obras públicas

Visocan adquiere once viviendas en Puerto del Rosario para familias desahuciadas

La empresa pública de viviendas sociales cuenta con 11,6 millones de euros para comprar cerca de 180 casas en toda Canarias

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 27/12/2019 - 14:31

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido la Junta General Extraordinaria y posterior Consejo de Administración de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan), en la que se ha aprobado la adquisición de un primer lote de 27 viviendas vacías que se destinarán a facilitar una casa de manera provisional a aquellas familias vulnerables que estén en situación de desahucio por imposibilidad de hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler.

Visocan ha invertido 2.281.795,52 euros de los 11,6 millones aportados por el Instituto Canario de la Vivienda para crear una bolsa de viviendas vacías. Once de estas viviendas se localizan en Puerto del Rosario y el resto en los municipios de Icod de Los Vinos (15 casas) y San Cristóbal de La Laguna (1).

El consejero ha anunciado en el transcurso de la Junta General que Visocan dispone en estos momentos de una aportación de 11,6 millones de euros de la Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICV) para empezar a dar los primeros pasos en la creación de una bolsa de viviendas vacías, uno de los objetivos marcados como "prioritarios" por Franquis dentro de su Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias que este ha presentado en el Parlamento y a varios agentes sociales en las últimas semanas.

"La creación de la bolsa de vivienda vacía que incluimos en el Pacto por la Vivienda Digna, busca dar una respuesta rápida y eficaz las familias afectadas por desahucios y ofrecer soluciones habitacionales temporales a las mismas y, al mismo tiempo, facilitar a estas personas un seguimiento de su situación mediante programas de inserción y formación laboral", señaló Franquis.

Esta primera compra aprobada este viernes responde a la convocatoria de un concurso público por parte de Visocan y al que se presentaron únicamente dos grandes propietarios de viviendas con cuatro ofertas. Tras estudiar todas las ofertas, y descartar una de ellas por defectos en su documentación, se ha formalizado la adquisición de 27 viviendas en tres municipios del Archipiélago.  

A partir de ahora, y tras la celebración del concurso público, Visocan procederá a la adquisición de forma directa del resto de viviendas hasta acercarse lo máximo posible a las 180 casas que se pretende comprar con los 11,6 millones de euros aportados por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a través del ICV.

Nuevo Consejo de Administración

Por otra parte, la Junta General celebrada ha servido para renovar los representantes en el órgano de gobierno de la empresa pública Visocan. De esta forma, el nuevo Consejo de Administración de Visocan estará presidido por Sebastián Franquis Vera, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda; y los vocales: Maribel Santana Marrero, directora del Instituto Canario de la Vivienda; Conrado Domínguez Trujillo, secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Gemma Martínez Soliño, viceconsejera de Derechos Sociales; Fernando Miñarro Mena, director general de Infraestructura Turística; Yolanda Luaces Hernández, directora general de Industria; además de por Sonia del Carmen Hernández Negrin; Agustín Fernández Clemente; Miguel Ángel Pulido Rodríguez, director general de Coordinación y Apoyo técnico a la Vicepresidencia; Ciprián Rivas Fernández, director general de Ordenación y Promoción Turística, y Rosa Elena García Meneses, consejera del Cabildo de La Gomera.

Comentarios

¿Y quién paga todo esto?,¿dinero público?.Si es así,me parece un robo a mano armada de las instituciones públicas a los contribuyentes españoles,en favor de un grupo de gente que no ha sabido gestionar sus problemas.Una vez más,el ciudadano a pagar,el que menos culpa tiene y el que más merece.
Anónimo 1 ojalá jamás tengas que vivir en una vivienda de este tipo, ojalá todo te salga en la vida bien a ti y a los tuyos. Si en esta SOCIEDAD no pensamos en los demás no quisiera vivir aquí.
De acuerdo anónimo 2,pero tan solo matizar,y es mi crítica, que los poderes públicos con NUESTRO dinero PÚBLICO no deben pagar esto porque hay muchísimas familias que no sufren este tipo de problemas pero que SI NECESITAN MEJORAR LOS SERVICIOS QUE PAGAMOS COMO SON LAS CARRETERAS,SANIDAD,EDUCACION,etc.Cuestion de prioridades y más aún en España que no puede presumir de economía cuando le cuesta pagar los servicios mínimos como las pensiones.Estoy de acuerdo que se ayude a este grupo de damnificados pero que se haga de manera altruista o con inversión privada,pero no con fondos públicos cuando hay un sinfín de prioridades para el resto de la población.
Más prioritario que darle un techo a una familia??? Le recuerdo que los primeros en optar a una vivienda social son familias con menores. Dios nos coja confesados.
Por supuesto.Cuando analizamos casi todos los casos de esta gente,siempre aparece el problema de la mala gestión economica,problemas de drogadicción, problemas familiares,etc,etc y de eso no debe culpa el resto de población ejemplar que cumple con sus obligaciones.Sin embargo yo debo seguir pagando algunas vacunas de mis hijos que rondan los 50,80 y una de ellas 110€,y creo que es de primera necesidad que se cubra de inmunidad a los niños y eso no lo paga la SS.CC y debería serlo,por ponerte un ejemplo.Hay que aprender de países en el que no existe este tipo de viviendas sociales debido a que existe una población trabajadora y no GANDULA como es España.Y debido a ello los trabajadores deben pagar a los gandules,pues no es así. El que quiera ayudar,me parece perfecto, pero que sea de manera voluntaria y no obligada.Es mi punto de vista pero respeto totalmente el suyo.Saludos y Feliz Año Nuevo

Añadir nuevo comentario