La Operación Lainer se saldó con dos identificados, uno de ellos localizado e investigado, por estafa a un vecino de Morro Jable en la modalidad conocida como 'Man in the Middle'
La Guardia Civil de Fuerteventura desmantela una red de ciberdelincuentes que estafó 14.000 euros
La Operación Lainer se saldó con dos identificados, uno de ellos localizado e investigado, por estafa a un vecino de Morro Jable en la modalidad conocida como 'Man in the Middle'
La Guardia Civil de Fuerteventura, a finales de octubre, identifica a dos individuos, investigando a uno de ellos, un joven de 24 años, como presuntos autores de un ingenioso fraude conocido en los círculos cibernéticos como Man in the Middle.
Todo comenzó cuando en primavera de 2024, un ciudadano, víctima de este engaño, acudió al Puesto Principal de Morro Jable para denunciar su experiencia. El modus operandi de los estafadores, consistía en infiltrarse sigilosamente en el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas colaboradoras, procediendo a modificar su contenido, consiguiendo así realizar la estafa.
La destreza de los delincuentes alteraron el contenido de una factura, sustituyendo los datos bancarios legítimos por los suyos propios. El resultado fue una perfecta ilusión que llevó a la empresa pagadora a transferir la suma de 14.000 euros directamente a las cuentas de los ciberdelincuentes.
El Equipo@ de la Guardia Civil de Fuerteventura, expertos en ciberdelitos, ha tomado las riendas de una investigación sobre una estafa en línea. Los agentes están analizando los correos electrónicos relacionados con el caso, incluyendo aquellos que los estafadores usaron para suplantar identidades
El Equipo de investigación de la Guardia Civil ha logrado identificar a dos sospechosos en Almería tras una exhaustiva investigación financiera. Uno de los individuos está siendo investigado, mientras que el otro se encuentra en paradero desconocido. Este avance es resultado de la perseverancia de los agentes, quienes siguieron meticulosamente el rastro del dinero hasta dar con los presuntos implicados.
La Guardia Civil, en su lucha contra el crimen cibernético, nos recuerda que empresas y ciudadanos refuercen sus defensas digitales, pues en el mundo virtual, como en el real, la precaución es la mejor aliada contra el engaño.
Recomendaciones
Para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil recomienda que, ante cualquier pago a realizar a través de Internet, debe de asegurarse que la cuenta bancaria destinataria pertenece a la persona o entidad a la que debemos hacer el pago. En caso de cambio de números de cuenta de pago, verificar por otra vía alternativa la autenticidad de las mismas.
Se recomienda que se utilicen contraseñas de correo electrónico con alto grado de seguridad y que las mismas se cambien de manera frecuente para evitar que la misma haya sido obtenida por los delincuentes.
En los intercambios de correos electrónicos, se debe de verificar que la cuenta de correo desde el que nos remiten los correos corresponde realmente con la cuenta de la persona o entidad real, ya que, para conseguir engañar, en muchas ocasiones se utilizan cuentas similares cambiando sutilmente alguna letra o número del correo suplantando al real.
Añadir nuevo comentario