ACTUALIDAD

Recurrido el permiso al Oliva Beach, tachado de “operación fraudulenta”

La autorización para las obras por parte del Gobierno de Canarias, que no consultó con el Ministerio de Transición Ecológica, apela a la “complejidad de los edificios” para utilizar el análisis urbanístico del Ayuntamiento de La Oliva

M. Riveiro 21 COMENTARIOS 12/07/2023 - 07:49

La autorización de las obras en el hotel y los apartamentos Oliva Beach, firmada por el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, 72 horas antes de las elecciones del 28 de mayo, ha sido recurrida y tachada de “operación fraudulenta”, que “oculta” que los apartamentos y dúplex que se autorizan a demoler “se construyen en otra superficie de dominio público marítimo terrestre”, en contra de lo que establece la concesión en manos de la cadena hotelera RIU.

Mientras que ha trascendido el supuesto inicio de las obras para octubre, el Ministerio de Transición Ecológica tiene abierto desde julio del año pasado un expediente de caducidad de la concesión, por obras e instalaciones “sin título habilitante” en dominio público.

En diciembre de 2017, la cadena hotelera presentó ante la Dirección General de Costas un proyecto de reforma del hotel, otro para los apartamentos, y un tercero para la ejecución de piscinas. El departamento del Ministerio de Transición Ecológica lo que hizo fue iniciar la revisión de oficio de la concesión del dominio público otorgada en julio de 2003, para 59.768 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre.

Aquel expediente finalizó sin que se hubiera culminado al no cumplir con los plazos. Luego revisó a conciencia si RIU cumplía con las condiciones de la concesión y apreció irregularidades, de tal manera que le impuso una multa de 204.458 euros, por una infracción grave y dos leves.

Con la sanción en la mano, el Ministerio de Transición Ecológica inició en julio del año pasado el expediente de caducidad de la concesión, que se había modificado en abril de 2007 y que se prorrogó de forma extraordinaria en septiembre de 2016, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, por un plazo de 75 años, hasta el 11 de febrero de 2089. Este trámite sigue vivo, en el margen de los 18 meses que marca la ley para resolver.

Con este complejo panorama legal, Valbuena autorizó el proyecto de RIU para el Oliva Beach, que en octubre de 2021 la empresa había retirado del Ministerio a la espera de que la comunidad autónoma asumiese la competencia en Costas.

Sin embargo, el Gobierno central defiende que las denominadas concesiones de régimen transitorio, que se otorgan como compensación porque terrenos y edificaciones privadas pasan al dominio público tras un deslinde, le siguen correspondiendo.

En su autorización, el consejero socialista trata de esquivar ese conflicto competencial, que sigue abierto. Valbuena señala que desde la prórroga extraordinaria a la ocupación del dominio público concedida por el Estado en 2016, RIU tiene que pagar unos dos millones de euros en concepto de canon, por lo que la concesión ya no sería para compensar que el suelo pasase a manos públicas.

En sus alegaciones, el colectivo Agonane, de Ecologistas en Acción, pide que se revoque la autorización de Valbuena y la considera “nula de pleno derecho” por invadir una prerrogativa del Gobierno central. “Lo contrario significaría un vaciamiento casi total de la capacidad del Estado de actuar sobre el dominio público marítimo terrestre, que es de su titularidad”.

“Imposibilidad”

Una de las partes más polémicas de la orden del Gobierno de Canarias justo antes de las pasadas elecciones es aquella en la que se reconoce que “debido a la complejidad de los edificios y la imposibilidad de tener acceso a los distintos proyectos y licencias que constan sobre las parcelas, así como las autorizaciones”, toda una Consejería de Transición Ecológica solicitó “el análisis urbanístico de los parámetros edificatorios que constan en los archivos del Ayuntamiento”.

El Ministerio mantiene abierto el expediente para caducar la concesión a RIU en las Dunas de Corralejo

La “alusión a la complejidad de los edificios (una simple torre de hotel y unos apartamentos de una a dos plantas) suena a exculpación”, quizás para “evitar informar sobre instalaciones no autorizadas”, apostillan los ecologistas.

De esta manera el análisis del proyecto se contrastó, apunta el Gobierno, “con el técnico municipal” de La Oliva. Luego se hizo una “visita de campo” y se concluyó que no había “aumento de volumen, superficie, ni altura de las edificaciones”. No consta que se consultase ni con la Demarcación de Costas de Canarias ni con el Ministerio de Transición Ecológica, pese a conocer la situación del Oliva Beach y el proyecto de RIU.

Según los ecologistas, “la realidad es que, en la autorización de la Consejería, se permite tanto aumento de volumen como de superficie construida” y “oculta que los apartamentos y los dúplex que se autorizan a demoler”, 14 en la planta primera, cuatro en la planta segunda y otras seis plantas primeras de dúplex, “se construyen en otra superficie de dominio público marítimo terrestre, contraviniendo palmariamente” la concesión.

Frente a esta afirmación, Valbuena sostiene que “se demuelen 1.481,23 metros cuadrados construidos” y que “se renuncia a la construcción del bar-salón que se incorporaba en la versión inicial del proyecto”.

Entre los ecologistas se cuestiona cómo es posible demoler y sostener, como hace el consejero en su resolución, que “no existe modificación en el número de unidades alojativas y plazas entre el estado actual y el reformado” si no se construye en otro emplazamiento.

El hotel Oliva Beach cuenta con 342 habitaciones y los apartamentos son 177 unidades en planta baja, 194 en planta primera y 52 dúplex en plantas segunda y tercera. El coste de las obras, según el Gobierno, sería de 12,4 millones de euros.

Comentarios

Gamberrismo institucional, por parte de gobierno de Canarias, en estado puro. A ver dónde queda el ayuntamiento de la Oliva en todo ésto.
Enreína en las altas esferas del politiqueo y poderoso empresariado, señores y dominantes sobre toda Fuerteventura, en este como en otros temas insulares de gran calado. Y así va pasando el tiempo, paralizando proyectos importantes, perpetuando males eternos, seculares.
Ke dejen ya de tocar los huevos esos del Gobierno central y Ke se preocupen de temas más importantes Ke, si seguimos así, dentro de poco no podemos ni comprar en los supermercados!!!
Ke dejen ya de tocar los huevos esos del Gobierno central y Ke se preocupen de temas más importantes Ke, si seguimos así, dentro de poco no podemos ni comprar en los supermercados!!!
La jodimos Angel Victor.
La realidad es que teniendo el privilegio de tener dos infraestructuras (Hoteles Oliva Beach y Tres Islas) en uno de los mejores lugares de Canarias, la Cadena RIU se empeñó por soberbia, por entender que son intocables y sus decisiones y actos contrarios a la legislación, no se discuten ni se contradicen. Acertadamente la Administración, Costas en Canarias cumplió mayormente con el deber de controlar y tener actualizado las tropelías de esta empresa. Los que nos dedicamos a defender la naturaleza, el medio ambiente y las islas, sabemos que la administración a pesar de todo se termina plegando a los intereses de los intocables, pero no se contaba conque el Movimiento Ecologista, inicialmente Turcón y ahora Agonane, se posicionan y detrás de la administración empuja, obliga a que estas situaciones no queden en papel mojado. Por ello no queda otro remedio a la Administración de poner los expedientes en gavetas y cajones y olvidarse de ellos. Con la Ley de Costas en la mano, punto tras punto se le recuerda desde los colectivos mencionados de la obligación de anteponer los derechos de los ciudadanos, del Medio Ambiente, por encima de la corrupción empresarial. Perdieron la oportunidad de seguir explotando esas infraestructuras unos años más. Ahora sólo les resta aceptar la situación y comenzar en poco tiempo a desalojar los establecimientos y con ello ganaremos todos. Se podrá hablar de comenzar a recuperación de las Dunas de Corralejo y de las grandes playas que en estos momentos soporta vertidos diarios de residuos de ambos hoteles y de la salmuera. De lograrse esto, servirá de ejemplo a nivel nacional y se acabará la famosa frase de que la ley solo se aplica a los pequeños, a los débiles y no a las grandes empresas.
Se habla mucho de los hoteles Tres Islas y Oliva Beach. Ojalá no existieran ahí. Estoy a favor de demolerlos. Pero también se está dejando morir el complejo dunar. Si no se actúa desaparecerán. Ahí hay un desafío para todas las instituciones implicadas en su conservación.Es un tesoro natural que está en la UCI. Dónde están los defensores de nuestro patrimonio natural canario? Qué será de nuestro pueblo canario sin paisaje?
La realidad es que teniendo el privilegio de tener dos infraestructuras (Hoteles Oliva Beach y Tres Islas) en uno de los mejores lugares de Canarias, la Cadena RIU se empeñó por soberbia, por entender que son intocables y sus decisiones y actos contrarios a la legislación, no se discuten ni se contradicen. Acertadamente la Administración, Costas en Canarias cumplió mayormente con el deber de controlar y tener actualizado las tropelías de esta empresa. Los que nos dedicamos a defender la naturaleza, el medio ambiente y las islas, sabemos que la administración a pesar de todo se termina plegando a los intereses de los intocables, pero no se contaba con que el Movimiento Ecologista, inicialmente Turcón y ahora Agonane, se posicionan y detrás de la administración empuja, obliga a que estas situaciones no queden en papel mojado. Por ello no queda otro remedio a la Administración de EVITAR poner los expedientes en gavetas y cajones y olvidarse de ellos. Con la Ley de Costas en la mano, punto tras punto se le recuerda desde los colectivos mencionados de la obligación de anteponer los derechos de los ciudadanos, del Medio Ambiente, por encima de la corrupción empresarial. Perdieron la oportunidad de seguir explotando esas infraestructuras unos años más. Ahora sólo les resta aceptar la situación y comenzar en poco tiempo a desalojar los establecimientos y con ello ganaremos todos. Se podrá hablar de comenzar a recuperación de las Dunas de Corralejo que ahora languidecen y de continuar así se terminarán perdiendo pues las dos moles sobre ella evitan su recuperación en las grandes playas que en estos momentos soporta al tiempo, vertidos diarios de residuos de ambos hoteles y de la salmuera. De lograrse esto, servirá de ejemplo a nivel nacional y se acabará la famosa frase de que la ley solo se aplica a los pequeños, a los débiles y no a las grandes empresas.
Lo malo no es eso, hay cosas peores como a quienes cumpliendo con toda la normativa y con sentencia judicial favorable no se le deja hacer nada, por supuesto que el edificio es menor, pero ha pasado p or una carera de obstáculos infranqueable, pese, reitero a haber sentencia judicial que obliga al Gobierno Central, pero p or supuesto no es RIU.
A número 7. Claro que se está perdiendo porque los dos mamotretos, ahora de RIU interrumpen el paso natural de la arena y la carretera otro poco pero eso al gobierno central ni fu ni fa y a los políticos de turno tampoco solo les interesa los dineros que duchos hoteles generan y de paso se cargan a la gallina de los huevos de oro. No es que aquí comamos arena amasada pero el 98 % del turista que pasa por la isla pasa a ver las dunas es una de las pocas cosas naturales que tenemos. [...]
Fuerteventura se la están cargando, están dejando hacer lo que les da a la gana a todo el mundo, desde permisos hasta construcciones ilegales por toda la isla, en las playas, en los pueblos, casas, hoteles, ... No hay infraestructuras, pero sí para millones en proyectos estúpidos. Sigan votando a los que van a cargarse la isla, luego ya vendrán los lloros, les aseguro que ningún turista va a querer venir. Fuerteventura es un turismo de calidad, NO de cantidad.
SIN EXCUSAS VOTEN ESTOS 2 ARMATOSTES D HOTELS YA.Y NO FASTIDIEN Q EL PUEBLO ESTA HARTO D TANTO CORRUPTO VIVIDOR .ESTAMOS ATENTOS.
Se tiran la pelota de uno a otro y mientras tanto siguen explotandolos y destrozando las dunas, necesitamos a alguien con dos c.... que de golpe sobre la mesa y se aclare de una vez la situación de esos hoteles si hay que tirarlos se tira y si hay que seguir en explotación se sigue, pero ya está bien de tanto cachondeo y dime y diretes.
Y que esperaban viniediendo de Ríu, intenta con todas las artimañas que tenga engañar a la administración y salir adelante con sus beneficios.
Al 8, que empiecen por dar ejemplo otros y en otros lugares. Sin salir de Canarias hay sitios donde mirar. Aquí mejor buscar soluciones que es lo que nos conviene a los que aquí vivimos. Experimentos los justos. Y Ya está bien de utilizar Fuerteventura como campo de entrenamiento para ecologistas y especuladores de medio pelo
Un gobierno en funciones adoptando decisiones polémicas sobre asuntos sensibles y que además son cuestionables porque las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma. Además interfiriendo en una campaña electoral, facilitándose la publicación para influir en la opinión pública. Esto huele feo, muy feo.
15: bien mirado y por la experiencia, creo que usted tiene razón, razones.
Que empiezen por mallorca de donde son algunos,o por Lanzarote donde hay 2 puertos próximos entre sí me parece que allí no hay olas,o por Tenerife o puerto rico en las palmas,sin hablar de la península que son la mayoría.
Yo he ido muchas veces a este hotel, y he dejado de ir porque entre unos y otros se han cargado esta playa, la han dejado sin tumbonas, sin sombrillas, sin chiringuitos, o sea inadecuado mierda, si voy una semana, no me voy a comprar todo, y estar en esa playa a pelo es como el desierto del Sáhara. Ahí os quedáis con vuestras dunas.
La preservación de las dunas de Corralejo es crucial para su protección a largo plazo. Aquí hay algunas formas en las que puedes contribuir a su salvaguardia: 1. Educación y concienciación: Aprende sobre la importancia ecológica de las dunas de Corralejo y comparte esa información con otros. Cuanta más gente esté consciente de su valor, más apoyo habrá para su protección. 2. Participación en actividades de conservación: Únete a organizaciones locales o grupos de voluntariado que se dediquen a la conservación de las dunas. Puedes participar en limpiezas de playa, reforestación de áreas afectadas o monitoreo de la vida silvestre. 3. Respeto y cuidado: Si visitas las dunas, asegúrate de seguir las normas establecidas, como no pisar las áreas protegidas, no llevar mascotas y no dejar basura. Respeta la flora y fauna local, y promueve prácticas de turismo sostenible. 4. Apoyo a la legislación y políticas de protección: Infórmate sobre las leyes y regulaciones existentes para la protección de las dunas de Corralejo. Participa en consultas públicas y expresa tu apoyo a medidas que refuercen su conservación. 5. Promoción de alternativas sostenibles: Fomenta la adopción de prácticas y políticas sostenibles en el desarrollo turístico de la zona. Esto puede incluir la promoción de energías renovables, la gestión adecuada del agua y la minimización del impacto ambiental en la infraestructura cercana. Recuerda que la protección de las dunas de Corralejo es una responsabilidad compartida. Cada acción individual cuenta y, al trabajar juntos, podemos preservar este valioso ecosistema para las generaciones futuras.
Di ero fácil hambre para los hijos es lo que les gusta y estafar al turista

Añadir nuevo comentario