DESTACAMOS

La falta de agua y las cabras llevan a un estado preocupante al palmeral de Las Peñitas

La reducción del palmeral es consecuencia, en gran medida, del cambio del uso del territorio en favor de la agricultura, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los periodos de lluvia

Fotos: Carlos de Saá.
Eloy Vera 10 COMENTARIOS 16/07/2019 - 07:46

El Barranco de Buen Paso atesora, probablemente, el último reducto de palmeral canario puro de Fuerteventura. Acoge alrededor de medio centenar de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) descendientes de las palmeras que llamaron la atención de los conquistadores a comienzos del siglo XV, tal y como recoge la crónica de Le Canarien.

Seis siglos después, el estrés hídrico, los efectos del cambio climático, la amenaza ganadera y la falta de un proyecto sólido de reestructuración y naturalización de este hábitat natural hacen que la situación del palmeral sea preocupante.

Carlos Samarín es ingeniero agrícola y técnico especialista en reforestaciones y restauración ecológica de hábitats degradados de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, institución que en 2012, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, llevó a cabo un proyecto de reforestación del palmeral de Las Peñitas, mediante la cofinanciación con fondos europeos. Samarín defiende la importancia del palmeral de Las Peñitas manifestando que este es “el origen de la palmera canaria en todo el resto del archipiélago”.

Explica cómo “la palmera canaria surgió de un tipo de palmera existente en el continente africano y cuyo material genético llegó, por algún motivo, a la isla más cercana al continente, Fuerteventura. A partir de ahí, se fue a otras partes del Archipiélago y dio paso, más tarde, a su uso como especie ornamental, constituyendo en la actualidad una de las palmeras de porte arbóreo más cultivadas a nivel mundial”.

Su tesis la corrobora el técnico ambiental, Marco Díaz Bertrana, quien señala que la importancia de ese palmeral está en “el acervo genético. Probablemente, algunas de estas palmeras, que siguen vivas, tienen más de cien años, lo que significa que nadie las plantó sino que son hijas de las antiguas”.

El palmeral, situado en el Barranco del Buen Paso, en pleno Parque Rural de Betancuria y a medio camino del sendero de Las Peñitas, que conecta los municipios de Pájara y Betancuria, es solo una pequeña parte del que debieron ver los conquistadores, cuya extensión debió haber llegado en el pasado hasta la costa de Ajuy.

Carlos Samarín explica que la reducción del palmeral es consecuencia, en gran medida, del cambio del uso del territorio en favor de la agricultura, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los periodos de lluvia, que han dado pie a que “su distribución natural vaya a menos o se hayan ido cambiando los ámbitos o lugares de ocupación que existían hace 500 años”.

La situación extrema del palmeral obligó al Gobierno de Canarias allá por el año 2007 a iniciar medidas de emergencia que se basaron, principalmente, en la realización de una serie de riegos de apoyo con los que poner freno a la degradación y pérdida de ejemplares. Cinco años después, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, impulsó el repoblamiento del palmeral a través del ‘Proyecto Monteverde. Cooperación euroafricana para la mejora forestal de la región atlántica desde el conocimiento y la lucha contra la desertificación', una iniciativa cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La iniciativa se presentó como una oportunidad para regenerar el palmeral y crear un hábitat similar al que existió en el pasado. Mucho se habló y escribió sobre aquel proyecto piloto, contemplado para dos años de duración, 2012 y 2013, y con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

El proyecto contemplaba la reintroducción de palmeras a partir de semillas del propio palmeral puro de Las Peñitas, con la intención de garantizar la especie y la plantación de otras especies comunes en la Isla como tabaibas, jorjados, tarajales, acebuches y almácigos junto a otras propias de climas más húmedos pero que aún sobreviven en Fuerteventura como la lavándula, el cornical, el romero marino, el tajinaste, la coronilla, la pulicaria y el esparragüelo. Se trataba de emplear algunas especies con un sistema radicular potente, capaces de elevar el agua de las capas subterráneas hacia la parte superficial, que es donde tienen acceso otras especies como la palmera canaria.

Además, se llevó a cabo un vallado perimetral, y en ocasiones individual, para aislar a las palmeras de la amenaza de herbívoros como la cabra y el conejo; se eliminaron especies vegetales invasoras; se realizaronmejoras en la estructura del suelo y tratamientos específicos de riegos de apoyo y abonos foliares (con hormonas) de rápida asimilación y tratamientos de inducción radicular, cuyo objetivo era garantizar el máximo porcentaje de arraigo entre los ejemplares.

La iniciativa sufrió varios altibajos. Las roturas de vallados, el asalto de las cabras y la lentitud de los resultados fueron mermando la ilusión. También su corto periodo de ejecución. Samarín explica que el “objetivo inicial era que se pudiera seguir trabajando en el palmeral, pero las dificultades y el hecho de que la Administración no haya sido capaz de articular un proyecto específico”, que diera continuidad a la idea inicial, hicieron que el estado de preocupación regresara al palmeral.

Nuevas palmeras

En total se plantaron más de 1.000 ejemplares de distintas especies de las que 150 eran palmeras canarias. De estas sobrevivieron, aproximadamente, un 20 por ciento. Tampoco terminaron de prosperar algunas especies de la cohorte de vegetales. Al final, acabaron manteniéndose, sobre todo, las de ciclo corto, aquellas especies que nacen, se reproducen y mueren en pocos años como la coronilla y la pulicaria.

El citado especialista en reforestaciones cree necesario articular, en zonas como Fuerteventura, mecanismos de riego de apoyo durante las primeras etapas del establecimiento y mejoras en el suelo. Se trataría de “jugar con la cohorte de especies acompañantes para saber cuál es la vegetación que debe acompañar a las palmeras”. Para ello, plantea especies como “las leguminosas, muy importantes en Canarias, pero también las más apetecibles por herbívoros como cabras y conejos”.

Precisamente, la cabra se ha convertido en una de las peores enemigas del palmeral. Samarín insiste en que “la actividad ganadera de suelta sin pastor de la Isla dificulta proyectos como este” y hace que “te replantees apostar por este tipo de iniciativas si no está clara la capacidad para gestionar y controlar la actividad ganadera”. “La introducción de unas pocas cabras dentro del palmeral repoblado durante unas pocas horas puede echar por tierra el trabajo de dos años”, lamenta.

“La situación del palmeral es preocupante porque la palmera canaria tiene que estar siempre conectada a un flujo de agua, por lo general aguas subterráneas"

Marco va más allá y asegura que “las cabras no dejan regenerar el palmeral porque se comen todas las plantas que van saliendo y eso hace que si no hay brotes no haya luego palmeras. El palmeral se está manteniendo con las palmeras viejas, lo que hace que no haya continuidad generacional”.

El otro gran enemigo del palmeral de Las Peñitas es la falta de agua que arrastra al estrés hídrico a las palmeras. Samarín explica cómo una de las causas de ese estrés hídrico está en el cambio de periodicidad de las lluvias. “Ya no llueve la misma cantidad y con la misma periodicidad de antes. Este palmeral tiene la capacidad de supervivencia muy limitada y ajustada y no tiene recursos propios o reservas que le permitan un mínimo margen de maniobra para soportar un incremento de las situaciones de estrés, por lo que cualquier alteración en el régimen y la periodicidad de disponibilidad hídrica lo va a resentir”, comenta.

Marco Díaz Bertrana explica cómo las palmeras del lugar se han estado aprovechando del riego agrario hasta que la agricultura desapareció de la zona. “Las actividades agrícolas han cesado y las palmeras lo han sentido porque muchas de ellas han llegado allí porque el hombre hizo una modificación que las favoreció, pero cuando el hombre se va y cesa la actividad agrícola la palmera también se va porque se estaba beneficiando de una actividad que, de manera lateral, hacía que tuviera su supervivencia garantizada”.

Para este especialista, “la situación del palmeral es preocupante porque la palmera canaria tiene que estar siempre conectada a un flujo de agua, por lo general aguas subterráneas, de ahí que estén siempre en barranquillos donde los puntos del nivel freático no están muy lejos”.

Según este especialista en palmeras, una de las características que manifiesta la falta de agua es que la copa de la palmera en vez de tener 360 hojas verdes empieza a disminuirlas en función del grado de sequía que hay.

Samarín lamenta que no continuase el proyecto e insiste en que una iniciativa de reestructuración de zonas áridas requiere de un macroproyecto, formado por un equipo multidisciplinar y con tiempo suficiente para llevarlo a cabo. “Dos años es solo el escaparate de partida”, manifiesta.

Plantea como posibilidad para recuperar el palmeral la oportunidad de redactar un proyecto, no solo desde la Administración, sino también desde la custodia del territorio, donde los propietarios del palmeral puedan poner en valor el espacio y sacarle un rendimiento.

Destaca la potencialidad del lugar para crear iniciativas como las visitas turísticas, si el espacio lo permite. “Tiene muchas cosas interesantes, no solo la riqueza del palmeral sino también potenciar la zona de visitas, la posibilidad de plantar una elevada variedad de taxones diferentes de flora, dar a conocer los grabados podomorfos que hay en la parte alta, la cercanía a la ermita de la virgen de la Peñita, es zona de alto valor ornitológico... Es un lugar donde confluyen muchas cosas que hacen agradable la visita”, manifiesta.

“Invertir en naturaleza es generar actividad económica”, insiste este técnico agrícola, que apuesta por poner en valor “el compromiso que trasladaron los propietarios que, en su día, apostaron por el lugar, autorizando a la Administración a trabajar en la zona y luego que haya un compromiso de las administraciones a medio y largo plazo con un proyecto y capacidad de gestión a diez o veinte años”.

Se trataría, explica Samarín, de un proyecto compartido entre el asociacionismo (custodia del territorio) y las instituciones públicas, donde estas últimas se encargarían de financiar o cofinanciar, además de supervisar y fiscalizar la correcta ejecución del proyecto aprobado. Se apostaría por vincular a la sociedad, a través de ONGs, colectivos vecinales, grupos de senderistas o centros de enseñanza, y donde la familia propietaria del lugar pudiera aprovechar esta iniciativa.

Comentarios

Eloy Vera y Diario de Fuerteventura: ¡ Artículo MUY, MUY INTERESANTE, por todo lo que se dice en el mismo ! Encantado de leer todo lo que dice el señor Carlos Samarín: ¡ muchas gracias! Yo ignoraba que algo tan importante como el origen de la palmera canaria, estuviera en Fuerteventura; que se hubieran hecho replantaciones de palmera por esa zona, aunque me preguntaba siempre por qué no se hacían, etc. En cuanto a que la falta de agua y las cabras llevan a un estado preocupante al palmeral de Las Peñitas, me pregunto siempre si la enorme e imparable propagación de tarajales, y la degradación-salinización de los suelos que ocupa, por el cada vez más aterrado vaso de la presa y sus contornos, no será una de las principales amenazas para las palmeras (Y otras plantas que no sean tarajales) . Ya sé que para las "eminencias " dominantes y dirigentes de los grupos ecologistas y sus políticos afines, el tarajal es prácticamente un "árbol sagrado", contra el que no admiten ni la más mínima critica, pero...
He podido ver alguna foto antigua, recién terminada la construcción de la presa de Las Peñitas, que fue un disparate monumental hacerla en una zona de erosión tan importante, por causa de la falta de cubierta vegetal que proteja los suelos de las arrolladas fruto de las lluvias de la comarca, que suelen ser torrenciales, cuando se producen. He podido ver foto, y escuchado comentarios de cómo era el lugar, antes de "la presa": un extenso y denso palmeral, que en su mayor parte murió como consecuencia del exceso de humedad, al quedar metidas en la especie de "lago" que se formaba después de las lluvias abundantes. Los enormes aportes de escombros arrastrados por los torrentes y depositados en el vaso del embalse, junto con el agua, año tras año, fueron colmatando el mismo, y, a la vez, POBLÁNDOSE DE TARAJALES, más y más, hasta terminar ocupando esos arbustos prácticamente todo el territorio donde antes hubieron palmeras y otros vegetales.
De todo se habla pero ni una palabra por la presa completamente aterrada. Esta presa no está allí desde siempre como decoración. Representa un artilugio esencial para garantizar un flujo regular del riego también cuando no hay lluvia durante meses. Desaterrar la presa y restaurar todas las tuberías seria una obra enorme y hablar de 200.000 euros en dos años es tomar el pelo y culpar las cabras es tirar humo a los ojos. El culpable no tiene cuatros patas sino dos piernas y no vive en el barranco de las Peñitas.
Las cabras sueltas son el peor enemigo medio ambiental del mundo. Los políticos de esta isla parece q no tienen muy claro este tema y siguen permitiendo este tipo de ganadería. Los campos q hace un lustro sirvieron de granero a Canarias son hoy auténticos páramos abandonados por sus dueños por la imposibilidad de luchar contra este atentado a la naturaleza de esta isla.
Está semana hice esa ruta. Es precioso. Una pena k se encuentre un poco abandonado.
Y no tendrá algo que ver la invasión de ardillas?
Parece que hubo algún propósito o proyecto de "desaterrar" la presa, sacando el material que la colmata, pero, según dicen, los "ecologistas" se opusieron y oponen a tal labor, alegando que ello supondría hacer desaparecer sus amadísimos - y colonizadores-invasores recientes - tarajales, y para ellos, los mismos están antes que todo y sobre todo. Mientras las palmeras, higueras, farrogueros, granaderos y otros árboles que se daban y dan bien por la comarca, pueden dar abundante alimento y cobijo suficientes para sostener una rica y variada fauna, desde pájaros a conejos y otros animales, incluyendo los domésticos, los tarajales, en cambio, no son apreciados ni como alimento ni como criadero, si acaso, todo lo más como refugio para ocultarse. Aparte, esos matojos, de hecho, excluyen, expulsan a cualquier otro vegetal que no sean ellos mismos.
Como bien dice Paco, comentario 4, las cabras sueltas hacen mucho daño al medio ambiente, mucho; pero no creo que eso haya sido la causa principal para que los campos majoreros que antaño fueron "granero de Canarias", hayan dejado de serlo desde hace muchos años. Además, durante siglos, convivieron - aunque con conflictos casi continuos- la agricultura, especialmente cerealista, y la ganadería de suelta, o de "costa". Más todavía, agricultura de regadío, particularmente dedicada a tomateros y alfalfa, que tuvo tanta importancia hasta los años sesenta aproximadamente, estaba totalmente protegida de ese tipo de ganadería, aparte de beneficiarse enormemente del estiércol como abono natural imprescindible en aquellos tiempos, y así y todo, ese tipo de cultivos, como otros, tanto de regadío como de secano, ha decaído tanto que ya es prácticamente testimonial lo que se explota en la isla, desgraciadamente.
Esto es de risa, el palmeral más antiguo de Canarias, o sea antes que estuvieran las cabras por ahí, están muriéndose todas y se les ocurre incluir a las cabras!!!! Esto es DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS!!!!!! Donde esta ahora el cabildo y ese que decía que los escaladores estaban destrozando el lugar!!! Que ascooooo!!!!!
Vamos camino de la desertización, ya no llueve prácticamente nada, la isla se está secando y con ello todo lo que necesita agua. La palmera no está en la dieta de las cabras, las palmeras jóvenes se mueren o no nacen por la sequedad del suelo..

Añadir nuevo comentario