Las calles de Gran Tarajal acogerán la VI edición del Festival de Payasos Tran Tran
Acompañados por la mascota del Festival, Chanita, este martes tuvo lugar en la Avenida Marítima Paco Hierro de Gran Tarajal la presentación de la VI edición del Festival de Payasos de Fuerteventura Tran Tran, que durante los días 25, 26 y 27 de noviembre convertirá a Gran Tarajal en el epicentro de la risa y el humor.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la Directora Artística del Festival, Txetxé Folch, la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Pilar Rodríguez, y el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez.
El Festival presenta este año algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, como la apuesta por dar mayor protagonismo a las actuaciones a pie de calle, ampliando los espacios, además de acrecentar la programación. Así lo destacó la Directora Artística del Festival, Txetxé Folch, quien adelantó durante la presentación del Festival que "en esta edición hay siete zonas de actuaciones”.
Por eso, “además de en la Avenida, que es el espacio principal, este año contamos con la Plaza de la Candelaria y la calle Matías López”, explicó. También se amplían los países de procedencia de los payasos que actuarán durante estos tres días en Gran Tarajal, siendo los artistas principalmente de Argentina, Francia, Italia y Cabo Verde, además de España.
En sólo seis ediciones, el Festival Tran Tran se ha convertido en uno de los eventos más queridos y con más participación de cuantos se celebran en Fuerteventura. De hecho, la participación en 2015 se estimó en torno a las 15.000 personas.
Como explicó el alcalde de Tuineje, "se trata de uno de los eventos más importantes que tenemos. Tran Tran es un festival que no sólo llenará de alegría las calles de Gran Tarajal, sino que cumple una triple función: la primera, con los niños; la segunda, a través de Hospitran, una ONG que nace a raíz del propio Festival; y, la tercera, la dimensión comercial y turística que tiene para el municipio".
El Tran Tran está ideado de tal manera que sea un lugar de divertimento para todas las edades con numerosos espacios de actuaciones y atracciones que se hacen especialmente tentadores para toda la familia. En tal sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura destacó el carácter "ya consolidado de Tran Tran como festival asumido por la población y en el que participan miles de personas y que, a través de Hospitran, se ha proyectado desde el humor y la solidaridad. Además, sigue haciendo de Gran Tarajal, desde la participación colectiva, un lugar idóneo para la fiesta y todo lo que tiene que ver con la cultura y la participación de la gente".
“Evento consolidado”
En la misma línea se mostró la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, quien señaló durante la presentación del Festival que "es un evento consolidado, que no sólo genera empleo en la zona que se desarrolla, sino que contribuye a la descentralización de la cultura". Moreno también quiso destacar que este Festival "conjuga la parte de formación con el acercamiento a los centros educativos, y la solidaridad con la labor que hacen en centros sanitarios".
La concejala de Cultura de Tuineje, quiso por su parte, extender una invitación a todas las familias de la Isla para que participen durante las tres jornadas que dura el Festival Tran Tran, "pero especialmente el 26 de noviembre, que es cuando tendrá lugar el mayor pasacalles de payasos de Canarias por las principales calles de Gran Tarajal". Será por la mañana, a partir de las 11:30, y habrá autos locos, monociclos, zancudos, carrozas, malabares... además de un largo etcétera cargado de diversión y risas.
Hospitran
Durante la presentación de esta nueva edición del Festival hubo una mención especial para el trabajo que realiza la ONG Hospitran. "El Tran Tran es el único festival clown de España del que ha emanado una ONG dedicada al servicio hospitalario: Payasos de Hospital de Fuerteventura, Hospitran", destacó por su parte el Consejero insular de Cultura, Juan Jiménez. Cabe recordar que Hospitran se creó a partir de las visitas que anualmente se hacían, y aún se hacen, al Hospital General Virgen de la Peña, a la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel y a la Residencia Insular de Discapacitados. Además, en esta corta andadura la ONG ya ha sido distinguida por su labor.
El Festival de Payasos de Fuerteventura Tran Tran es una iniciativa que surge del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje y de Hospitran, además de contar con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, además de varias empresas, así como las murgas, los grupos y academias de baile del municipio.
Añadir nuevo comentario