ACTUALIDAD

Los acusados por el caso Acmefuer reconocen los hechos al inicio del juicio

12 de los procesados admiten los hechos y está previsto que se llegue a un acuerdo de reducción de condena

EFE 0 COMENTARIOS 03/05/2021 - 16:54

Doce de los procesados por la trama de la Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer) han reconocido este lunes ante la Audiencia de Las Palmas los hechos de los que les acusa la Fiscalía, al inicio de un juicio en el que se enfrentan a cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas que se remontan a los años 2012 y 2014.

La sección sexta de la Audiencia Provincial se ha desplazado este lunes a Puerto del Rosario para comenzar el juicio contra 13 personas investigadas por pertenecer a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de estupefacientes a través de una supuesta asociación de cannabis, denominada Acmefuer.

La operación policial contra los miembros de la supuesta asociación se llevó a cabo en varias intervenciones, las primeras en noviembre y diciembre de 2012, y otra serie de detenciones se produjeron el 25 de agosto de 2014, que acabaron en la desarticulación de la banda.

El presidente de la sala, el magistrado Emilio Moya, ha tomado declaración este lunes por la mañana a doce de los trece procesados en la trama de venta de droga en Fuerteventura. El otro de los acusados prestará declaración mañana, martes, debido a que se encuentra fuera de la isla.

José María A.V., considerado como el jefe del grupo, ha sido el primero en declarar. El procesado ha reconocido ante la Audiencia que fue presidente de la asociación desde el 14 de junio de 2011, organización donde realizaba funciones de "director" y en la que también "enseñaba a cultivar".

El presidente de la asociación ha explicado que llegaron a tener 700 socios y ha detallado que muchos de ellos hoy forman parte de otras asociaciones: "Se iniciaron con nosotros", ha asegurado.

José María A.V. ha  explicado a las preguntas de la fiscal que lleva el caso, Azucena Oti, y los abogados de la defensa, que para ser socio era necesario "ser consumidor" y tener el aval de otro socio que tenía que manifestar que conocía a la persona interesada en entrar en la asociación.

Además, ha aclarado que Acmefuer "no cogía a chavales", sino a personas adultas que tenían que confirmar, previamente, que consumían.

"Es un círculo muy cerrado y resulta muy difícil que entrara alguien que no consumía, eran personas mayores con una media de edad de 40 años", ha explicado ante la sala.

A la pregunta de los abogados, ha explicado que el propio Hospital de Fuerteventura "mandaba" a pacientes oncológicos para que se les diera el aceite de cannabis para digerir los tratamientos oncológicos de la quimioterapia.

Asimismo, ha aclarado que los beneficios obtenidos al finalizar el año, en caso de que los hubiera, se destinaban a proyectos de la asociación, que tenía clubes en las zonas de Puerto del Rosario y Corralejo.

Durante el dispositivo llevado a cabo en 2014 en los domicilios de los miembros de la supuesta banda fueron detenidos el presunto jefe de la organización y su pareja sentimental.

En el domicilio se requisaron unos 60 kilos de marihuana de distintas riquezas en THC, "cuyo valor de venta al público ascendería a 258.157,64 euros", además de dinero en efectivo, instrumental profesional y documentación de la contabilidad.

El resto de los procesados han ido reconociendo ante la Audiencia los hechos de los que se les acusan y han defendido, algunos de ellos, ser consumidores de cannabis debido a patologías y enfermedades que arrastran desde hace años.

Uno de los procesados, Joao Manuel R.C., ha explicado que su función dentro de la asociación era la de tesorero, responsabilidad desde la que se encargaba de pagar a los trabajadores, la seguridad social y los alquileres.

A la pregunta del Ministerio Fiscal, ha negado que se vendiera hachís en los locales de la asociación en los que "solo se dispensaba marihuana", ha defendido que "no había reparto de beneficios" y, en el caso de que hubiera sobrante, este se "reinvertía" en necesidades de los clubes.

Según el escrito de acusación del fiscal, todos los procesados operaban concertadamente en "el seno de una organización criminal de la que eran miembros, organización criminal que para tratar de otorgar una apariencia de legalidad a su actividad de ilícita de venta de drogas utilizó la forma jurídica de asociación".

En su escrito provisional del caso, que instruyó el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, el Ministerio Fiscal pedía penas de cárcel para los procesados que oscilan entre los dos y los veinte años y multas que superan los 41 millones de euros.

En concreto, la Fiscalía solicitaba imponer una multa de 4.108.120 euros para tres de los procesados por el delito de tráfico de drogas de "notoria importancia en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en el seno de organización criminal"; 2.738.750 euros para otros once de los investigados "por el delito de tráfico de drogas de notoria importancia, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, en el seno de organización criminal" y, en el resto de los casos, multa de 6.000 euros por un delito de asociación ilícita.

Tras reconocer los hechos este lunes ante la Audiencia Provincial, está previsto que se llegue a un acuerdo de reducción de condena.

La fiscal Azucena Oti ha explicado a Efe, al finalizar la primera sesión del juicio, que será mañana cuando declare el último de los procesados además de varios testigos y, "en principio, se acabaría el juicio" tras llegar a un acuerdo en los que se mantienen los delitos de "asociación ilícita y de tráfico de drogas" y se excluye el de organización criminal.

Al ser un procedimiento iniciado en 2012, también está en estudio que se pueda aplicar la circunstancia atenuante de "dilaciones indebidas muy cualificadas", ha incidido la fiscal.

Añadir nuevo comentario