DESTACAMOS

La terraza y el solárium de la Residencia de Oficiales de Puerto del Rosario, vinculados “a la Defensa Nacional”

La Autoridad Portuaria desafectó el paseo y la piscina, pero la terraza pasa a formar parte de Defensa en lugar de convertirse en dominio público y habrá que cambiar el deslinde

Saúl García 0 COMENTARIOS 26/12/2024 - 07:02

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una Orden por la que se desafecta del dominio público portuario una superficie de 2.360 metros cuadros de la zona nordeste del puerto de Puerto del Rosario, que estaba adscrita a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que se corresponde con una parte del paseo y la piscina artificial en la costa. Sin embargo, otra zona colindante, que es la terraza y el solárium de la Residencia de Oficiales del Ejército, en lugar de pasar a ser dominio público marítimo terrestre de Costas, como es lo habitual cuando los terrenos ya no tienen uso portuario, se traspasa al Ministerio de Defensa.

La actual zona de servicio del puerto se deslindó con la modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del muelle de Puerto del Rosario, pero esa franja de terreno ya no cumple una función portuaria. En el año 2012, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas firmaron un convenio de gestión de dos paseos marítimos, uno de los cuales se sitúa al nordeste del puerto de Puerto del Rosario, hacia la zona de la Residencia militar de la calle Almirante Lallemand.

Ese convenio atribuye al Ayuntamiento la gestión ordinaria del paseo marítimo (mantenimiento, limpieza, seguridad, vigilancia, prestación de servicios urbanos) y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la facultad de autorizar la ocupación del dominio público portuario, además de las cuestiones relacionadas con el tráfico marítimo.

Según señala la Orden, “el paseo marítimo situado al nordeste del puerto de Puerto del Rosario constituye un espacio portuario que se encuentra completamente insertado en la trama urbana, y está calificado como zona de reserva de acuerdo con los instrumentos de ordenación vigentes”, por lo que no tiene ninguna vinculación con las diferentes actividades económicas y de transporte que se realizan en el muelle capitalino ni cumplen actualmente fines propiamente portuarios.

Señala que, además, “la aceptación de la innecesariedad de los terrenos del ámbito no significa cambios de cierta importancia, ni suponen interferencia alguna a los accesos, a la actividad portuaria ni a los planeamientos de desarrollo futuro formulados y aprobados por la Autoridad Portuaria”. Por lo que se declaró la innecesariedad para el desarrollo de los fines propios de la actividad portuaria de una superficie aproximada de 2.385 metros cuadrados.

Esto fue en el año 2012, y un año más tarde, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar consideró que esa franja tenía las características de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, y que por tanto, se incorporaba al dominio público marítimo-terrestre.

El proceso ha tardado doce años desde la desafección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Sin embargo, durante el periodo de información pública del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del muelle de Puerto del Rosario, el Ministerio de Defensa emitió un informe desfavorable al considerar que en el extremo este de la zona de servicio del muelle se define un área de espacios libres y de ocio que afecta a la Residencia Militar de Puerto del Rosario y a la piscina del Acuartelamiento de Puerto del Rosario, “en concreto a la zona de terrazas de la residencia y al solario de la piscina del acuartelamiento”.

Lo que hizo Puertos del Estado fue pedir un informe al Ministerio de Defensa, que lo emitió en el año 2019. En ese informe no se opone a la desafección del dominio público marítimo-terrestre del resto de la franja siempre que esa zona siga quedando afectada “de forma prevalente y sin discusión, a la Defensa Nacional”.

Después, lo que vino fue la determinación de qué terreno, exactamente, debía quedar afecto a esa Defensa Nacional. Tres años y medio después, el Ministerio de Defensa remite los planos y las coordenadas. En noviembre del año pasado, la Dirección General de la Costa y el Mar le da la razón a Defensa y resuelve, en primer lugar, “que los terrenos del dominio público portuario definidos en el plano remitido por el Ministerio de Defensa (...) afectos a la Defensa Nacional, no conservan las características naturales de bienes de dominio público marítimo-terrestre, y se consideran innecesarios para su protección y defensa, por lo que una vez desafectados no procede su incorporación al uso propio del dominio público marítimo-terrestre, pudiendo incorporarse al Ministerio de Defensa”. 

El resto sí se consideran necesarios para la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre, por lo que una vez desafectados serán parte del dominio público tutelado por Costas, que con esta decisión tendrá que rectificar el deslinde público marítimo-terrestre.

En segundo lugar, Costas considera conveniente incluir la piscina artificial existente en los terrenos a desafectar, que ocupa 1.154 metros cuadrados, para incorporarla al uso propio del dominio público marítimo-terrestre.

Deslinde de Costas.

A Defensa

La Asesoría Jurídica de Puertos del Estado señala que la desafectación debe circunscribirse a los terrenos que no se encuentran incluidos en los planos que el Ministerio de Defensa remitió solicitando que se afecten a la Defensa Nacional, por lo que pide a la Dirección General del Patrimonio del Estado su cambio de afectación.

El Gobierno vinculó la terraza y el solárium “de forma prevalente y sin discusión, a la Defensa Nacional”

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó en junio de este año que los terrenos vinculados a la Defensa Nacional, que ocupan casi 1.179 metros cuadrados y que habían sido declarados innecesarios para los fines portuarios, se excluyan del expediente de desafectación para que mantengan su naturaleza demanial y se puedan traspasar al Ministerio de Defensa. Para el resto de los terrenos declarados innecesarios, algo más de 1.200 metros cuadrados, se continúa con la tramitación para incorporarlos como dominio público marítimo-terrestre regulado por la Ley de Costas.

El Ministerio de Hacienda, finalmente, en septiembre de este año aprobó el cambio demanial  a favor de Defensa de los terrenos que ocupan la terraza y el solárium de la piscina de la Residencia de Oficiales de Puerto del Rosario. Puertos del Estado informó favorablemente la desafectación del resto de los terrenos, que suman 2.360 metros, de los que 1.207 son del paseo marítimo más la piscina artificial que mide 1.154 metros. Estos terrenos sí se consideran “necesarios para la protección y defensa del dominio público marítimo-terrestre”, por lo que se incorporan al uso propio del dominio público marítimo-terrestre.

Añadir nuevo comentario