ACTUALIDAD

La Seguridad Social sanciona al Cabildo de Fuerteventura por la baja “sin amparo jurídico” de Lloret para eludir el descanso por paternidad

La decisión del presidente le cuesta a la institución insular casi 7.000 euros, entre la multa y las cotizaciones que no ingresó en dos meses

M. Riveiro 22 COMENTARIOS 18/04/2023 - 07:06

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al Cabildo de Fuerteventura por la baja, “sin amparo jurídico alguno”, del presidente Sergio Lloret, con la que trató de eludir el descanso obligatorio por el nacimiento de su último hijo, este pasado mes de enero.

La decisión de Lloret, adoptada cuando ya gobernaba el Cabildo solo con el consejero Juan Nicolás Cabrera, tras la salida del Partido Popular, le costará a la institución insular casi 7.000 euros: 3.750 euros por una infracción al no estar dado de alta en la Seguridad Social y otros 3.186 euros por “las cotizaciones dejadas de ingresar”.

Sergio Lloret figura de baja en el régimen general de la Seguridad Social por cuenta del Cabildo de Fuerteventura el 14 de enero de este año. El actual presidente estaba de alta con cargo al Cabildo desde el 9 de julio de 2019, después de la toma de posesión como consejero tras las elecciones insulares.

El presidente permaneció dos meses justos dado de baja en la Seguridad Social. Así, el 14 de marzo de 2023 volvió a ser dado nuevamente de alta. Lloret fue dado de alta el mismo día que la Seguridad Social le remitió una segunda citación para comparecer por la denuncia de Agonane-Ecologistas en Acción. La primera, enviada el 1 de marzo, no había sido atendida.

“Alegando problemas de agenda”, el presidente del Cabildo demoró hasta el 22 de marzo, a las 11.45 horas, su comparecencia ante la Seguridad Social, junto a la directora de la Asesoría Jurídica del Cabildo majorero, María del Rosario Sarmiento.

La Inspección de Trabajo le solicitó el parte de alta inicial en el Cabildo, la solicitud de baja al departamento de Recursos Humanos, las nóminas de los tres últimos meses de 2022 y la de enero de 2023, el acta del pleno en el que se hubiese aprobado su renuncia al sueldo de presidente, el presupuesto del Cabildo para 2023 o la agenda política del presidente durante los tres primeros meses del año. En la comparecencia se entregó la documentación, salvo la agenda, que fue facilitada más tarde por correo electrónico.

Lloret fue cuestionado por la Inspección de Trabajo por su baja y manifestó que, “debido a su reciente paternidad”, lo había hecho para “poder proseguir con su actividad política”. También dijo que “cuando fue alcalde de Tuineje”, en el pasado mandato, ya ejerció el cargo “sin darse de alta en la Seguridad Social y sin cobrar”, por lo que entendía que, ahora, “no habría problema alguno por seguir ejerciendo sus funciones y actividad política sin estar dado de alta”.

En la comparecencia ante la Inspección de Trabajo, Lloret dijo desconocer si el reglamento orgánico del Cabildo permite que el presidente renuncie unilateralmente a su sueldo. Sin embargo, preguntado por si había cobrado por su asistencia a las ferias turísticas FITUR en Madrid e ITB en Berlín, reconoció que “acudió y cobró por ello”. La directora de la Asesoría Jurídica alegó que esos pagos “estarían amparados” legalmente, aunque “tampoco” justificó la disposición “que ampare la baja en la Seguridad Social por decisión propia del presidente del Cabildo”.

En el acta de la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se recoge un comunicado del propio Cabildo con declaraciones de Lloret en las que sostiene que le “habría gustado” disfrutar de las seis semanas de permiso de paternidad, pero que se había dado de baja en la Seguridad Social en “un ejercicio de ponderación entre ese deseo y las necesidades del Cabildo de Fuerteventura”. El organismo estatal cita una veintena de referencias a la actividad política de Lloret, extraídas de los medios de comunicación y de la propia agenda del presidente del Cabildo.

Eludir una obligación

La Inspección de Trabajo destaca, con respecto al caso de Lloret, que la Ley General de Seguridad Social establece “expresamente” que deben estar dados de alta los miembros de las corporaciones locales y de los cabildos insulares que desempeñen sus cargos con dedicación exclusiva o parcial. “En el caso que nos ocupa, se comprueba que la dedicación al cargo, a pesar de la baja en el régimen general de la Seguridad Social, no ha dejado de ser en ningún momento exclusiva”, con “actos, reuniones, entrevistas y otros, que abarcan desde las 7.00 horas hasta las 20.00 horas en muchos casos”, subraya.

Lloret ha eludido una obligación en materia de Seguridad Social, no respetando el descanso obligatorio por la “paternidad” y de cara al “cuidado del menor”

En ese sentido, la Inspección de Trabajo subraya el “fraude de ley” que supone que “un trabajador”, ante “una inminente paternidad y el descanso obligatorio que la misma lleva aparejado”, de 16 semanas, seis de ellas inmediatas y sin que se puedan interrumpir tras la fecha del nacimiento, “decide darse de baja en la Seguridad Social para así poder proseguir con su agenda política y su dedicación exclusiva en el cargo”.

También incide en que la decisión de Lloret supuso “evitar el descanso obligatorio” por paternidad, tal y como se regula desde el año 2019, para garantizar “la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo”. “Estamos ante un supuesto en el cual, el trabajador de referencia, ha eludido una obligación en materia de Seguridad Social, no respetando el descanso obligatorio previsto legalmente que conlleva el hecho de la paternidad”, de cara al “cuidado del menor”, sirviéndose para ello “de una baja en el régimen general” durante los dos meses posteriores al nacimiento del niño.

Comentarios

Queda menos para poner fin a este esperpento.
¿Ahora qué? ¿También va a sentar cátedra este personaje?
Pues que pague este caradura los gastos ocasiones a la institución.
Cuándo no se tiene más conocimiento ,que el justito para ir al baño, así nos irá.
Otra vez …por pasarse de listo …y forzar las cosas
Tenemos que pagar nosotr@s, los abusos de prepotencia de este señor, las instituciones están para dar ejemplo, esto es una falta de respeto.... Que pague el responsable....
Tenía entendido que había echo una bolsa de trabajo para presidente del cabildo donde solo se presento él, y que después de darle de baja por paternidad habría cogido y se había presentado como nuevo contrato , ya que por parir no estás en la condición de que no puedan contratarte y por tanto poder estar dado de alta sin eludir responsabilidades con la seguridad social y con su trabajo, pero eso un asesor bueno lo sabe y sin tener que dar explicaciones por ello a ajenos
La decisión de darse de baja a sabiendas que no era posible, no fue tomada por acuerdo plenario, tampoco fue impuesta por ningún otro órgano administrativo del Cabildo. Por el contrario se trata de una decisión adoptada de forma personal por Sergio Lloret. Quién ha de ser sancionado y en consecuencia responsable de pagar la sanción es precisamente este señor y no la institución. A ver cómo se posiciona el resto de la oposición. Vaya cara más dura del fulano y que forma más "chusca" de gobernar.
¡Manda castañas! Por qué se tiene que pagar con dinero público las negligencias de este señor? Y después se dice que la ignorancia no te exime de responsabilidad. Siempre depende de quien sea el ignorante. ¿Todavía hay personas que piensan dar su voto a esta formación? Entonces es que estamos todos meando fuera de la vasinilla.
Lloret es un sátrapa rodeado de vasallos e ignorantes dentro y fuera del Cabildo que le acompañan y le aplauden por ignorancia o por miedo. Ahora dice el presidente que desconocía la ilegalidad que ha cometido. En su cinismo se retrata una vez más este individuo. Y encima declara que lo hizo para poder atender a las necesidades del Cabildo. Más mentiras y más cinismo, pues en realidad la baja obligatoria por paternidad suponía un obstáculo para la actividad incesante que ha desarrollado justo antes de las elecciones, repartiendo fondos por todos lados haciendo que su propia campaña electoral se haya convertido en una continua entrega de favores y regalos pagados, por supuesto, con dinero público. La Ley dice desconocerla, pero es que en realidad le importa un rábano. Su asesora jurídica también queda en evidencia con esta sanción de la Inspección de Trabajo; y ella no puede ampararse mediante el cinismo en que desconoce las normas. Esta es la misma asesora que está detrás del contumaz comportamiento de Lloret en el otro gran incumplimiento de la legalidad cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno del Cabildo con tan solo dos miembros, Lloret y su fiel escudero, Juan Nicolás Cabrera. Y es que no hay ningún problema, pues si hubiera un empate lo decidiría "el voto de calidad" de Lloret, como en el pleno del pelotazo Dreamland. La señora Sarmiento ha firmado un informe que contradice el del Secretario del Cabildo y también el del Delegado de Gobierno que ha instado a Lloret para que decrete la nulidad de dichos Consejos celebrados "a pachas" por estos tristes personajes, a lo cual se ha negado el presidente basándose en el Informe de la asesora jurídica María Sarmiento. La ilegalidad con la normativa de la Seguridad Social es grave, pero mucho más grave, por sus consecuencias, será cuando queden anulados todos los Consejos de Gobierno del Cabildo celebrados con falta de quorum. Lo dicho, la Ley para esta gente es un obstáculo a sus deseos y no importa lo que haya que hacer para salirse con la suya. Fuerteventura es cada día más un territorio salvaje, y con el ejemplo de estos cargos políticos aún más.
Menudo espectáculo estás dando Sergio. No pensé que en tan poco tiempo fueses hacer las cosas tan mal y encima con la anta arrogancia que no sabia que tenías para luego tener que pagar el contribuyente tus errores a sabiendas de que estabas haciendo las cosas mal. Creí en ti hace cuatro años y decidí darte mi voto pero eres muy parecido a tus rivales políticos tuyos los cuales ninguno se fía de ti e incluso me atrevería decir que eres peor que ninguno de ellos y lo digo por tu forma de actuar políticamente en los últimos meses. He podido oír todas o casi todas las entrevistas de los últimos meses y tienes que tener mucho cuidado con las mentiras a pesar de que alardeas y mucho de que tú no mientes, pero si la nariz creciera como a Pinocho, tu Sergio no entrarías por la puerta del CABILDO y así que no cuente con mi voto y estoy completamente seguro que muchas personas se han llevado como yo una decepción política contigo.
No sabía que existía la censura he escrito un comentario sobre esta anomalía democrática en este medio sobre esta noticia hace más de dos horas y me lo han censurado una vez más la a prensa al servicio de los unpoderes políticos y económico
No sabía que en este medio existía la censura
No sabía que en este medio existía la censura
LADRAN por lo tanto CABALGAMOS
Sin palabras....bueno sí, tres....LLORET PÁGALO TÚ....
Debería buscarse una responsabilidad penal o administrativa por un fraude como este, que beneficia a uno en perjuicio de la colectividad. Desde luego quien no ha de pagarlo es el Cabildo. Es muy poco serio.
Los empresarios exigiendo no coger la paternidad y aquí la seguridad social exigiendo que te la cojas. Berlanga.
Asi bien les va! Multa por dinero publico y cafecito en las terrazas! Yo no se como no se le cae la cara de vergüenza a este [...]
Al comentario 15 (Cholo) fusta te daría para que cabalgues a pelo suelto y con ganas.
Vergüenzas
Cuando le interesa conoce bien las sentencias y se basa en ellas para justificar sus parrafadas, sus errores continuos, que luego no sabe reconocer y recurre a la ignorancia y al desconocimiento.

Añadir nuevo comentario