Las cifras turísticas en Fuerteventura suben mientras los salarios del sector se estancan
En los primeros seis meses, los establecimientos de la Isla alojaron casi un millón de turistas y crecen todos los mercados emisores por encima del 10% de media
El turismo en Fuerteventura sigue creciendo. Así lo avalan los datos del Portal de Investigación de Turismo de Islas Canarias respecto a la primera parte del año 2024. Si el 2023 fue un año de récord, este sigue la misma senda. Otra cosa son los efectos colaterales o el reparto de esos buenos datos tan solo unos meses después de las manifestaciones multitudinarias del 20-A, solicitando un cambio de modelo para evitar efectos indeseados de la industria turística.
El gasto diario por visitante ha aumentado. En el primer trimestre del año fue de 169,8 euros, un poco por debajo de la media de Canarias, que se situó en 171,6 euros, pero 3,3 euros más que en el mismo periodo del año anterior y cinco euros más que en Gran Canaria, aunque por debajo de Tenerife y Lanzarote. El gasto, desde 2011, se ha elevado en 69 euros por persona y día en Fuerteventura. En 2018 estaba en 128,5 y en 2020 ya estaba en 143,5. El gran salto, de más de 20 euros, se produjo entre 2022 y 2023.
El número de viajeros que se hospedó en los alojamientos turísticos reglados fue de casi un millón en el primer semestre (971.041) y supone un 5,8 por ciento más que en los seis primeros meses del año pasado. Aumentó principalmente el turismo peninsular, un 11 por ciento, que está por encima de la media, pero descendió el turismo canario.
Casi todos los turistas que llegan a Fuerteventura se alojan en hoteles (868.000), pero la elección extrahotelera experimenta una subida de más del 20 por ciento, muy alta. Las pernoctaciones suben aún más, el nueve por ciento respecto al primer semestre de 2023. La estancia media subió ligeramente, de 7,6 días a 7,8.
Otro estudio de referencia, Frontur, que calcula la llegada de turistas a Canarias, con datos de los seis primeros meses, concluye que Fuerteventura finalizó junio con más de 1,2 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 10,5 por ciento. Todos los mercados emisores internacionales crecen, con Reino Unido (372.415 turistas en seis meses) incluso superando a Alemania (371.160), país tradicionalmente líder.
Respecto al turismo interior, según la estadística Residentes canarios alojados en establecimientos turísticos reglados según isla de estancia, en el acumulado del año ha bajado hasta un cinco por ciento, como en el resto de las islas, con unos 40.300 canarios.
Sin embargo, se da una circunstancia curiosa, y es que el mayor número de residentes canarios que se alojan en Fuerteventura son vecinos de la propia Isla: hasta 15.000 en todo el año, de los que 6.600 se acumularon en un solo mes, el de junio.
Por otra parte, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan, en su informe sobre coyuntura turística, apunta el dato de que el gasto turístico en Fuerteventura en el primer trimestre fue de 809 millones de euros, lo que supone casi un cinco por ciento más que el último trimestre del año 2023 y un 15 respecto al primer trimestre de ese mismo periodo.
Respecto a la tasa de ocupación e ingresos por habitación, por islas, el mayor ingreso por habitación se genera en Tenerife con 117,47 euros, seguido por Gran Canaria (115,12), Lanzarote (102,09) y Fuerteventura, con 85,65 euros, muy por debajo de las anteriores. La mayor tasa de ocupación media según los últimos datos también se encuentra en Tenerife con casi el 80 por ciento, mientras que Fuerteventura está la cuarta con el 72,87 por ciento.
Sin incremento salarial
Las buenas cifras del sector turístico contrastan con la visión de los sindicatos. “Ya lo hemos repetido varias veces este año, que el incremento en los beneficios no está repercutiendo en un incremento salarial para los trabajadores”, señala Francisco Velasco, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras.
Velasco dice que “nadie imaginaba que saliendo de la pandemia, tan pronto, íbamos a llegar a estos niveles y por eso no se reflejó una previsión en el convenio provincial”, pero “hay que redistribuir los beneficios y el incremento de facturación”, señala. Comisiones Obreras advierte de que ya han solicitado a la patronal el incremento salarial en el convenio, entre otras razones por la inflación experimentada en los últimos años, pero el sindicato aclara que de momento “no hay respuesta”.
“Se demuestra que no tenemos tanto personal para esta ocupación”, apunta CCOO
El portavoz sindical destaca que los trabajadores de Fuerteventura tienen los mismos problemas que los de las otras islas en su mismo sector. Las ocupaciones están siendo muy altas, por encima del 85 por ciento “y la patronal debería demostrar un gesto por su parte”.
Hay un factor añadido: los salarios del convenio se han quedado desactualizados en poco tiempo por la coyuntura económica. Como los ingresos son bajos y la vivienda está muy cara, el sector no atrae ya con esos sueldos a trabajadores de fuera, ni de fuera del sector ni de fuera de las Islas, aunque haga falta reforzar las plantillas para cubrir el exceso de ocupación existente, “porque no compensa”.
“Darle la vuelta”
“Nosotros planteamos que hay que darle una vuelta a esto”, señala Velasco, que apunta que en La Palma los establecimientos deciden no trabajar por encima del 80 por ciento de ocupación para no verse desbordados, porque no tienen personal.
Desde CCOO se quejan de que no haya salido adelante una iniciativa en el Parlamento de Canarias para configurar un nuevo marco de negociación entre patronal y sindicatos, que se basa en regionalizar los convenios colectivos.
“Esta medida afectaría directamente al sector de hostelería y comercio, en donde, por fin, se conseguiría que todas las plantillas de Canarias sean retribuidas de igual manera por el mismo trabajo, sea cual sea la isla en la que se realice el trabajo efectivo”, explican desde el sindicato, cuyo secretario insular es Faissal Ellatifi.
“Esto acabaría con el debate de en qué provincia se cobra más y permitiría la movilidad de las personas trabajadoras entre ambas provincias sabiendo que su salario no se vería afectado”, señalan en Comisiones.
Respecto a si se están haciendo más horas extras de las permitidas, Velasco afirma que aún no se sabe el cómputo porque están a la espera de que las empresas aporten los registros de las jornadas para contabilizarlas. Dice que los empleados de restauración están todavía un poco peor que los de los hoteles, con salarios más bajos, mayor carga de trabajo y sin personal que los sustituya. Augura un verano “duro y difícil” para los trabajadores del sector: “Se demuestra que no hay tanto personal para la ocupación que tenemos”.
Comentarios
1 majorero Mié, 21/08/2024 - 12:18
2 Toallitas Mié, 21/08/2024 - 14:53
3 Taburiente Jue, 22/08/2024 - 16:06
4 Ana Dom, 25/08/2024 - 20:23
5 Canario picarón. Jue, 29/08/2024 - 13:04
Añadir nuevo comentario