civil, se hacía pasar por el director de alguna institución pública y hacía creer a las víctimas que les habían enviado una subvención y que se habían equivocado en la cantidad, por lo que tenían que devolverle parte de ella.
El otro supuesto autor de los hechos se tiene constancia que huyó de España hacia Italia.
Comentarios
1 Bonito Sáb, 08/10/2022 - 09:41
2 Anónimo Sáb, 08/10/2022 - 13:46
3 Anónimo Lun, 10/10/2022 - 12:54
4 Anónimo Lun, 10/10/2022 - 12:55
Añadir nuevo comentario