Puerto del Rosario aumenta su presupuesto a cerca de 32 millones de euros
La partida de inversiones asciende a más de 2 millones de euros, a los que se suman los fondos del Fdcan
El Ayuntamiento de Puerto de Rosario ha presentado una propuesta de presupuesto que se elevará a pleno el próximo 21 de diciembre y que asciende a 31.906.730 euros, un 5,72 por ciento más que el presente ejercicio 2018.
Desde el equipo de gobierno exponen que “es un presupuesto basado en el control del gasto público, en la búsqueda de la eficiencia y en la eficacia de la gestión municipal. Además son el reflejo del compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”.
El capítulo de inversiones asciende a un total de 2.060.982 euros, financiados con recursos propios en su totalidad. A esta cuantía se deben incorporar los ingresos provenientes del Fdcan y los cerca de 8 millones y medio de euros remanentes de tesorería que ha permitido invertir en el municipio en más de 36 obras, con casi 15 millones de euros en la presente legislatura.
El total de lo destinado a partidas sociales asciende a 840.000 euros, un 2,63 por ciento del presupuestos total y se mantiene el compromiso con el empleo y formación, con la aportación de más de 750.000 euros para los desempleados del municipio.
Aumentan los gastos corrientes y servicios. En este capítulo, como novedades se contempla un compromiso adquirido por este grupo de gobierno con las 91 viviendas, en el que se iniciará el expediente para poder aprobar un ARRU (Área de regeneración y renovación urbana). También se contemplan distintas iniciativas en el ámbito de la accesibilidad. Además se cumplirá con una de las grandes demandas de las asociaciones de vecinos la dinamización de los centros ciudadanos en pueblos y barrios. A partir de la aprobación de este presupuesto, se empezará a licitar para en el menor tiempo posible, poder dar este nuevo servicio en estos espacios de la ciudadanía.
Asimismo, se garantizan los servicios públicos de recogida de basura y limpieza viaria, servicio de alumbrado público y transporte público, mantenimiento instalaciones municipales (colegios, instalaciones deportivas y cementerios públicos), servicio de zonas verdes del municipio y el servicio de vigilancia en las playas que aumentará a 365 días. También se consolida el mantenimiento de las estaciones de bombeo, el servicio de desinfectación y desratización, el contrato de carpas y sonido para el Carnaval y las Fiestas del Rosario.
En materia urbanística se trabajarán aspectos relacionados con la gestión del PGOU, aprobado en 2017. Cuestiones como el susno r12, suncu Sabandeños, Gavia de los Hormigas, La Mareta y Barrio Nuevo será objeto de proyectos de urbanización o planes parciales, según corresponda. Revisión del plan especial de Guisguey.
Por último, destacan que no se invierte ni un solo euro en amortización de deuda pública ya que este año, se sanearon las cuentas municipales con las entidades financieras. “Por lo que podemos afirmar que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario registra una deuda “0”, encontrándose completamente saneado”, explican.
Claves
Las claves de este presupuesto son el aumento del gasto social, embelleciendo, saneamiento, accesibilidad, asfalto de las calles del municipio, renovación de la flota de vehículos municipales, apuesta por la cultura y la promoción de la lectura, al tiempo que se consolida la oferta cultural y deportiva, de dinamización comercial y turística del municipio. También se potencia el aumento de la participación ciudadana y el desarrollo urbanístico.
Añadir nuevo comentario