ACTUALIDAD

Todos los municipios de Canarias menos Tuineje se suman a un pacto para la energía sostenible

La Consejería regional de Transición Ecológica ha incorporado en sus presupuestos una partida específica de 500.000 euros para apoyar la adhesión municipal a esta iniciativa europea

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 15/11/2021 - 13:37

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, han confirmado en rueda de prensa que ya son 87 los ayuntamientos del Archipiélago que han firmado su adhesión, a través de acuerdo plenario, al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una alianza global creada por la Unión Europea para ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

"Los siete cabildos insulares también se han comprometido con dicha iniciativa, demostrando el alto grado de compromiso que hay en todas las administraciones de Canarias con la lucha contra el cambio climático", ha señalado el consejero regional.

Valbuena ha explicado que de los municipios que ya forman parte de este pacto, "más de 30 se han incorporado en el transcurso de la actual legislatura, entre otros motivos, gracias a las diferentes ayudas que ha puesto en marcha este Departamento regional, con una partida anual específica de 500.000 euros en los presupuestos para fomentar la adhesión de las corporaciones locales a esta propuesta y que puedan realizar planes de acción específicos con los que alcanzar los objetivos definidos en un plazo máximo de dos años". En la actualidad, tan sólo resta el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, por sumarse a este Pacto europeo.

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias establece la obligación de que las administraciones locales tengan que realizar sus propios planes de acción climática y energía sostenible", recordó el consejero.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, señaló que se trata un hito importante para Canarias ya que se cumple con uno de los objetivos establecidos en la Declaración de Emergencia Climática aprobada a inicios de la legislatura por el Gobierno regional y ratificada, posteriormente y por unanimidad, en el Parlamento de Canarias.

Pérez subrayó la importancia de "colaborar con las administraciones locales en esa transición ecológica que nos llevará al objetivo de la descarbonización de Canarias en 2040, tal y como establece la propia Ley de Cambio Climático regional". En este sentido, destacó el papel que está teniendo la Red de Oficinas Verdes de las islas, que ya cuenta con instalaciones físicas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, pero que se extenderá al resto de islas en los próximos meses.

Por último, Miguel Ángel Pérez ha indicado que los municipios firmantes del Pacto de las Alcaldías "comparten una visión común que se relaciona directamente con aspectos clave, como acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático o conseguir que la ciudadanía disfrute de acceso a energía segura, sostenible y asequible".

Sobre el Pacto de las Alcaldías

El nacimiento del Pacto de las Alcaldías tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas hasta convertirse en el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía.

En la actualidad incluye más de 7.000 autoridades locales y regionales que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

Debido al éxito registrado en Europa con este Pacto, ha nacido el Pacto Mundial de las Alcaldías, que aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos ocho años en Europa y que ya se ha implantado en 57 países.

Comentarios

Pues va a resultar ser cierto eso de “que el ayuntamiento de Tuineje va por libre”, por libre además en todos los sentidos, a nivel económico (con los impuestos municipales más elevados de la isla), a nivel administrativo (con el nivel más deficiente de servicios públicos de todo el territorio insular), a nivel urbanístico (sin Plan General y sin perspectivas de sacarlo adelante en esta legislatura, pero parece que este tema les da igual, a pesar de llevarlo como prioridad en su programa electoral), a nivel territorial ( con el mayor porcentaje de indisciplina urbanística en suelo rústico de toda Fuerteventura, pero bueno siempre se puede mirar para otro lado), a nivel político (con un pacto de gobierno que contradice y desafía todas las directrices dadas por su propio partido político a nivel insular, con comparsa y con tránsfuga incluida) y a nivel energético…. Igual están pensando en trasladar la central de la Unelco, del Charco para el Palmeral, puede incluso que esto les sirva de excusa para “recalificar” algún que otro “solarcito” rústico por la zona, una vez perdida la posibilidad de la obra de la residencia de la tercera edad. Por cierto a ver si alguien de ese “esperpéntico” grupo de gobierno municipal es capaz de explicar a la ciudadanía el motivo para gastarse 215.983,36 euros de los recursos públicos municipales para replantar los parterres ya ajardinados de las principales avenidas de acceso a Gran Tarajal, con los problemas que además están ocasionando a los vecinos, no hubiera sido más fácil simplemente regar los jardines de los parterres ya existentes y limpiarlos un poco, que les sale gratis!
Lo de este ayuntamiento ya es para reír por no llorar.., se puede gestionar peor un municipio?? haran algun día algo con un mínimo de sentido común?? Alcaldesa dimisión por favor, póngase a trabajar y dejé que gobierne alguien con un mínimo de capacidad...ya está bien con el cachondeo este.
Bueno la Oliva no se queda corta la alcaldesa gobernado despoticamente y realizando caza de brujas en el ayuntamiento , además de su papa y sus chanchullos en el ayuntamiento
Tuineje no adelantará en la vida... Todo es un mamoneo para algunos... Para gobernar un partido hay que tener dos dedos de frente y esta señora valdrá para muchas cosas pero no para esto... Aunque bueno para llenarse los bolsillos nos vale cualquier tonto...
Si el marquesito de la Oliva y su hija cambia de collar para lavar la imagen

Añadir nuevo comentario