Mariluz Fajardo

Cabildo de Fuerteventura. El vodevil II

Se atribuye a un antiguo alcalde de Puerto del Rosario la afirmación de que el Cabildo de Fuerteventura era el único que tenía dos presidentes: Mario Cabrera y la presidenta de la República Independiente de Recursos Humanos. Aquel alcalde nunca identificó a la presidenta, así que nadie supo a quién o a qué se refería: si a una persona, o a un sistema o forma de gestión de esa unidad administrativa.

Cuando Marcial Morales (Asamblea Majorera/Coalición Canaria) llegó a la presidencia del Cabildo en 2019 sabía que era más fácil controlar el pacto con el PSOE de Blas Acosta que lo que sucedía en Recursos Humanos. Cuando dio un paso para que el funcionamiento de esa unidad se rigiera por las mismas normas que el resto del Cabildo -y de cualquier otra Administración Pública- se dio cuenta que no se enfrentaba a una persona sino a un sistema de gestión que satisfacía a todos sus integrantes. La “intromisión” de Morales provocó que su propio partido así como el sindicato SEPCA le montaran tal algarada que tuvo que dar marcha atrás para dejar las cosas como estaban. Demostró una absoluta falta de autoridad (la misma que cuando era alcalde de Puerto del Rosario) e hizo el ridículo, quedando en evidencia dentro y fuera del Cabildo.

El mayor reto que tenía Lola García cuando llegó a la Presidencia del Cabildo en 2023 era desmontar el entramado creado alrededor de Recursos Humanos por Mario Cabrera para que dejara de parecer una agencia de colocación al servicio de AM/CC. No era un asunto fácil de gestionar debido al significado e importancia que esa unidad tiene para el partido. Es verdad que en AM hay personas que son conscientes de que la gestión que se realiza en Recursos Humanos deteriora la imagen del partido y, lo que es más importante, de la primera Institución Insular, y confiaban en que Lola fuera capaz de revertir la situación.

Consideraban, además, que siendo la presidenta una funcionaria de Educación que accedió al cuerpo por oposición y que había manifestado su disconformidad con la forma de gestión de Recursos Humanos, actuaría de forma coherente. En el momento en que la actual presidenta hizo el reparto de las áreas de gobierno asignó a su consejera de confianza, Nuria Cabrera, la gestión de los recursos humanos. O sea, coloca al frente de la gestión de personal a quien, junto a su marido, dirige al sindicato mayoritario del Cabildo, el SEPCA. Es sabido que el SEPCA en Fuerteventura es la sección sindical de Asamblea Majorera/Coalición Canaria, y representa mejor que nadie los intereses del núcleo del partido. Así que ahora es el SEPCA quien dirige el departamento de Recursos Humanos del que algunos empleados de la Corporación Insular consideran que cuando ponen el pie allí, no saben si se está en un órgano del Cabildo o en la sede del SEPCA.

No sabemos si Lola García, al tomar aquella decisión, hizo lo que estimó oportuno o no le quedó otro remedio que asumir los intereses que el aparato de su organización política tiene en Recursos Humanos. Cabría alegar en su descargo que no parece contar con el suficiente poder o todos los apoyos necesarios en AM para afrontar ese reto. Sea como fuere, no le queda otro remedio que asumir que lo que se decide en Recursos Humanos para la selección de personal es lo que mejor conviene en AM-SEPCA, pero debería tener en cuenta -y suponemos que Lola lo tiene- que los intereses de la Institución Insular no son los mismos que los de AM.

Desde que Marcial Morales abrió la veda con las bolsas de reserva, el Cabildo se convirtió en un coladero de personas (la mayoría, por supuesto, cercanas a AM/CC) que accedieron a un empleo público sin una prueba cualificada que permitiera verificar un mínimo de conocimiento para el desempeño de la función pública. Cierto es que, no solo el Cabildo, sino todas las demás Administraciones Públicas, hacen gala de idéntica fórmula.

Un estudio reciente publicado en prensa ha puesto de manifiesto que el funcionario isleño es un 25% menos productivo que el asalariado medio. El origen de ese bajo rendimiento tiene entre sus causas el sistema de acceso al empleo público a través de las bolsas de reserva. Si el aspirante no ha tenido que esforzarse para acceder a un empleo público, no hay razones para esforzarse para un mejor desempeño en el trabajo, ni tan siquiera para conocer los rudimentos básicos del mismo. La responsabilidad política y sindical en esa realidad es absoluta. Cuando los sindicatos exigen un empleo de calidad se refieren exclusivamente al concepto de fijeza laboral, pero no a si la persona que accede al puesto tiene los conocimientos necesarios para el desempeño de la función pública. Dan por supuesto que por llegar y estar en el puesto ya saben desempeñarlo, aunque sea de sobra conocido que la arbitrariedad es la constante en el acceso al mismo. Enchufismo, se llama.

Los planes de estabilización previstos en la ley apenas resuelven el problema de la temporalidad en el sector público. La aspiración sindical y política era que la ley les permitiera convertir a todos los interinos (incluso a los que entraron hace media hora) en fijos.

Como la ley no cubrió las expectativas para permitir colocar a todos los interinos, Recursos Humanos-SEPCA-AM/CC han intentado buscar un atajo para estabilizar al margen de la ley a más de ochenta interinos (la mayoría en la órbita del partido) a través de su inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2023. Cuando lleguen las próximas elecciones será el momento de recordarles a todos esos interinos y sus familias quién los hizo fijos y a quién deben votar.

Como la presidenta García podrá comprobar, hasta en una “simple” oferta de empleo público hay intereses ajenos a la Institución Insular. En realidad, casi toda la gestión de Recursos Humanos es ajena a los intereses del Cabildo, circunstancia que, por supuesto, no pasa desapercibida para los aspirantes en los procesos selectivos de los que casi nadie se queja pues saben cómo se las gastan en Recursos Humanos.

Es de dominio público, o al menos así se pulsa en la calle Primero de Mayo, que la gestión de Recursos Humanos es el principal punto de fricción en el pacto CC-PSOE, e incluso, dentro del grupo de consejeros de CC. Todos ellos se preguntan quién da las ordenes en esa unidad, si Mario Cabrera, Nuria Cabrera o Lola García, si lo hacen todos o ninguno. Nadie se hace cargo de lo que sucede en Recursos Humanos, ni siquiera Lola García.

Se comenta que Lola García está harta de la República Independiente de Recursos Humanos y de ver cómo el apellido Cabrera (de diferentes familias, pero todas de AM/CC) empieza a ser el más común entre los empleados públicos de la Isla. Lola parece no querer reconocer, aunque sea perfectamente consciente de ello, que Recursos Humanos es un sistema perverso implantado por su partido.

Una destacada dirigente del PP dice que a Lola García se le está poniendo cara de Marcial Morales, quizás porque Marcial fue conocido siendo alcalde por decir “sí sí” a todo lo que le pidieran, aunque después no hiciera nada. Es posible que Lola acredite la misma falta de autoridad que Marcial y por ello olvide lo esencial en semejante nido de víboras; olvida que su autoridad en el Cabildo está por encima de los intereses de su partido, o simplemente le interesa olvidarlo para evitar ser defenestrada, tal es la ambición de figurar.

No me cabe duda de que la presidenta del Cabildo sabe que el Cabildo se viene administrando como una casa de mala reputación y que ella quiere seguir ahí sabiéndose útil y utilizada para la satisfacción de los intereses de terceros. Es casi lo peor para una mujer que accede a un cargo público: que tras milenios de ostracismo, para una que llega y que se declara feminista, lo haga tan mal como sus antecesores varones, y que compruebe en sus propias carnes que se es decente en el ejercicio de un cargo público hasta que se deja de serlo. Efectivamente, nada de esto es imputable al género sino a la naturaleza de cada cual.

 

Comentarios

Con este articulo hacen hoy la romeria en AM.
El articulo cuenta lo que todo el mundo sabe. Muy bien por Diario de Fuerteventura por atreverse a publicarlo.
Un sindicato hoy lo legaliza cualquiera ,los estatutos son de copia y pega exigencias de la ley pero que nadie cumple,para empezar incumplen la corrupción en su primera fase que es la del acceso al empleo público sin Mérito ,Capacidad para lo que necesitan Incumplir otras: la transparencia, y el art 103 de la CE cual es la Eficiencia,Eficacia e imparcialidad.la mayoria de las veces es la propia administración( esos incorruptos recursos humanos y la presidencia es la jefa de los recursos humanos indelegable) no olvidemos que los tribunales estan conformados casi siempre por funcionarios y fijos que en su día accedieron de igual forma . por supuesto el vicio se convierte en virtud en la política ,para que la corrupción se dé como se da es NECESARIA la colaboración de como minimo 2 o tres funcionarios ( técnicos y jefaturas de servicio.) a UGT( sr Acosta) le toca el CAAF hace 8 años. CCOO a lo que dejen unos y otros.si estamos en unos gobiernos de nuevos caciques ( fachas de izquierda). Los trabajadores y opositores quisieran otras formas pero los partidos y ciertos " sindicatos " han secuestrado las administraciones para sus intereses familiares etc.un sindicato que solo atiende a sus afiliados es un club de bola ,los 4000000 de parados tambien son trabajadores pero ninguno de estos les ayudara . Para terminar ,ni gun si dicato de las administraciones públicas persigue ni denuncia la falta de transparencia ni la corrupción siendo una obligación.por tanto le doy la razón a la articulista.
Tiene razon Carmelo Hernandez. Nada de lo denunciado seria posible sin tribunales de oposiciom formado por militantes o simpatizantes del Sepca y/o en todo caso y siempre por estomagos agradecidos.
Mario Cabrera es el mayor cáncer que tiene Fuerteventura, y por extensión u omisión CC La juventud preparada tiene que emigrar para poder dar lo que llevan dentro. ESTO ES NACIONALISMO, ES QUE NO SON ESTOS CHICOS MAJOREROS? Esto va de un grupo de vividores, que se sirven y NO SIRVEN, ni a su isla ni a su pueblo. Parásitos, que no políticos, traidores a su propio pueblo, de pena.
Poco mas se puede añadir a lo dicho en el articulo. El daño a la imagen y reputacion del cabildo es tremendo. Sin embargo, los intereses por colocar a su gente son mas importantes que todo lo demas.
Marcial Morales ha sido el peor alcalde que ha pasado por el Ayuntamiento de Puerto, solo superado en ineptitud por Nicolás Gutiérrez, algo que reconoce gente cercana a CC. Morales logró crecer electoralmente sustentado en el beso y el abrazo, así como en decirle que sí a todo el mundo, aunque no hiciera nada, como afirma la autora del artículo. Lo único bueno que tenía Marcial Morales era su capacidad para estar donde hiciera falta a la hora que fuera necesaria, aunque su gestión fue nefasta. Si encima se enfrentó al aparato de su partido en el Cabildo, por lo que le cortaron el paso sobre la marcha. CC necesitaba gente en las instituciones que no rechistara al partido y en esas están ahora, aunque no hay quien destaque ni en el Cabildo ni en los ayuntamientos. Eso sí, tienen la ventaja de los números, por lo que el PSOE no se puede mover mucho, aunque tengan mejores mimbres que CC. Hasta las próximas elecciones no se clarificará mucho la cosa. Ya se verá que pasa.
En AM ya han ordenado detener a los sospechosos habituales.
Cabrera,cerdeña, vera, hijos de empleados,familiares,todos relacionados....en los propios tribunales jefes de sección,favores a deber o amigos de la familia. Los de fuera nos esforzamos una vez por entrar,la segunda sabes que no merece la pena....no tienes los ocho apellidos necesarios
Con este magnífico artículo, siento decirle Sra Mariluz Fajardo, usted ni un familiar suyo entrará a trabajar en el cabildo de Fuerteventura. Una vez expuesta la evidencia, felicitarla por ser atrevida y sacar a la luz lo que la población sabe hace mucho tiempo pero que nadie se atreve a denunciar, porque saben que no llega a nada porque no hay pruebas, y con la ley de protección de datos menos pruebas habrá. Lo justo sería que Fiscalía entrara de oficio a revisar lo evidente…como dice algún comentario, hay que tener los 8 apellidos de CC para entrar y ser servidor público. Pero eso no va a pasar… una pena
La lectura del articulo me produce bochorno y verguenza. Fui votante de AM y deje de serlo. En las ultimas vote a Lola Garcia y no AM. Veo que me he equivocado. Lola es mas de lo mismo: un partido de caciques que tienen el cabildo y los ayuntamientos a su servicio para asegurar la vida de familiares y amigos.
No solo los Consejeros discolos discrepan de la Presidenta y la minan con el mantra "la Presidenta del no a todo" sino hasta las propias cargos de confianza de AM están dejando caer que Lola García llega que está dejando el liston bajo, será una consigna del propio partido para ir desgastando y que no sea la próxima candidata ??????
Me cuentan que en la Casa Palacio se ha iniciado la caza de brujas para identificar a la persona que esta detrás del articulo. Sospechan de un funcionario. Siempre igual en AM. Lo importante no es si lo que cuenta el articulo se ajusta a la realidad sino como se atreven a contarlo. Mariluz ha desnudado a la reina Lola.
Que se dejen de buscar. Yo soy Mariluz!!
Mariluz es un funcionario del cabildo o es alguien que da la informacion
Soy funcionaria del cabildo y todo lo que se dice en el articulo lo he comentado con otros compañeros y con otras personas. Asi que tambien soy sospechosa
Asamblea no tiene arreglo. Desde sus origenes estan ocupados en silenciar las discrepancias dentro y fuera de la organizacion. Ahora buscan a no se sabe quien para no se sabe que. Mejor harian en cambiar de actitud y procurar comportarse con un minimo de honestidad. Pedirle eso a las ardillas es mucho pero lo pueden conseguir.
Si hubiera un funcionario detras del articulo, deberiamos saber quien es para hacerle un homenaje por desenmascarar a esta panda de incompetentes y enchufados.
Las ardillas lo tenemos mal. A todo el que oigo hablar del articulo dice que lo clava, que es lo que todo el mundo piensa y sabe. Y yo sin enterarme.
Felicito a la autora del articulo. Es una verguenza que se regalen plazas de Funcionarios a amigos y parientes y encima que muchos de los que entran son unos inutiles. Miren las listas de aspirantes con apellidos famosos y seguro que ya saben los quevan a entrar.

Añadir nuevo comentario