Punción Seca: Avances en la Recuperación Deportiva y el Alivio del Dolor
En el ámbito de la fisioterapia, existen numerosas técnicas de terapia manual orientadas a paliar los dolores musculares; la punción seca es una de ellas. Esta innovadora técnica, ha ido ganando adeptos en el ámbito deportivo en los últimos tiempos, hasta convertirse en una de las más destacadas. A pesar de ello, su aplicación puede resultar compleja, por ello siempre ha de ser practicada por profesionales cualificados que dispongan de la carrera de fisioterapia en Canarias como en otros puntos de la península.
Pero.. ¿En qué consiste la punción seca?
La punción seca (PS), o dry needling es una técnica de terapia manual que utiliza agujas desechables estériles para tratar diversas dolencias musculares. Está técnica no debe confundirse con la acupuntura, ya que a diferencia de esta, la punción seca se centra principalmente en el alivio del dolor muscular, no en tratar trastornos y otras dolencias.
El objetivo principal de la punción seca es localizar los puntos gatillo responsables del dolor (áreas muy sensibles que se encuentran en la banda tensa del músculo) y desactivarlos mediante la introducción de agujas y la aplicación de presión. Para identificarlos correctamente, será necesario realizar la compresión, contracción y estiramiento de los músculos.
A efectos prácticos, con la técnica de la punción seca, la aguja se convierte en una extensión de las manos del fisioterapeuta, lo que le permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos a través de la piel.
¿Qué aplicaciones tiene la punción seca en el ámbito deportivo?
Como mencionamos anteriormente, la punción seca es una técnica ampliamente utilizada en el ámbito deportivo para tratar diversas afecciones musculares y del tejido conectivo en deportistas. De hecho, se ha convertido en una herramienta invaluable para los expertos en readaptación deportiva en Canarias, quienes la emplean para mejorar el rendimiento y la recuperación de los deportistas. Algunas de las aplicaciones más comunes de este tratamiento incluyen:
-
Lesiones musculares, distensiones o desgarros.
-
Lesiones del tejido conectivo, como tendinitis y fascitis plantar.
-
Tratamiento de puntos gatillo en los músculos.
-
Mejoras en el rendimiento deportivo
¿Cuáles son los beneficios de la Punción seca?
Como hemos mencionado, el principal beneficio de la punción seca es el alivio del dolor. Esta técnica funciona generando microroturas en la estructura de las fibras musculares, lo que altera su metabolismo y desencadena un mecanismo que reduce los niveles de sustancias proinflamatorias y libera sustancias nociceptivas, responsables del dolor. Los resultados suelen notarse en las siguientes 24-48 horas después del tratamiento.
Los especialistas en terapia manual para el tratamiento del dolor en Canarias reconocen que esta técnica ofrece beneficios significativos, como la reducción del dolor, mejora de la movilidad y función muscular, y aceleración del proceso de recuperación de lesiones deportivas. Además, es un complemento efectivo para otras técnicas de fisioterapia.
Como puede ocurrir con cualquier otra técnica de fisioterapia el éxito de esta técnica puede venir determinado por diversos factores. Un mal hábito postural o no realizar los ejercicios recomendados por el experto puede repercutir negativamente en los resultados de esta técnica. Es importante destacar que, al igual que con cualquier otra técnica de fisioterapia, el éxito de la punción seca puede verse afectado por diversos factores. Los malos hábitos posturales o la falta de seguimiento de los ejercicios recomendados por el especialista pueden influir negativamente en los resultados de esta técnica
¿Existen riesgos asociados?
Los riesgos de esta terapia son mínimos, bien es cierto que su aplicación puede causar dolor, este, irá disminuyendo progresivamente. En ocasiones, puede llegar a aparecer un pequeño hematoma local en caso de atravesarse un vaso sanguíneo, pero en este caso no se producen mayores consecuencias. Es importante destacar que la punción seca solo debe ser realizada por profesionales y formar parte de un plan de tratamiento multidisciplinario para garantizar su eficacia.
Otras técnicas similares a la punción seca
Existen otras modalidades similares a la punción seca:
-
La técnica de Gunn, en la cual se introduce la aguja en el punto gatillo y se gira a intervalos de 15 minutos.
-
La técnica de Baldry, que realiza una punción seca más superficial, solo cubriendo la fascia del músculo, y se emplea en pacientes con menor tolerancia al dolor.
-
La técnica de Hong, que consiste en insertar y retirar la aguja de manera repetida.