La consejera de Sanidad asegura que el tercer oncólogo para Fuerteventura es "imprescindible" por el búnker
Fuerteventura, la isla junto a Tenerife que más crece en tarjetas sanitarias, "goza de una pésima planificación" en sus recursos sanitarios
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, manifestó este martes en el pleno del Parlamento que el tercer oncólogo asignado al Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura resulta "imprescindible" porque "en breve" va a estar "funcionando" el búnker de radioterapia.
Cruz intervino a petición del diputado socialista Iñaki Lavandera, quien destacó que desde "hace demasiado tiempo" y, en todo caso, antes de la toma de posesión de la nueva consejera, la Isla "viene arrastrando carencias graves en el servicio de oncología" que "se han ido solventando con el traslado de especialistas de otros hospitales".
La consejera explicó que hasta ahora el servicio de oncología estaba dotado de dos especialistas. Una de ellas ha estado de baja, por maternidad y lactancia, desde el 10 de abril del año pasado y se reincorporará el próximo 23 de febrero.
El otro especialista en oncología también permaneció de baja por paternidad y permiso de lactancia entre el 7 de agosto y el 29 de octubre, además de que en enero disfrutó de su periodo de vacaciones.
"Hemos tenido que acudir a la colaboración del Hospital Insular" de Gran Canaria, el centro de referencia, explicó la consejera de Sanidad, quien detalló que desde el pasado 3 de febrero a la plantilla del Hospital General de Fuerteventura se ha sumado un nuevo especialista.
Ese tercer oncólogo, añadió la consejera, es fundamental ante la próxima puesta en funcionamiento del búnker de radioterapia, aunque evitó precisar cuándo se pondrá en marcha.
El nuevo especialista, indicó, "viene a dar una atención adecuada al hospital de día, a urgencias y a la atención hospitalaria de un colectivo que requiere una atención lo más cercana a su domicilio". Con ello, dijo, se evitarán "traslados a Gran Canaria".
Por último, Cruz asegura que Fuerteventura es, junto a Tenerife, la isla en la que más ha crecido el número de tarjetas sanitarias el año pasado. Fuerteventura, concluyó, "goza de una pésima planificación" en sus recursos sanitarios que "este Gobierno se ha empeñado en corregir en los próximos cuatro años".
Comentarios
1 Anónimo Mié, 12/02/2020 - 11:37
2 Anónimo Mié, 12/02/2020 - 11:40
3 Anónimo Mié, 12/02/2020 - 11:42
4 Esperanza Mié, 12/02/2020 - 22:19
5 Luis Lun, 17/02/2020 - 16:50
6 Majorero Mar, 18/02/2020 - 13:56
Añadir nuevo comentario