La Agrupación Agrícola Parcial reclama medidas compensatorias en la Isla por ser “el lugar más seco del Estado”
El colectivo pide que se subvencionen la papa, la cebolla o el tomate locales ante la competencia de los importados
El presidente de la Agrupación Agrícola Parcial de Fuerteventura, Leocadio Araya Sánchez ha hecho público un manifiesto del sector al que representa, en el que pide “medidas compensatorias” por parte del Estado, al ser Fuerteventura “el lugar más seco del Estado español de los últimos tres años”, según las estadísticas de Aemet.
“Cualquier otro territorio está solicitando medidas”, aduce Araya, que explica que la consecuencia de esta climatología extrema “es que los acuíferos están agotados y además, tienen un exceso de salinidad entre 15-20 gramos debido a que la red de rechazo de las des-saladoras no están funcionando”.
Entre las medidas demandadas, los agricultores majoreros piden que se arbitren subvenciones especiales para los cultivos locales como la papa la cebolla o el tomate “o bien que se retiren a los productos importados de fura de la Isla, por lo que suponen de competencia desleal”.
La Agrupación explica, por otra parte, que las estructuras ancestrales de aprovechamiento de las aguas superficiales están muy deterioradas en la Isla “debido al abandono y en parte por los destrozos de mal llamado 'progreso'¨.
Así, “los brotes verdes que ha surgido últimamente, debido al fijar un precio al agua agrícola y el trabajo de los agricultores parciales se van a ver muy perjudicados si suben el precio del agua”, explican los afectados.
Por ello, la Agrupación Agrícola Parcial de Fuerteventura solicita que se mantenga el precio del agua actual con el mismo volumen asignado “y no se abra la veda para que en el futuro se especule con el precio según intereses, comenta el presidente de los agricultores. El sector piden normas claras, un apoyo real del Cabildo, ayuntamientos y, si toca, del Gobierno de Canarias y la Unión Europea”.
Fórmula jurídica
“Sería prioritario estudiar la fórmula jurídica donde se sientan representados todas las organizaciones relacionadas con el campo incluidas las instituciones”, subraya Araya, que solicita, en nombre del sector, que “como -en parte- recoge el Plan Hidrológico de Fuerteventura, se declare de Interés etnográfico, histórica, económico Etc. todas las estructuras de aprovechamiento de aguas superficiales (gavias, aljibes, pozos artesanos, caños, nateros, charcas, presas, etcétera).
Además solicitan que se restaure el daño ocasionado, debido a la extracción de áridos, que en décadas anteriores se permitió. Así mismo se rectifique la forma de allanamiento de los cauces, que normalmente lo hacen de arriba abajo agravando el problema del hundimiento de los cauces, quedando las zonas con hasta un metro de desnivel. Cuando lo propio es hacerlo al revés, de abajo hacia arriba, manteniéndose así el mismo nivel de los caños.
Desde la Agrupación creen que haría falta algún más punto de venta de almacenamiento y distribución junto con las promociones y elaboraciones con sello de calidad. También consideran muy importante “la recuperación del punto de venta del aeropuerto, un importante reclamo turístico y una fórmula mínima de exportación”.
Ka Agrupación se compromete, “dentro de nuestras posibilidades”, a colaborar en un Plan General, a medio y largo plazo “para conseguir un máximo de soberanía alimentaria para la isla, con todas sus complicaciones, por lo que no dejarán de recalcar que la subida del agua agrícola la entienden como muy negativa. Si el pequeño agricultor no crece, difícilmente se crearán medianos agricultores profesionales”, afirma el presidente Leocadio.
“Nos sentimos orgullosos de que cada vez hayan más fincas empezando a producir, esto cuesta y es muy difícil en Fuerteventura, son como pequeños oasis y sería desastroso que por desinterés político volviéramos al desierto total”, concluye el portavoz de la Agrupación.
Añadir nuevo comentario