ACTUALIDAD

Sanidad confirma el positivo en coronavirus de un trabajador sanitario de Fuerteventura

En la Isla se hicieron análisis a 125 trabajadores del Servicio Canario de Salud

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/04/2020 - 19:33

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes por la tarde que un trabajador del Área de Salud de Fuerteventura ha dado positivo en coronavirus. Se trata del primer profesional sanitario de la Isla contagiado por Covid-19 que haya trascendido.

En la Gerencia de Fuerteventura del Servicio Canario de Salud, del cribado realizado sobre 125 trabajadores, solo uno ha dado positivo en coronavirus. Los análisis se están efectuando tras conocerse que unas mascarillas, de la marca Garry Galaxy N95, habían salido defectuosas.

Según Sanidad, se dará prioridad a los trabajadores que hayan tenido un mayor riesgo de contagio. En el caso concreto del trabajador sanitario de Fuerteventura, la relación de su contagio con el uso de esta mascarilla “no está confirmado” y la persona “ya está aislada siguiendo el protocolo”.

La Consejería de la Sanidad aseguró este lunes que ha decidido “acelerar” el plan especial de pruebas de detección del coronavirus entre la plantilla del Servicio Canario de Salud. El plan consiste en la realización de análisis y pruebas PCR a los trabajadores y se ha iniciado este mismo fin de semana.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife se ha testeado a 1.020 profesionales, de categorías sanitarias y no sanitarias, de los que tres dieron positivo en coronavirus, están asintomáticos y “no han trabajado con aerosoles, por lo que la relación de su contagio con el uso de estas mascarillas no es concluyente”.

Este cribado se ha realizado entre personal que trabaja en distintas unidades de Hospitalización, Urgencias, Radiología, TAC, UCI Pediátrica, quirófanos destinados a Covid-19, así como especialistas en formación de Medicina Interna, Neumología y Medicina de Familia. Para el martes está previsto el cribado del personal de la torre Baja Sur y Neonatos.

En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se ha podido confirmar que no se distribuyeron estas mascarillas. En el resto de centros hospitalarios y no hospitalarios también se está realizando este estudio y se está a la espera de los resultados del cribado del personal que ya se ha iniciado.

Tal y como informó la Consejería de Sanidad el pasado viernes, las mascarillas que presentan incidencias son de la marca Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde que, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), son compatibles con una mascarilla con clasificación FFP2, sin que cumplan con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 y con una eficacia media de filtración de en torno al 70 por ciento.

De las más de 275.000 mascarillas FPP2 que forman parte del stock de la Consejería de Sanidad, se ha podido determinar que en los almacenes hospitalarios de las islas capitalinas se encuentran unas 10.000 mascarillas de esta marca que no llegaron a distribuirse y unas 3.000 que se han distribuido.

Comentarios

Otro irresponsable más para el presidente del cabildo ? Como los estudiantes de Madrid o los trabajadores de la residencia de casillas ?

Añadir nuevo comentario